fbpx
“Reglamentación del Cert dará señales para las  inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco del III Congreso ACP

“Reglamentación del Cert dará señales para las inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco del III Congreso ACP

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
  • El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Guillermo Fonseca, fueron los encargados de instalar  el III Congreso gremial en el Club El Nogal.
  • Arce Zapata sostuvo que pronto estará la reglamentación del Certificado de Reembolso Tributario, Cert, con el que se busca estimular una mayor inversión en el sector. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó el alcance de la medida.
  • Con cerca de 600 asistentes la primera jornada del III Congreso ACP estuvo marcada por discusiones sobre las proyecciones globales de la matriz energética, desarrollo regional y sostenibilidad ambiental con líderes de opinión.

Bogotá, septiembre 21 de 2017. Con dos invitados de honor fue instalado ayer el III Congreso ACP, “Trabajando juntos por un mejor futuro”. Se trata  del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; y el presidente del Consejo Directivo, Guillermo Fonseca quienes presentaron su visión sobre la coyuntura actual de la industria de hidrocarburos en el país.

El Ministro Arce destacó que este año las cifras del sector han sido mucho mejores que las del año pasado en cuanto exploración y producción, sin embargo, aclaró que aún son cifras bajas con relación a los históricos del desempeño de industria en Colombia. Por esta razón el funcionario sostuvo que el Gobierno sigue trabajando en buscar alternativas que  promuevan la inversión de la industria en el país.

Una de ellas es el Certificado de Reembolso Tributario (Cert), un mecanismo creado en la última reforma tributaria, que busca estimular la inversión en exploración y producción en el sector, y cuya reglamentación está a pocos días de salir, según confirmó el Ministro de Minas y Energía en su intervención en el III Congreso.

“El Cert se trata de un bono redimible para pagar impuestos, no es un descuento ni una exención tributaria. Entonces, por cada dólar adicional de inversión se dará un estímulo financiero con este bono. Eso significa poder adelantar inversiones y mejorar la tasa de retorno de los proyectos”, explicó Arce.

Al final de la jornada el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, precisó que hasta el momento lo que se ha considerado al interior del Gobierno es tener un bono de 15 centavos por cada dólar de inversión adicional, para una serie de proyectos del sector hidrocarburos, que se podrá utilizar para el pago de impuesto de renta aproximadamente a partir de 2021. El Ministro estima que el monto que se podrá destinar para dicha remuneración es de 1.000 millones de dólares, y que este estímulo podría impulsar inversiones por el orden de los 2.000 millones de dólares. Agregó que la medida será consultada con la industria de hidrocarburos.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la ACP y presidente de Hocol, Guillermo Fonseca, destacó en su intervención que la importancia de diversificar la economía no debe reñir con la necesidad de promover el sector de los hidrocarburos. “La reglamentación del CERT creado en la reforma tributaria y el mecanismo de obras por impuestos pueden tener impactos importantes en el muy corto plazo. Para el mediano plazo se requiere asegurar condiciones competitivas y reglamentación clara para la actividad costa-afuera, promover la exploración y oferta nacional de gas y crear demanda (…) y generar confianza sobre el manejo medio ambiental de los yacimientos no convencionales y crear las condiciones de viabilidad en el territorio”, destacó el presidente del Consejo Directivo.

Fonseca hizo un llamado a la industria, a las comunidades y al Gobierno Central a trabajar juntos, promoviendo debates informados y responsables, que permitan dar soluciones a los problemas que afronta la industria sin crear falsos dilemas entre desarrollo y medio ambiente. “El decir no a la industria de hidrocarburos no es una opción. Colombia tiene muchas necesidades y no puede darse el lujo de negarse el desarrollo que el sector de hidrocarburos trae”, concluyó.

Futuro de negocio de hidrocarburos

También durante la primera jornada del congreso de la ACP se abordaron las perspectivas de largo plazo de la industria de los hidrocarburos y las implicaciones para países como Colombia, cuyas mayores exportaciones son de petróleo.

El expresidente de México, Felipe Calderón, manifestó que al tiempo que aumentará la demanda global de energía, entre 30 % y 50 % al año 2040, también se apreciará una reducción en la participación del consumo de hidrocarburos, como ha proyectado la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés).

“El petróleo y el gas natural se seguirán demandando durante las dos próximas generaciones, pero no podemos ser ajenos a las acciones que se apliquen para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el auge de nuevas fuentes de energía renovable como la solar y la eólica, y el aumento de los vehículos eléctricos”, comentó el exmandatario mexicano.

A la discusión del futuro del sector se vinculó José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, quien coincide en que el cambio climático y la revolución tecnológica energética marcarán el rumbo de la industria.

“El sector petrolero debe participar en el cambio tecnológico en curso, ya sea invirtiendo en las nuevas energía, con lo que diversifica su negocio, o invirtiendo en cómo capturar el carbono generado por las emisiones de los combustibles, en lo que ya Chile nos da ejemplo y Colombia no puede quedarse relegada”, concluyó el codirector del Emisor.

El ambiente y el territorio en el centro de la discusión

En las sesiones de la tarde la discusión se centró en temas ambientales y desarrollo regional. En el primero de ellos la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, hizo una presentación sobre la interacción de la industria con los ecosistemas y afirmó que existen muchos mitos alrededor de los impactos de la industria de hidrocarburos en Colombia.

“El impacto del sector sobre la biodiversidad es el menor, si se tienen en cuenta otros sectores. Se debe cambiar la percepción con base en información técnica y científica”, concluyó la Directora del von Humboldt.

Posteriormente, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y Barry Larson, CEO de Frontera Energy, hicieron una presentación sobre sus respectivas compañías enfocándose en la visión de ambas con respecto a su relación con el territorio. Bayón adelantó algunas cifras de un estudio que está ejecutando Fedesarrollo sobre la industria, que da cuentas de cómo la industria de hidrocarburos ha impulsado la formalidad laboral, el fortalecimiento institucional y los servicios complementarios en los territorios petroleros. Así mismo, cifras preliminares de la investigación muestran que por cada peso producido por la industria, se han generado 1,65 pesos al país.

Por su parte, el CEO de Frontera Energy destacó la importancia de que las empresas de la industria manejen una relación humilde y transparente con las comunidades, en lugar de imponer visiones, debe primar el diálogo abierto con los habitantes de las áreas de influencia de la operación.

Al III Congreso ACP asistieron cerca de 600 personas. La jornada de hoy continuará en la mañana con aspectos del sector como fuente de desarrollo y su impacto en la calidad de vida, y cerrará con el panel de precandidatos y candidatos presidenciales que se realizará de 2 a 4 de la tarde en el Club El Nogal.


Más noticias ACP

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 Marzo 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 Febrero 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 Enero 2021

Comunicado a la opinión pública

26 Enero 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 Diciembre 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 Diciembre 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 Diciembre 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 Febrero 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 Enero 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 Enero 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 Diciembre 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 Diciembre 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 Diciembre 2019

Archivos de interés

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: info@acp.com.co

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP