Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
34 adaptacion al cambio asumiendo covers temas revista acp

Adaptación al cambio climático:asumiendo una nueva realidad

Establecer nuevos planes de acción, en los que se involucra la importancia de la gestión del recurso hídrico, la conservación de ecosistemas y la biodiversidad, así como la resiliencia de la infraestructura de la industria del petróleo y gas, son algunas de las acciones que lideran en Colombia las empresas.

Los riesgos climáticos se han convertido en la base para que las compañías definan acciones de adaptación, en línea con la transformación de su gobierno corporativo y sus operaciones. Parte de esta premisa las ha llevado a establecer nuevos planes de acción, en los que se involucra la importancia de la gestión del recurso hídrico, la conservación de ecosistemas y biodiversidad, y la resiliencia de la infraestructura.

Por ejemplo, Ecopetrol, desarrolló el análisis de vulnerabilidad para escenarios de variabilidad y cambio climático, lo que le ha permitido identificar acciones para aumentar la capacidad de adaptación de las operaciones e infraestructura de la compañía frente a fenómenos climáticos extremos.

Eso le ha permitido focalizar sus inversiones en una mejor gestión del agua y la biodiversidad, la protección de cuencas estratégicas, la implementación de acuerdos de conservación para la protección de bosques y su biodiversidad, y la consolidación de soluciones naturales del clima que contribuyen con la mitigación de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

La empresa estatal explica que estableció la Hoja de Ruta de Agua Neutralidad al 2045, lo que incluye reducir el 66 por ciento de la captación de agua fresca para uso industrial, respecto de la línea base (año 2019), cero vertimientos industriales a cuerpos de agua fresca y compensación de la captación remanente (34 por ciento), a través de proyectos de compensación en las mismas cuencas de donde se extrae el agua.

Por su parte, las operadoras privadas también trabajan para que el recurso hídrico sea un derecho universal. En el caso de Parex Resources, a través de su programa ‘Agua para todos’, busca apoyar la adaptación al cambio climático con un manejo eficiente del agua, que permita el acceso a todos los colombianos. A medida que aumenta sus inversiones para que las comunidades de influencia tengan, incluso, acceso a las energías limpias, se ha propuesto cumplir una meta a corto plazo: suprimir la quema regular de gas para finales del 2025, aportando así a la iniciativa del Banco Mundial de eliminar las emisiones de quema de gas para el 2030.

Los riesgos climáticos se han convertido en la base para que las empresas definan acciones de adaptación, en línea con la transformación de su gobierno corporativo y sus operaciones.

Frontera Energy destaca que ve un futuro más verde y limpio, con unas operaciones que se adapten a las nuevas realidades de la industria. Para la empresa, que tiene participación en 27 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana, es imperativo el cuidado del agua. Por eso, trabaja para reducir al menos en 15 por ciento el consumo del recurso hídrico en su operación. De hecho, solo en el 2022 logró una disminución del 25 por ciento.

“Nuestra dedicación por armonizar los objetivos del negocio con las metas ambientales, sociales y de gobierno corporativo evidencia nuestra creencia de que la administración responsable y el desempeño sólido no solo son complementarios, sino que se fortalecen mutuamente”, explica Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy.

Hoy, la petrolera tiene un programa de consumo responsable con el que busca reusar al menos el 17 por ciento de los residuos sólidos que se envían para disposición final. Esto como parte de su nueva estrategia de ESG (Enviromental, Social y Governance), en la que definió que los compromisos de sostenibilidad no son un soporte sino que están en el centro de la operación.

Otro ejemplo es Hocol, empresa que ha entendido que la adaptación parte de la contribución que les genera a las comunidades de influencia. Más allá de las inversiones que viene ejecutando para transformar sus operaciones en campo, también avanza en la creación de comunidades energéticas que generen su propia energía para autosatisfacer sus necesidades. Este es el caso del corregimiento de Canutal en el municipio de Ovejas, Sucre, donde la empresa invirtió en una planta de tratamiento de agua impulsada por energía fotovoltaica. “En el futuro, esperamos que esta comunidad genere no solo la energía que requiere, sino que, también produzca excedentes energéticos que Hocol pueda adquirir para impulsar sus operaciones en la zona. Además, estamos estructurando proyectos para atraer recursos externos, como el mecanismo de obras por impuestos y otras inversiones, para que la comunidad acceda a fuentes adicionales de energía sostenible”, destaca la empresa.

Asimismo, GeoPark cree que la adaptación se basa en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar sus operaciones y su relación con las comunidades. Por eso, desde julio del año pasado logró la conexión de Llanos 34, uno de sus principales activos y uno de los bloques con mayor aporte a la producción de petróleo de Colombia, al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este proyecto garantiza un suministro superior a 50MW de energía, 70 por ciento de fuentes renovables, que reemplaza la electricidad generada a partir del uso de combustibles fósiles.

La puesta en marcha de la primera granja solar en Llanos 34 —durante el último trimestre del 2022— es un hito para la empresa y una muestra de que trabaja para adaptarse a las nuevas realidades de la industria. Esto se debe a que es un complejo que aporta energía con cero emisiones a dicho bloque, lo que deja ver que avanza con una estrategia clara que le permitirá ser más eficiente y sostenible en el mediano plazo.

Igualmente, Chevron adelanta su programa Arrecifes de Energía, una iniciativa para la protección de corales. En el 2022, logró la construcción de una estación piloto para el cultivo ex situ de corales en la isla de Providencia y Santa Catalina. Con esta instalación, se ha promovido el cultivo y mantenimiento de especies de corales del Caribe, que luego son trasplantados en el arrecife natural.

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Boletín ACP

Noticias, informes, eventos, toda la información del gremio del petróleo y gas en su correo

Últimas entradas Revista ACP

Otras ediciones

Acceder al evento

TARIFA PARA AFILIADOS ACP (99984 cupos disponibles)
$ 1.300.000
$ 0
TARIFA GENERAL (99980 cupos disponibles)
$ 1.600.000
$ 0
TARIFA GRUPOS (min 5 personas) (99994 cupos disponibles)
$ 1.350.000
$ 0
TARIFA AFILIADOS CAMPETROL, ACGGP, ACIEM Y COMCE (99997 cupos disponibles)
$ 1.400.000
$ 0
0.00
$ 0