fbpx

Comunicados de Prensa

“Industria petrolera en Colombia, seriamente amenazada”

Frente a los resultados de la consulta popular realizada el día de ayer en el municipio de Cumaral, Meta, la Asociación Colombiana del Petróleo manifiesta a la opinión pública:

1. La consulta popular es un instrumento de participación ciudadana de orden constitucional que está siendo utilizado de manera inapropiada.

2. Los resultados de la consulta popular de ayer domingo en el municipio de Cumaral eran de esperarse pues sólo hubo campaña a favor del NO.

3. El resultado de la consulta popular en Cumaral no es vinculante para las actividades y proyectos que se vienen desarrollando y cuya seguridad jurídica debe permanecer intacta. Así lo reitera el Consejo de Estado.

4. La industria petrolera es fundamental para el país. El sector representa el 7 % de l PIB de Colombia y genera más de 95.000 empleos directos e indirectos. Sin industria petrolera, pierde Colombia y perdemos todos: tendríamos menos recursos de inversión, una balanza comercial deficitaria y, ante todo, más impuestos para todos los colombianos.

5. Por lo tanto, nos preocupa la existencia de 44 iniciativas de consultas populares contra el sector mineroenergético (20 contra hidrocarburos), pues son una seria amenaza para la seguridad jurídica de la industria, del sector mineroenergético y la de todas las actividades económicas legalmente constituidas en nuestro país.

6. Muchas de las consultas se basan en la manipulación de la conciencia ambiental de los colombianos y en el falso dilema entre petróleo y agua, aún a pesar de que es perfectamente compatible la actividad hidrocarburífica y la preservación recurso hídrico. Nos preocupa que estas iniciativas escondan intereses políticos y posiciones ideológicas que atentan no solo contra este sector, sino, contra el modelo económico del país.

7. La industria petrolera en Colombia está seriamente amenazada. Con reservas que sólo alcanzan para cinco años y un régimen fiscal no competitivo, la incertidumbre causada por las consultas populares pone en riesgo las campañas exploratorias que necesita el país, comprometiendo la autosuficiencia energética de Colombia.

En razón a lo anterior, hacemos un llamado respetuoso pero enfático al Gobierno Nacional para que lidere un diálogo con las Altas Cortes y con el Congreso de la República, que conduzca a una definición clara sobre competencias en materia de hidrocarburos y el alcance de las consultas populares en actividades estratégicas, de utilidad pública y de interés nacional, como lo es la industria mineroenergética en Colombia y la de hidrocarburos en particular.

Por último, invitamos al Gobierno Nacional, a liderar un diálogo con los Gobernadores y Alcaldes de los Departamentos y Municipios donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, para definir una agenda y unos compromisos que permitan zanjar diferencias entre las regiones petroleras y el Gobierno central, que se terminan manifestando en el rechazo a la industria petrolera. La industria está dispuesta a ser partícipe en ese diálogo constructivo y demostrar su aporte al desarrollo sostenible de Colombia y de las regiones dónde opera.

  • Visto: 6374

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP