Identificarse
Registrar



La necesidad de un cambio de regalías, el mensaje que marcó el cierre del III Congreso ACP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Durante el foro de precandidatos presidenciales y las intervenciones de clausura del III Congreso ACP quedó en evidencia que existe un mayor consenso sobre la necesidad de modificar el Sistema General de Regalías.
  • El III Congreso ACP concluyó ayer con la intervención del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, y del presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Bogotá, 22 de septiembre de 2017. Durante el cierre del III Congreso ACP, “Trabajando juntos por un mejor futuro”, las regalías estuvieron en el centro de la discusión. Durante la jornada de la tarde se realizó un debate de candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, quienes presentaron ante el público sus visiones frente al sector de hidrocarburos y al futuro del panorama energético del país.

En un debate liderado por la periodista Claudia Palacios, varios de los candidatos coincidieron en que debe modificarse el Sistema General de Regalías. Por un lado, el precandidato del Centro Democrático, Iván Duque, sostuvo que las regiones productoras deben recibir más recursos que los actuales y que debería pensarse en una redistribución al sistema de tal manera que, por ejemplo,  50 por ciento de los recursos vayan a la Nación y 50 por ciento vayan a las regiones.

Seguidamente, la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, sostuvo que lo más importante no es si hay un cambio o no, sino que el presupuesto de la Nación y de las regiones no debe depender exclusivamente de las regalías, pues esto genera riesgos para la estabilidad fiscal. A su turno el candidato independiente Juan Carlos Pinzón, se comprometió a llevar una reforma al régimen de regalías si es elegido presidente: “No puede pasar que haya áreas que producen riqueza y sean pobres. Es necesario invertir en esas áreas del país y el mecanismo de Obras por Impuestos puede funcionar”, puntualizó.

La candidata independiente Marta Lucía Ramírez también abogó por un cambio en la distribución de las regalías de 40 por cierto para la Nación y 60 por cierto para las regiones productoras, estos recursos –sostuvo– deberían utilizarse para desarrollar infraestructura y establecer mecanismos de veeduría y participación en los territorios.

El también precandidato por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, señaló que es necesario revisar el sistema de regalías actual, crear el Fondo Sembrar con recursos de regalías que financie grandes proyectos de desarrollo y cambiar la regalía fija por regalías variables según el tamaño del proyecto.

El candidato independiente Gustavo Petro explicó que desde su perspectiva el país debe hacer una transición de cinco años hacia una economía cero carbono, que debería durar mientras se agotan las reservas petroleras. Durante este tiempo, señaló que las regalías existentes deberían financiar la transición económica propuesta.

Los candidatos coincidieron también en la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en las regiones, para garantizar una institucionalidad sólida que pueda resolver las necesidades básicas de las regiones y así evitar que se confunda el rol de la industria privada con el de la acción gubernamental.

Trabajando juntos para un mejor futuro    

La clausura del Congreso inició con la intervención del presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda Mera. El líder gremial enfatizó en su intervención en la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para que el sector de hidrocarburos siga siendo un instrumento de desarrollo para el país y de beneficio para todos los colombianos.

“Estamos aquí porque nos resistimos a pensar que terminaremos siendo importadores de petróleo y gas en cinco años, teniendo de ambos bajo tierra; que se desaprovechará la capacidad del sector de aportar recursos de inversión al país: $64 billones para los próximos cuatro años; que pondremos en riesgo la seguridad energética de Colombia; o a vivir de reforma tributaria en reforma tributaria hasta espantar la inversión nacional y extranjera –ya inquieta– y extenuar la capacidad fiscal de los ciudadanos”, expresó Lloreda Mera.

Luego de su intervención se presentó un saludo del presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien pese a no poder asistir al Congreso por encontrarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, envió un mensaje a través un video en el que se dirigió a los representantes de la industria y reiteró su compromiso de reunirse cada seis meses con las empresas del sector para observar su evolución e identificar oportunidades de mejora.  Recalcó que se ha definido una agenda de trabajo con la industria, de la cuál resaltó la reglamentación del Certificado de Reembolso Tributario (CERT).

Finalmente, el vicepresidente Óscar Naranjo se dirigió al auditorio expresando su agradecimiento con la industria por no haber claudicado y haber mantenido sus inversiones en las regiones en las epocas más difíciles del país, y a pesar de ser víctimas de atentados terroristas y secuestros. “Estamos en un punto de inflexión en la historia. Tenemos un conflicto que comienza a quedar atrás en nuestra historia y marca un antes y un después (…) Ustedes fueron los únicos que permanecieron en las regiones, además del Estado, en un territorio hostil y peligroso. Les pido que usemos lecciones aprendidas de esa experiencia para contribuir al mejor desempeño institucional en todo el territorio”, señaló.

Expresó además que en esta nueva realidad es importante impulsar la inversión en las regiones y que herramientas como los Contratos Paz, los Planes Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, permitirán realizar toda una transformación para mejorar la calidad de vida de las personas en las regiones. Resaltó, a título personal, su opinión de que el régimen de regalías debe ser revisado para que las regiones productoras no sigan percibiendo que la industria no les deja beneficios.

“No significa regresar al régimen anterior, pero sí es necesario efectuar algunas correcciones y realizar algunos ajustes”, precisó.

En esto coincidió el presidente de la ACP, quien explicó que “las regalías no son la única explicación al malestar en las regiones productoras, pero es central. Sobre ello hemos insistido desde hace años y lo hacemos de nuevo: Es necesario reformar el actual sistema general de regalías si queremos que haya más producción de petróleo y gas en Colombia. Las regiones petroleras reclaman con razón un sistema de regalías más justo y equitativo, más efectivo en su ejecución, y blindado contra la corrupción”.

El III Congreso ACP cerró con una asistencia de 620 personas, entre empresarios, trabajadores de la industria de hidrocarburos, académicos, funcionarios públicos de alto nivel que durante dos días discutieron sobre el futuro de la industria de hidrocarburos en Colombia.


Más noticias ACP

El valor del galón de gasolina en las principales ciudades del país está por debajo del precio de referencia: Informe AC...

02 Noviembre 2017

Pronunciamiento de la ACP frente a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulo concepto de la Dian

30 Octubre 2017

Biblioteca Ramón Paz Ipuana, un laboratorio del conocimiento en la zona norte extrema de La Guajira

13 Octubre 2017

Sector público y privado restaurarán área afectada por derrame de hidrocarburos en el Putumayo

09 Octubre 2017

La necesidad de un cambio de regalías, el mensaje que marcó el cierre del III Congreso ACP

26 Septiembre 2017

“Reglamentación del Cert dará señales para las inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco...

26 Septiembre 2017

El panorama regional de la industria de hidrocarburos será el foco del III Congreso ACP

25 Septiembre 2017

Positivo balance tras reunión de empresas petroleras con presidente Santos

01 Septiembre 2017

Así avanzan los compromisos de la industria petrolera con Casanare

24 Agosto 2017

Municipios petroleros tienen mejor calidad de vida que los no petroleros Informe ACP

15 Agosto 2017

Avanza trabajo conjunto por el desarrollo de Casanare

19 Julio 2017

Comunicado conjunto sobre conclusiones del Encuentro por Casanare

14 Julio 2017

Para garantizar la autosuficiencia en gas Colombia necesita ajustes en infraestructura y normas de comercialización

09 Junio 2017

“Industria petrolera en Colombia, seriamente amenazada”

06 Junio 2017

ACP celebra nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano y felicita a Anadarko y Ecopetrol

03 Mayo 2017

“La desaceleración del sector petrolero puede convertirse en una oportunidad para la región, si trabajamos juntos”: ACP

26 Abril 2017

En dos años, se han invertido US$ 1.630 millones en proyectos de transporte de crudo

19 Abril 2017

Un debate con cifras: columna de opinión de Francisco Lloreda, presidente de la ACP

20 Febrero 2017

Mejoran las perspectivas de la industria petrolera para 2017

22 Diciembre 2016

La ACP felicita al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de Paz.

07 Octubre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre resultados del plebiscito.

04 Octubre 2016

La caída en precios representa una oportunidad para introducir reformas que promuevan el desarrollo de la industria: ACP

03 Octubre 2016

“Nos interesa que al sector petrolero le vaya bien y si a ustedes les va bien al país le va bien”: presidente Juan Manue...

29 Septiembre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre al Acuerdo Final entre el Gobierno colombiano y las Farc

25 Agosto 2016

A julio, en Colombia se perforaron 9 pozos de exploración

24 Agosto 2016

“El fracking no es nuevo y se puede hacer de manera segura”

09 Agosto 2016

La ACP respalda las medidas anunciadas por el Gobierno ante el paro camionero

14 Julio 2016

“La renta petrolera VS. el bolsillo de los colombianos”: Análisis Revista ACP.

12 Julio 2016

Carta del presidente: ¿Espectadores de una crisis anunciada?

05 Julio 2016

Rubiales y Cusiana, dos casos de éxito de la industria petrolera

30 Junio 2016

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN: