Identificarse
Registrar



La caída en precios representa una oportunidad para introducir reformas que promuevan el desarrollo de la industria: ACP

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

• “Nuestra gran apuesta es garantizar los proyectos de inversión en el sector”: ministro de Minas, Germán Arce.

• El sector debe jugar un papel muy proactivo y propositivo en las propuestas de implementación de la paz.

Bogotá, septiembre 30 de 2016. Al cierre del II Congreso de la ACP, The Future of Oil and Gas, fueron varias las conclusiones a las que llegaron los cerca de 500 asistentes, entre empresarios y expertos del sector petrolero, líderes de opinión, representantes del Gobierno Nacional y regional, inversionistas, entre otros.

Una de ellas está relacionada con la regulación del sector: las reformas regulatorias adoptadas en 2003 impulsaron las inversiones y permitieron duplicar la producción del país entre 2005 y 2011. Sin embargo, el panorama para los próximos años se ha revisado a la baja. La caída en precios representa una oportunidad y una necesidad para introducir reformas que promuevan el desarrollo de la industria. “Hemos avanzado en el tema gracias al trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Minas y Energía y con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, enfatizó el presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

Para el líder gremial “está demostrada la capacidad de generar recursos del sector petrolero. En ese contexto, estaremos muy atentos a la Reforma Tributaria mencionada por el Viceministro de Hacienda y los incentivos tributarios que allí se puedan otorgar. El reto es lograr la competitividad”.

En cuanto al offshore la gran conclusión es la necesidad de lograr una regulación clara, transparente y basada en metas y no en prescripciones: “de allí la necesidad de un regulador fuerte. Muy interesante y para reflexionar, el esquema noruego de compartir el riesgo exploratorio entre el Estado y las empresas”, explicó Francisco José Lloreda.

Frente a los temas relacionados con el “downstream” y el cambio de la matriz energética, los expertos concluyeron que una sobre-regulación es perjudicial para el cambio requerido. “Ante los cambios esperados y lo difícil de predecir el futuro, pareciera más importante un esquema de libertad de precios y márgenes. Dos aspectos importantes, uno la necesidad de una política pública que se debe tener cuanto antes, y dos, frente al gas, debemos tener un esquema de “open season” propiciado por la CREG”, manifestó Francisco José Lloreda.

En cuanto al tema de costos y eficiencias, los expertos reconocieron la importancia de innovación y adopción de tecnologías en el sector, pero también fueron reiterativos en mejorar los procesos de obtención de licencias y permisos, por lo que se requiere reflexionar sobre el relacionamiento en territorio y revisar la reforma al Sistema General de Regalías.

Otra conclusión, está relacionada con el rol del sector petrolero en la implementación de la paz. “Tuvimos la oportunidad de discutir algunas de nuestras preocupaciones sobre los acuerdos, principalmente el tema de desarrollo rural y participación ciudadana. Creo que nos quedó muy claro que el sector debe jugar un papel muy proactivo y propositivo en las propuestas de implementación”, dijo el Presidente Ejecutivo de la ACP.

Finalmente, el líder gremial reafirmó la importancia de que en el Congreso de la ACP los retos de la industria petrolera hayan sido abordados también por expertos internacionales, que facilitan un mejor entendimiento de los cambios que está enfrentado el sector petrolero en Colombia.

COLOMBIA TENDRÁ EL IMPULSO NECESARIO PARA MANTENER COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PETROLERO

Así lo expuso el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata en el cierre del segundo Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo. “Incentivaremos una mayor inversión en el sector con el fin de incrementar la producción y reservas de crudo, generando mayores retornos al Estado, vía impuestos y regalías”, dijo el jefe de la cartera.

Durante el evento, Arce Zapata explicó que el Ministerio ha venido desarrollando una propuesta de un incentivo fiscal que busca estimular la actividad de exploración y producción de hidrocarburos. La propuesta está siendo estudiada por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ser incluida en la reforma tributaria que será presentada al congreso próximamente.

El Ministro también destacó la importancia que ha tenido el sector de hidrocarburos en el país. “Los ingresos aportados por el sector petrolero a la Nación han ayudado a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, repercutiendo en menores niveles de endeudamiento y mayor gasto social”, dijo. Y agregó: “En los últimos 4 años, a través de las regalías que deja la actividad petrolera, hemos podido construir o mejorar más de 50.000 kilómetros de vías; construir, equipar o dotar 748 instituciones educativas; construir o mejorar más de 95 mil viviendas, y mejorar el servicio de saneamiento básico y agua potable para 10 millones de personas”.

Al finalizar el evento se explicó que las reservas de crudo y gas no han desaparecido y se encuentran en el subsuelo, pero se necesita inversión para sacarlo y convertirlo en recursos para el país. Al respecto, el Ministro hizo énfasis en la necesidad de mejorar la competitividad y seguir siendo atractivos para las empresas internacionales.


Más noticias ACP

El valor del galón de gasolina en las principales ciudades del país está por debajo del precio de referencia: Informe AC...

02 Noviembre 2017

Pronunciamiento de la ACP frente a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulo concepto de la Dian

30 Octubre 2017

Biblioteca Ramón Paz Ipuana, un laboratorio del conocimiento en la zona norte extrema de La Guajira

13 Octubre 2017

Sector público y privado restaurarán área afectada por derrame de hidrocarburos en el Putumayo

09 Octubre 2017

La necesidad de un cambio de regalías, el mensaje que marcó el cierre del III Congreso ACP

26 Septiembre 2017

“Reglamentación del Cert dará señales para las inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco...

26 Septiembre 2017

El panorama regional de la industria de hidrocarburos será el foco del III Congreso ACP

25 Septiembre 2017

Positivo balance tras reunión de empresas petroleras con presidente Santos

01 Septiembre 2017

Así avanzan los compromisos de la industria petrolera con Casanare

24 Agosto 2017

Municipios petroleros tienen mejor calidad de vida que los no petroleros Informe ACP

15 Agosto 2017

Avanza trabajo conjunto por el desarrollo de Casanare

19 Julio 2017

Comunicado conjunto sobre conclusiones del Encuentro por Casanare

14 Julio 2017

Para garantizar la autosuficiencia en gas Colombia necesita ajustes en infraestructura y normas de comercialización

09 Junio 2017

“Industria petrolera en Colombia, seriamente amenazada”

06 Junio 2017

ACP celebra nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano y felicita a Anadarko y Ecopetrol

03 Mayo 2017

“La desaceleración del sector petrolero puede convertirse en una oportunidad para la región, si trabajamos juntos”: ACP

26 Abril 2017

En dos años, se han invertido US$ 1.630 millones en proyectos de transporte de crudo

19 Abril 2017

Un debate con cifras: columna de opinión de Francisco Lloreda, presidente de la ACP

20 Febrero 2017

Mejoran las perspectivas de la industria petrolera para 2017

22 Diciembre 2016

La ACP felicita al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de Paz.

07 Octubre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre resultados del plebiscito.

04 Octubre 2016

La caída en precios representa una oportunidad para introducir reformas que promuevan el desarrollo de la industria: ACP

03 Octubre 2016

“Nos interesa que al sector petrolero le vaya bien y si a ustedes les va bien al país le va bien”: presidente Juan Manue...

29 Septiembre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre al Acuerdo Final entre el Gobierno colombiano y las Farc

25 Agosto 2016

A julio, en Colombia se perforaron 9 pozos de exploración

24 Agosto 2016

“El fracking no es nuevo y se puede hacer de manera segura”

09 Agosto 2016

La ACP respalda las medidas anunciadas por el Gobierno ante el paro camionero

14 Julio 2016

“La renta petrolera VS. el bolsillo de los colombianos”: Análisis Revista ACP.

12 Julio 2016

Carta del presidente: ¿Espectadores de una crisis anunciada?

05 Julio 2016

Rubiales y Cusiana, dos casos de éxito de la industria petrolera

30 Junio 2016

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN: