Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
46 obras por impuestos multiplican covers temas revista acp

Obras por Impuestos multiplican el impacto social en el país

De acuerdo con la Agencia para la Renovación del Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, las empresas de la industria de hidrocarburos han ejecutado más de 107 proyectos, que suman casi un billón de pesos, desde que se implementó este mecanismo.

Edmer Tovar Martínez, @edmertovar

Muchas son las empresas que se han acogido al exitoso modelo de inversión social de Obras por Impuestos, el cual se concentra en los municipios ubicados en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), y en aquellos con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (Pdet). La razón: en esas poblaciones urbanas o rurales, las empresas acogieron esta opción de pago de hasta el 50 por ciento del impuesto de renta, mediante la ejecución de obras de desarrollo social.

Si bien la iniciativa aplica para todos los sectores, esta ha sido adoptada, principalmente, por empresas de la industria de hidrocarburos. Las cifras de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) así lo confirman: el Grupo Ecopetrol y su filial Hocol, así como otras compañías, entre las que se encuentran Gran Tierra Energy, Parex Resources y GeoPark, son ejemplos de la participación del sector en la ejecución de proyectos de Obras por Impuestos, en el marco de las cuales se han ejecutado más de 107 proyectos que suman inversiones superiores a los 963.139 millones de pesos en los departamentos de Tolima, Arauca, Putumayo, Cesar, Sucre, Casanare, Bolívar, Meta y Antioquia, principalmente; es decir, el 50 por ciento del total de proyectos ejecutados por los grandes contribuyentes que se han acogido a este mecanismo.

Los proyectos realizados hasta el momento se han enfocado en soluciones solares fotovoltaicas, vías, acueducto y alcantarillado, y educación (infraestructura, menaje, dotación de muebles y equipos de tecnología digital). Todos se realizan con mano de obra local, altos estándares de calidad y sostenibilidad, agilidad y transparencia, así como eficiencia en el manejo de los recursos.

Los casos de éxito del mecanismo de Obras por Impuestos son muchos, pero aquí mencionaremos solo algunos:

Gran Tierra Energy

Con Obras por Impuestos, la empresa ha ejecutado cuatro proyectos por más de 14.100 millones de pesos en mejoramiento de vías terciarias y educación en Putumayo, en los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón, que han beneficiado a cerca de 30.000 personas.

La compañía ha entregado equipos de cocina como refrigeradores, congeladores y hornos, así como mesas y sillas para 152 comedores escolares, destinados a más de 12.000 estudiantes y maestros. Esto ha significado seguridad alimentaria para los estudiantes locales.
Con estas iniciativas, la calidad de vida de las personas a lo largo de esta ruta y la economía local se han visto impactadas positivamente, con menores costos de transporte de carga y pasajeros, seguridad vial y facilidad de comercialización de productos agrícolas y ganado.
Además, la empresa avanza en diez nuevos proyectos de Obras por Impuestos para el 2023 y el 2024, los cuales han sido elegidos por las comunidades locales y se realizarán en Villagarzón, Mocoa, Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuez, para favorecer a más de 22.000 personas. La inversión asciende a 63.000 millones de pesos.

GeoPark

La empresa ha ejecutado dos proyectos de Obras por Impuestos por más de tres millones de dólares, en la zona Pdet Putumayo: Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón. Según la última información disponible, los beneficiarios superan los 8.300 niños, niñas y jóvenes, quienes se beneficiaron con la dotación de mobiliarios y equipos para los Centros de Desarrollo Infantil del ICBF en Putumayo.

Los proyectos financiados tienen que ver con dotación de menaje para más de 160 restaurantes escolares de las instituciones y centros educativos del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, así como con la adquisición y reposición de dotaciones de los Centros Desarrollo Infantil (CDI) en el marco del programan de primera infancia del ICBF.

Grupo Ecopetrol

En los últimos cinco años le han sido aprobados a Ecopetrol y sus filiales ISA, Hocol, Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario, 58 proyectos en infraestructura vial, agua y saneamiento básico, soluciones fotovoltaicas de energía y educación pública por valor de 553.000 millones de pesos, que benefician a más de 1,6 millones de habitantes en 72 municipios del país.

El 2022 fue uno de los años más prolíficos en proyectos de este tipo. La ART, el DNP, y los ministerios de Transporte, Minas y Energía, Vivienda y Educación aprobaron al Grupo Ecopetrol, para su ejecución entre ese año y el 2023, un total de 16 proyectos financiados bajo la modalidad de Obras por Impuestos, que benefician a 128.000 personas en 30 municipios Zomac de los departamentos de Arauca, Casanare, Putumayo, Bolívar, Meta, Sucre, Tolima, Cesar y Antioquia.

Estas iniciativas aceleran la transición energética que lidera la empresa, (soluciones de energía fotovoltaica para usuarios rurales), el cierre de brechas en infraestructura vial (pavimentación y mejora de carreteras), el apoyo a la educación pública (infraestructura, tecnología digital, mobiliario y menaje para instituciones educativas) y el acceso al agua potable y saneamiento básico (redes de distribución).

Hocol

En el 2018, la compañía empezó a trabajar en un piloto y en los últimos seis años ha ejecutado proyectos de Obras por Impuestos en Antioquia, Tolima, Sucre, La Guajira y Valle del Cauca. El primer proyecto fue aprobado en el 2019 y su ejecución, por un valor de 1.660 millones de pesos, empezó en el 2020. Hocol ha diseñado y ejecutado obras en los sectores de educación, transporte y energía, en actividades de construcción, mejoramiento, remodelación, dotación y suministro de pupitres, mesas, lockers, tableros, sillas, y menaje para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Entre el 2018 y el 30 de agosto del 2023, la empresa ha ejecutado 21 proyectos por más de 76.227 millones de pesos y ha beneficiado a cerca de 360.000 personas. En el presente año, la filial de Ecopetrol rompió el récord en proyectos de Obras por Impuestos. Le fueron aprobados 15 proyectos por casi 50.000 millones de pesos. Es más, para el 2024, planea ejecutar proyectos por el doble del valor del 2023, es decir, acercarse a los 100.000 millones de pesos.

Parex Resources

A través de Obras por Impuestos, Parex ha ejecutado 15 proyectos por 214.000 millones de pesos, según la ART. De estos se destacan dos por más de 30.000 millones de pesos, para llevar agua potable a 33.000 personas de Tame, Arauca, y otro ejecutado en Aguachica, Cesar, por 14.000 millones de pesos para la entrega de dotación tecnológica a 14.000 estudiantes.

Recientemente, Daniel Ferreiro, presidente de Parex Colombia, afirmó que desde el 2018, cuando se inició la ejecución de su primer proyecto de Obras por Impuestos Pdet, “nos convencimos de que con este tipo de proyectos demostramos que Parex Resources y la industria es mucho más que petróleo”. La compañía también ha invertido en vías terciarias e infraestructura hospitalaria y educativa.

¿En qué consiste Obras por Impuestos?

Es el mecanismo que les permite a los grandes contribuyentes (quienes pagan más de 1.425 millones de pesos anuales de impuesto de renta) invertir hasta el 50 por ciento de su obligación tributaria en la ejecución de proyectos de desarrollo social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), o en los municipios que cuentan con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Las iniciativas deben enfocarse en los sectores de infraestructura vial, educación y salud pública, agua potable y alcantarillado, energía, bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones e infraestructura productiva, cultural y deportiva.

Obras por Impuestos no es incentivo tributario para el sector privado, sino una alternativa de pago del impuesto de renta, que puede ser utilizado por empresas de cualquier sector económico del país. Hasta el 2022, un total de 95 empresas se habían acogido a este programa, según datos del DNP y la ART.

webmasteracp

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Boletín ACP

Noticias, informes, eventos, toda la información del gremio del petróleo y gas en su correo

Últimas entradas Revista ACP

Otras ediciones