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Acuerdos Marco para la COP 21 / 2015

Documento del acuerdo de París en relación a la Convención Marco sobre el Cambio Climático mundial  Ver Informe

 

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ABC de los compromisos COP – 21 / 2015

Documento que presenta en que consisten los compromisos adquiridos por Colombia respecto al Cambio Climático 

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ABC de los compromisos COP – 21 / 2015

Documento que presenta en que consisten los compromisos adquiridos por Colombia respecto al Cambio Climático 

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Estudio Nacional del Agua ENA / 2015

Informe expedido por el IDEAM sobre la riqueza hídrica de Colombia, uso y las medidas para su protección  Ver Informe

 

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Listado de Laboratorios Acreditados  / 2015

Base de datos que consolida los laboratorios acreditados en Colombia para la medición y toma de muestras de parámetros fisicoquímicos ambientales Ver Informe

 

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PNGIBSE  / 2015

Documento que consigna la política que  permitirá gestionar integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en escenarios de cambio de los sistemas socioecológicos, al tiempo que se promueve la corresponsabilidad social y sectorial en las acciones de conservación y el posicionamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos como un valor público. 

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Resumen PNGIBSE / 2015

Resumen ejecutivo de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos 

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Estudio de caracterización de lodos base agua y aguas de producción / 2015

Reporte final de la OCC sobre las características fisicoquímicas y biológicas de las aguas de producción y lodos de perforación base agua y su posible impacto ambiental en el Golfo de México

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Porqué los estándares de vertimientos de aguas de producción son distintos en el mundo? / 2006

Documento elaborado por la Environmental Science Division del Argonne National Laboratory en el que se comparan los estándares mundiales aplicados al vertimiento en aguas marinas

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Impactos Ambientales de las aguas de producción y desperdicios de la perforación en aguas marinas / 2014 Artículo elaborado por la Norwegian offshore petroleum industry, en la que se evidencia el muy bajo impacto causado en las aguas marinas con una industria petrolera que ha operado por más de 40 años en el mar del norte

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Informe final Ejercicio Primera Simulación Emergencias Offshore Colombia / 2015

Reporte sobre el primer ejercicio de simulación de emergencias Offshore realizado en Colombia, desarrollado por la ACP y DIMAR, con el apoyo de la UNGRD y la Universidad de los Andes. El propósito de esta simulación fue determinar ante una situación de emergencia en operaciones Offshore la  identificación de la instituciones con jurisdicción, sus roles y responsabilidades, interacción entre ellas y con la industria así como la evaluación de la respuesta del SNGRD

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Guías de Seguridad, Salud y Ambiente para el desarrollo de Offshore / 2015 Documento del World Bank Group que desarrolla estrategias para la aplicación de medidas de gestión y control de impactos en materia de HSE para las operaciones Offshore Ver Informe

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Atlas de los datos Oceanográficos de Colombia / 2013 Compilación y análisis de estudios y estadística histórica del comportamiento oceanográfico de Colombia en el que se ofrece una visión integral de las características físicas de la oceanografía de la Cuenca del Caribe y la Cuenca del Pacífico desarrollado pñor DIMAR – CIOH – ICP (Ecopetrol)

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Política Nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia / 2000

Política expedida por el Ministerio del Medio Ambienteque busca la promoción de la utilización de las herramientas para asignar usos sostenibles al territorio marítimo y costero nacional, la planificación del desarrollo costero sectorial,  la conservación y restauración de los bienes y servicios que proveen sus ecosistemas,  la generación de conocimiento que permita la obtención de información estratégica para la toma de decisiones de manejo integrado de esta áreas y a impulsar procesos de autogestión comunitaria de aprendizaje que permitan integrar a los múltiples usuarios de la zona costera en la gestión de su manejo sostenible.

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Política Nacional del Océano y de los espacios Costeros PNOEC / 2013

Documento desarrollado por la CCO (Comisión Colombiana del Océano) para la administración y manejo de los Océanos y Costas colombianas, como bien de uso público destinado al uso, goce y disfrute de todos los colombianos y a la vez objeto de vigilancia y control por parte de las entidades que actúan como garantes de la Soberanía Nacional.

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Línea de tiempo del uso de dispersantes y su regulación / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en el cual se muestran los efectos del uso de dispersantes, resultados de laboratorio, cambios en el diseño y composición de los mismos y lecciones aprendidas en el tiempo.

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Operación de dispersantes submarinos / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en el cual se muestran las técnicas y consideraciones a tener en cuenta al momento de usar dispersantes de manera submarina

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Operación de dispersantes aereos y con embarcaciones de apoyo / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se muestran las ventajas y desventajas en la aplicación de dispersantes de manera aérea y también con el apoyo de embarcaciones

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Evaluación del uso de dispersantes / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se hacen balances de efectos positivos y negativos posteriores al uso de dispersantes y los respectivos análisis de beneficio / costo ambiental

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Aprobaciones para el uso de dispersantes en los Estados Unidos / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se presentan las condiciones y características del proceso de aprobación de solicitudes para el uso de dispersantes en EEUU

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Efectos climáticos en los derrames de petróleo / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se evidencian los cambios en las condiciones de los hidrocarburos derramados a travez del tiempo por efecto del clima y la variación en la eficiencia de los dispersantes aplicados según el caso

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Dispersantes y Toxicidad  / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se caracterizan los diferentes efectos tóxicos que se pueden causar con el uso de dispersantes para el control de derrames de petróleo en el mar Ver Informe

 

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Dispersantes - Salud y Seguridad Humana  / 2014

Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se relacionan los posibles efectos que pueden tener los dispersantes en los seres humanos al momento de entrar en la exposición durante su aplicación  Ver Informe

 

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Introducción a los dispersantes  / 2014 Publicación realizada por la organización SpillPrevention en la que se realiza una primera aproximación a que son los dispersantes, modos de aplicación, usos y  los posibles efectos que pueden tener sobre el ambiente  

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Análisis de Beneficio Neto Ambiental para la efectiva preparación y respuesta ante derrames / 2014 Presentación que describe el NEBA como un procedimiento usado para lograr la mejor toma de decisiones en la cual se minimicen los impactos  de los derrames de petróleo casusados en el ambiente y en las personas

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Evaluación de riesgos en derrames de petróleo y planeación de respuesta para instalaciones Offshore / 2013 Documento elaborado por IPIECA y OGP como un procedimiento guía en el que se establecen recomendaciones para la aplicación efectiva de un análisis OSRA (Oil Spill Risk Assessment) y la planeación de respuestas a contingencias en instalaciones de Petróleo y Gas Offshore. Ver Informe


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Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, ya sea por estar atrapado en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.   

La explotación de estos hidrocarburos tiene antecedentes de factibilidad en países como Canadá y Estados Unidos, y Colombia tiene un alto potencial de producción en sus yacimientos no convencionales. La ANH estima que en Shale Gas las reservas del país pueden ser de 31.7 TPC, convirtiéndose en una gran oportunidad para incrementar la relación reservas/producción, que actualmente está en 7 años, asegurar el autoabastecimiento en.ergético para el país, consolidar su perfil de exportador de hidrocarburos y seguir obteniendo recursos importantes por vía de la renta petrolera.

Estos proyectos son grandes generadores de empleo directo e indirecto en las regiones donde se realizan ya que requieren inversión continua durante toda la vida del campo para mantener la producción. Además, tienen una demanda intensiva de compra de insumos y servicios, por lo que también representan una oportunidad para el desarrollo económico y el crecimiento del sector de bienes y servicios especializados en el sector petrolero.

 

 Reglamento técnico de YNC .pdf

 Resolución 421. Términos de referencia YNC.pdf

 Términos de Referencia YNC.pdf

 

Conozca sobre estimulación hidraulica

 El ABC de los YNC

 

Vea en esta sección información sobre los yacimientos no convencionales.

  

  Posición industria petrolera colombiana frente a yacimientos no convencionales

  Preguntas y respuestas sobre yacimientos no convencionales

 

Artículos de interés

 

 Yacimientos no convencionales el nuevo boom (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 Colombia le apuesta a los hidrocarburos no convencionales (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 Ajustes normativos en Colombia para los no convencionales (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 Paul Jeakins Comisionado British Columbia - Canadá (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 Hacia un nuevo paradigma mundial (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 Ronda Colombia 2012 (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 Una regulación que evolucione (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 ¿Aprovechará América Latina la revolución? (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 ExxonMobil le apuesta a los no convencionales en Colombia (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 ¿Nos impacta la bonanza del tio Sam? (Fuente: Revista ACP Hidrocarburos)

 

Más información en la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH


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Esta gestión comprende el manejo ambiental de la perforación de pozos, la exploración sísmica, el transporte de hidrocarburos y riesgo ecológico, entre otros. 

Una de las principales acciones en cuanto a gestión ambiental es el Fondo de Aceites Usados de la ACP, que es una iniciativa voluntaria, que refleja la responsabilidad social de los principales fabricantes de lubricantes que lo conforman en el país y se materializó con la firma del convenio que lo constituyó en enero de 2002. 

Su objetivo principal es promover e incentivar esquemas organizados de autogestión empresarial, con altos estándares ambientales para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite usado.

Para lograr su objetivo, el FAU centra sus actividades en tres escenarios de gestión:

Operativo: facilita volúmenes de aceite usado a operadores legalmente constituidos en la cadena, previamente avalados por el FAU a través de auditorías externas especializadas.

Normativo: apoya a las autoridades nacionales y regionales en los diferentes procesos de expedición de las regulaciones del aceite usado.

Social: realiza campañas de capacitación y divulgación sobre el correcto manejo del aceite usado a los diferentes agentes de la cadena del aceite usado.

En esta sección también podrá ver las guías de manejo ambiental de perforación de pozos, exploración sísmica, transporte de hidrocarburos y riesgo ecológico.

Fondo de Aceites Usados - FAU  

El Fondo de Aceites Usados- FAU, de la Asociación Colombiana del Petróleo - ACP, es una iniciativa voluntaria de las principales compañías fabricantes de lubricantes: Castrol, Chevron, ExxonMobil, Petrobras, Shell, Terpel y Biomax, que refleja la responsabilidad social de los fabricantes de lubricantes. Su objetivo principal es promover e incentivar esquemas organizados de autogestión empresarial con altos estándares ambientales para el adecuado aprovechamiento y disposición del aceite usado..

Para lograr su objetivo, el FAU centra sus actividades en tres escenarios de gestión:

Operativo: Facilita volúmenes de aceite usado a operadores de au, legalmente constituidos en la cadena, previamente “avalados” por el FAU a través de auditorías externas especializadas.

Normativo: Apoya a las autoridades nacionales y regionales en los diferentes procesos de expedición de las regulaciones del aceite usado.

Social: Realiza campañas de capacitación y divulgación sobre el correcto manejo del aceite usado a los diferentes agentes de la cadena del aceite usado.


 Manuales 

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 Esquema de recolección en la cadena de gestión del aceite usado  

Los operadores “avalados” por el Fondo de Aceites Usados recolectan el aceite usado de los diferentes generadores y acopiadores para que en las plantas de procesamiento sea transformado en un aceite usado tratado y pueda ser utilizado como un combustible de uso industrial de acuerdo a los usos permitidos en el manual técnico para el manejo de aceites usados y de la Resolución 1446 de 2005 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). 

Estadísticas de recolección de aceite usado: 

A través de los operadores “avalados” por el Fondo de Aceites Usados se han recolectado durante los dos últimos años (2011 y 2012) aproximadamente veinticinco millones de galones de aceite usado, los cuales han sido correctamente aprovechados y dispuestos. Igualmente se han capacitado más de diez mil usuarios de la cadena de generación del aceite usado que contribuirán de manera importante a una mejor preservación de nuestro medio ambiente, patrimonio de todos.


Guías Ambientales

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