En los medios

Un posible derrame de crudo alertó en El Carmen de Chucurí (Santander) volvió a generar una intensa polémica. Aunque varias personas culpan a Ecopetrol, esta vez la empresa parece no tener la culpa de un fenómeno natural que se replica en muchas partes de Colombia.Un posible derrame de crudo alertó en El Carmen de Chucurí (Santander) volvió a generar una intensa polémica. Aunque varias personas culpan a Ecopetrol, esta vez la empresa parece no tener la culpa de un fenómeno natural que se replica en muchas partes de Colombia.


No. El aguacate no es más importante que el petróleo para Colombia. No lo es para sus finanzas, sus exportaciones, crecimiento económico y desarrollo. Eso no significa que el país no pueda llegar a ser un productor importante de aguacate, pues están dadas las condiciones para serlo. Pero no en reemplazo de los hidrocarburos, cuya demanda crece y son estratégicos para el país, sino como complemento de estos y otros bienes.


En la foto (de izquierda a derecha): Francisco José Lloreda, Presidente de ACP; Thomas Rueda, Presidente de Ocensa; Alberto Consuegra, Presidente de CENIT y José Alberto Vélez, expresidente grupo Argos.


Recientemente un candidato dijo que el día siguiente a su posesión como presidente de Colombia se implementará un nuevo modelo económico basado en dejar de exportar petróleo. Además, señaló que Ecopetrol deberá ser líder en generación de energía solar en América Latina y que las petroleras pueden unirse al fondo de reconversión de energías fósiles a limpias para enfrentar el cambio climático, que se usaría 100% de las regalías para la financiación de esa transición y que no se continuará con el desarrollo de los yacimientos no convencionales (Congreso y Revista de la ACP Hidrocarburos No. 21). 


Desde mayo de 2016 no se logra esta meta diaria

En el marco de la conferencia energética CeraWeek, en Houston, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Óscar Velandia, dio a conocer que la meta de este año de la entidad es aumentar la producción nacional a 900.000 barriles de petróleo equivalente por día.

La cifra supera la meta oficial del Gobierno, que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo está fijada en 840.000 barriles diarios. La expectativa de la agencia también es superior a la del Ministerio de Minas y Energía, cuyo jefe de cartera, Germán Arce, estima que la producción diaria sería 860.000 barriles.

Según Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, la producción de barriles diarios podría aumentar por nuevos pozos.

“Actualmente la producción está alrededor de 850.000 barriles de petróleo al día, esta podría incrementar si se hacen nuevos descubrimientos y entran en operación nuevos pozos”, dijo.

El académico señaló que el factor de recobro también podría incidir en una mayor producción. Este término se entiende como la cantidad o porcentaje de crudo que hay en un yacimiento y que desde un punto de vista técnico se puede recuperar. Es importante mencionar que técnicamente no todo el crudo es recuperable, así que existen diferentes tipos de recobro. Para poder aumentar esta extracción, se debe aplicar mayor tecnología.

Por otro lado, Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), considera que la producción estará por encima de los 850.000 barriles diarios si la situación es normal.
“Si no se siguen presentando problemas de orden público y protestas, con seguridad la producción se superará”, expresó.

Además, el dirigente añadió que los proyectos que realmente podrán aumentar la producción son los de recobro mejorado y los de perforación de desarrollo.

Otro aspecto que influiría en el aumento de la cantidad de barriles al día son los precios internacionales. Si estos varían a la baja, es probable que la producción no aumente, sino que hasta es posible que disminuya.

También se debe tener en la cuenta el ambiente de inversión para este año. De acuerdo con las perspectivas de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), este año las estimaciones de inversión para exploración y producción aumentará por segundo año consecutivo, entre 30% y 45% más que en 2017.

En ese mismo informe, la ACP destaca que en Colombia hay oportunidades para invertir. Sin embargo, señala que los empresarios ven riesgos de entorno e incertidumbres jurídicas que dificultan la operación y hacen más lentas las inversiones, especialmente en exploración.

LOS CONTRASTES

PEDRO CARMONADIRECTOR DEL INSTITUTO DE HIDROCARBUROS DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
“Una de las situaciones que puede influir en un aumento de producción es el factor de recobro, pues son cantidades que se pueden recuperar”.

“Hay que agregar que el ambiente de inversión para el segundo semestre y hacia adelante dependerá del próximo presidente. Algunas señales que han dado candidatos como los de la centro izquierda podrían afectar la inversión sectorial si siguen en contra de la industria o de algunas de sus actividades”, concluyó Vera.

Nuevo hallazgo de crudo pesado en el Meta
La compañía Ecopetrol anunció que se confirmó la presencia de petróleo en el pozo Lorito-1, ubicado en el departamento de Meta. El hallazgo se registró a 2.500 metros de profundidad, en arenas de edad terciaria que suman un espesor de 60 metros, equivalente a un edificios de 20 pisos. Este pozo es operado por Ecopetrol, que tiene 55% de participación, y Talisman Colombia Oil & Gas de Repsol, que tiene 45% restante en el contrato Exploración y Producción del Bloque CPO-9. Según la petrolera, la cercanía de Lorito-1 a infraestructura de producción y transporte permitirá acelerar su etapa de producción comercial.


MinMinas. Bogotá D.C 15 de febrero de 2018. El Ministerio de Minas y Energía informa que la producción promedio de crudo durante el mes de enero fue de 860.187 barriles por día, presentando una disminución del 0,03% frente al mismo mes de 2017 y una caída de 1,2% frente al mes anterior. Es importante mencionar que el nivel observado en enero se mantiene por encima de la meta 2018 del marco fiscal de mediano plazo de 840.000 barriles día.


MinMinas. Bogotá D.C. 1 de febrero de 2018. El Ministerio de Minas y Energía informa que a partir del 2 de febrero de 2018 cambiará el precio de referencia para los combustibles. En el caso del precio del galón de gasolina motor corriente el aumento promedio para las 13 principales ciudades del país será de $128 y $132 para el galón de ACPM.


Un proyecto liderado por la Gobernación de Casanare a través de la Oficina de Acción Social Departamental y el cual obtuvo el reconocimiento como Proyecto Exitoso, hoy concursa dentro de los tres finalistas al premio Regalías Bien Invertidas, en la categoría Generación de Ingresos Sostenibles, que otorga el Departamento Nacional de Planeación-DNP.

Este proyecto se adelantó con 3.500 millones de pesos del Sistema General de Regalías –SGR, y atendió a 500 familias de población vulnerable de la estrategia Red Unidos de los 19 municipios del departamento de Casanare, generando beneficios para alrededor de 2.500 personas.

En la actualidad concursa con los departamentos de Antioquia y Huila, luego de pasar un riguroso sistema de selección, en el cual participaron 282 proyectos de diferentes departamentos del país.

El veredicto final se dará a conocer en abril, y en caso de que el departamento de Casanare logrará este reconocimiento, fortalecería el modelo de Unidades Productivas como estrategia para la generación de ingresos y empleabilidad para población vulnerable y de escasos recursos.


Frontera Energy cumplió su objetivo de producción para 2017, alcanzando 71.015 barriles de petróleo equivalente por día (bpe/d) al 31 de diciembre, luego de regalías y consumo interno, lo cual estuvo dentro del rango estipulado por la compañía de entre 70.000 y 75.000 bpe/d.


El incremento en los precios del petróleo en las últimas semanas, cuando llegó a los 70 dólares el barril, generó un ambiente de optimismo comprensible, no solo en el sector, sino en el país, por su impacto positivo en las finanzas públicas. Se trató, sin duda, de una buena noticia, más si se le compara con los 27 dólares por barril de inicios del 2015 y los años siguientes, cuando la industria y el país entraron en una crisis severa.


A partir de esta semana la ACP publicará todos los lunes un análisis de las principales variables que están influyendo en los precios del petróleo.


Noticias relacionadas

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

SÍGUENOS EN: