fbpx
Comunicado al opinión pública

Comunicado al opinión pública

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el marco de la Clausura de la I Cumbre del Petróleo y Gas, el Comité Gremial  Petrolero (CGP) y los gremios que lo conforman, la Asociación Colombiana del  Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la  Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, y la Asociación  Colombiana de Ingenieros (Aciem), se permite emitir el siguiente comunicado a la  opinión pública sobre la decisión Consejo de Estado, proferida por el Consejero Ramiro Pazos Guerrero, que suspendió provisionalmente el Decreto 3004 de 20131 y la Resolución 90341 de 20142 (reglamento técnico de los YNC)

• El Comité Gremial Petrolero es y seguirá siendo respetuoso de las decisiones judiciales y del Estado Social de Derecho. No obstante, expresa su preocupación ante este tipo de decisiones que generan inestabilidad jurídica, no solo con relación a la aplicación de una técnica específica, sino sobre el sector en general.

• La regulación expedida para el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC) comprende distintos aspectos, entre ellos el contractual, ambiental y técnico. En consecuencia, llama la atención que los demandantes afirmen que se requieren estudios detallados, cuestionando la reglamentación técnica, sin tener en cuenta la totalidad del marco regulatorio, y las normas existentes y aplicables en materia ambiental.

• El Auto proferido se fundamenta en un control de advertencia de la Contraloría General de la República del año 2012 (fecha previa a la expedición de la regulación) y el cual precisamente llevó al Gobierno de entonces a contratar expertos internacionales para desarrollar la regulación que hoy tenemos, que es una de las más rigurosas del mundo.

• Respecto de la decisión, el CGP considera que se hace una interpretación equivocada del Principio de Precaución, pues los riesgos de esta técnica están claramente identificados y pueden ser evitados y mitigados, razón por la cual se impone la aplicación del principio de prevención, que es el que han seguido las autoridades ambientales en Colombia al exigir el trámite de una licencia ambiental bajo unos términos de referencia para la fase de exploración. En consecuencia, a través de este auto, se desconocen las competencias asignadas por Ley a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como autoridad ambiental y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su calidad de administrador del recurso hidrucarburífero.

• Con relación a los argumentos expuestos sobre la experiencia internacional, el CGP se permite precisar que la razón de prohibición en Francia no es el riesgo. La decisión obedece a que este país tiene una matriz energética diferente a la de Colombia fundamentada en energía nuclear y no cuentan con potencial hidrocarburífero. Asimismo, se recomienda revisar otros casos internacionales como Inglaterra y el Norte de Australia que, luego de una moratoria y de encontrar que es posible evitar la materialización de los riesgos, decidieron desarrollar los YNC.

• Respecto a los argumentos expuestos sobre afectación a la salud pública, es pertinente aclarar que no existen estudios concluyentes ni evidencia suficiente que demuestre la causalidad entre las actividades de explotación de Yacimientos No Convencionales e impactos en la salud humana. 

• Es importante reiterar que el país lleva cerca de 10 años preparando el marco regulatorio para el desarrollo de la actividad. Por esta razón, no se entiende lel motivo por el cual se decreta una suspensión provisional frente a unas normas expedidas en los años 2013 y 2014, luego de un riguroso proceso de elaboración enmarcado en la Gestión de Conocimiento. 

• Cabe recordar que el actual Gobierno, dentro del ámbito de sus competencias, conformó la Comisión de Expertos para analizar de manera integral la regulación para el desarrollo de los YNC en Colombia y emitir sus respectivas recomendaciones, por lo que es importante que este tipo de iniciativas sean tenidas en cuenta, con miras a armonizar los diferentes procesos y decisiones.

• El Comité Gremial Petrolero reitera a la opinión pública el interés y voluntad de la industria de atender las inquietudes que persisten y participar en la entrega de información técnica y científica para que sea considerada en la toma de las decisiones, incluyendo así los argumentos de los distintos actores interesados.

1 “Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos 2 “Por el cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de  hidrocarburos en yacimientos no convencionales

 


Más noticias ACP

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 Febrero 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 Enero 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 Enero 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 Diciembre 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 Diciembre 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 Diciembre 2019

Culminó con éxito primer encuentro Gobierno-industria con nuevos mandatarios regionales

12 Diciembre 2019

Concluye audiencia de contraofertas del segundo ciclo de subasta petrolera de 2019

05 Diciembre 2019

ACP ingresa al Consejo Gremial Nacional

25 Noviembre 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21 NOV 2019

21 Noviembre 2019

Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP

09 Octubre 2019

Lanzamiento II Cumbre del petróleo y gas, evento organizado por el Comité Gremial Petrolero

04 Octubre 2019

La nueva revolución energética, el reto de la industria de hidrocarburos

27 Septiembre 2019

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP
Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.