En los medios

Una mirada a los precios del petróleo

Una posible extensión del acuerdo de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, y los productores aliados (liderados por Rusia) para recortar sus volúmenes de producción marca el inicio de la semana para los precios del crudo, que comenzaron con una leve alza de 13 centavos para la referencia Brent que se cotiza en Reino Unido.

El domingo tras una reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de los países Opep y No Opep la organización anunció en un comunicado de prensa que durante el último mes los niveles de cumplimiento de los recortes de producción acordados superaron las expectativas. Los 24 países que hacen parte de esta alianza acordaron desde diciembre del año pasado “acelerar la estabilización del mercado mundial del petróleo haciendo ajustes voluntarios a su producción, de tal manera que esta no supere los 1,8 millones de barriles por día.

En entrevista con Bloomberg, el Ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, anunció que la intención del grupo es mantener una alianza durante todo el 2018 e incluso abrió la puerta para que la cooperación se mantenga en el largo plazo. “Los dos mayores productores y exportadores de petróleo pueden continuar su cooperación por el bien de la industria del crudo y por el bien de la estabilidad”, señaló.

Pero a la mejoría de los precios del petróleo observada en las últimas semanas también están reaccionando los productores. De acuerdo con la información revelada el pasado jueves por la Agencia de Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), la producción de ese país llegó a los 9,75 millones de barriles de crudo diarios la semana pasada, una cifra que, de acuerdo con algunos analistas podría llegar a los 10 millones de barriles en un corto plazo, más aún con el volumen actual de precios.

Con una menor demanda de crudo, por cuenta de la finalización del invierno, y una mayor producción por parte de Estados Unidos, no es tan claro que los precios del crudo se mantengan por el orden de los 70 dólares por barril en el largo plazo.

Otras variables como la crisis presupuestal del Gobierno de Estados Unidos bloqueado por el Congreso de este país, también marcará la tendencia de los precios esta semana, en la medida que afectan el sentimiento del mercado con respecto al comportamiento de la economía de los Estados Unidos.


Noticias relacionadas

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

SÍGUENOS EN: