Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
50 gas costa afuera una puerta de oro covers temas revista acp

Gas costa afuera, una puerta de oro para Colombia

El futuro parece sonreírle al país en materia gasífera, aunque varios expertos coinciden en que el aprovechamiento de estos recursos depende de factores como la exploración y la explotación, así como de la promoción del sector y su transporte hacia los usuarios.

La riqueza con la que cuenta Colombia es innegable. El país tiene una ubicación privilegiada que le permitirá no solo ser potencia en materia de transición energética, sino, además, contar con los recursos en hidrocarburos para impulsar y consolidar dicha transición, apalancada por el desarrollo y las oportunidades económicas que el petróleo y el gas pueden aportar para llevar a buen puerto la diversificación de la matriz energética, además del cierre de brechas que los territorios requieren.

Si bien el país ha hecho importantes avances en materia regulatoria y de desarrollo de energías renovables, este es un plan a largo plazo que necesitará el apoyo y la complementación de los recursos existentes para garantizar el correcto tránsito en los años por venir, por lo que los hidrocarburos son y seguirán siendo, como bien ha explicado la Agencia Internacional de Energía (IEA), una pieza fundamental en todo este proceso.

En este sentido, Colombia es optimista gracias a sus recursos gasíferos costa afuera, los cuales pueden garantizar prosperidad y el desarrollo a través de uno de los energéticos de la transición. Y es que no es para menos dicho optimismo, pues, a mediados de año, las compañías Shell y Petrobras, en asocio con la estatal Ecopetrol, anunciaron importantes hallazgos en Gorgon 2 y Uchuva 1, hecho que respalda la oportunidad dorada que se encuentra en el caribe colombiano.

“Los potenciales recursos de gas natural costa afuera están tomando cada vez más relevancia para la seguridad energética y transición energética justa. Para que esto sea realidad es indispensable trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo de mecanismos regulatorios que permitan que este gas sea competitivo para todos los colombianos. De igual forma, debemos promover el desarrollo de infraestructura de transporte, tan necesaria para conectar a todo el territorio nacional. La confiabilidad del sistema es clave”, afirma Ana Duque, presidenta de Shell en Colombia, Centroamérica y el Caribe Hispano.

Al respecto, Ecopetrol ha señalado: “estos éxitos exploratorios permiten confirmar al Caribe como una provincia gasífera de gran potencial material y capacidad suficiente para abastecer la demanda, contribuir con la soberanía energética y mitigar el riesgo de desabastecimiento. A estos hallazgos se suman descubrimientos anteriores que hoy continúan en evaluación o maduración”.
El optimismo crece aún más cuando se piensa en el potencial existente en la zona, ya que, según los expertos, este podría garantizar la autosuficiencia energética del país. Si bien desde Ecopetrol se afirma que el recurso en la región es amplio en los distintos bloques y matizan que las cifras “se irán acotando a medida que se avance con las perforaciones de delimitación”, actores como Promigas y Acipet señalan que se podrían, incluso, alcanzar los 30 terapiés cúbicos (TPC).

Esto permitiría que Colombia no solo no dependiera de recursos externos, sujetos a la volatilidad del mercado internacional, como está ocurriendo en Europa, sino que podría garantizar que las familias colombianas cuenten con el gas de fuentes propias en sus hogares, a un costo competitivo, tal y como afirma Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de Acipet.

“Es vital confirmar el potencial gasífero offshore mediante la perforación de pozos que permitan delimitar los yacimientos y estimar las reservas probadas, las cuales, como recursos hoy, pueden ser del orden de 10 veces las reservas presentes del país. Además, mantener y extender el tiempo de la autosuficiencia de gas, evitar la importación; más regalías e ingresos fiscales”, asegura Acosta.

Así, el futuro parece sonreírle en materia gasífera a Colombia, al menos desde el lado de los hallazgos y el potencial. No obstante, varios expertos coinciden en que el aprovechamiento de estos recursos depende de factores como la exploración y la explotación, así como de la promoción del sector y su transporte hacia los usuarios.

Para Promigas, por ejemplo, uno de los mayores retos es asegurar el abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo, no solo por los niveles de reserva, sino por la escalada de precios y las restricciones en el suministro a la demanda no regulada. “Es necesario mantener firme la decisión de seguir explorando las cuencas propias, desarrollando las reservas siempre que sean eficientes y económicas, y tener abierta la posibilidad de importar gas, cuando así lo requiera el mercado interno para garantizar la continuidad del servicio”, señalan.

Es evidente que el país tiene en el gas una oportunidad dorada, pero depende de varios factores, como políticas públicas bien encaminadas para promoverla y aprovecharla. La transición necesitará el gas como uno de sus combustibles estrella para consolidarse, promoviendo a través de las regalías el impulso renovable, aportando, a la vez, en la lucha contra el cambio climático, fomentando una menor emisión de CO2 y garantizando el suministro de los más de 10 millones de hogares que hoy lo usan para cocinar, así como a las cientos de industrias que lo tienen como fuente principal en su producción.

Sin título

05/12/2023

información muy general, me gustaría un poco mas de profundización en cuanto métodos y planeación de estos proyectos pero lo que informan por encima presenta el camino que debería tomar Colombia

felipe casas

Boletín ACP

Noticias, informes, eventos, toda la información del gremio del petróleo y gas en su correo

Últimas entradas Revista ACP

Otras ediciones

¡¡La fecha límite de inscripción expiró!!