fbpx
Si no se realizan las inversiones que el sector necesita, en seis años Colombia perdería autosuficiencia petrolera

Si no se realizan las inversiones que el sector necesita, en seis años Colombia perdería autosuficiencia petrolera

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si bien Colombia tiene potencial para aumentar sus reservas probadas de hidrocarburos, la caída registrada en 2015 es grave.

La producción petrolera de Colombia podría ubicarse por debajo de los 400.000 barriles promedio diario en 2022.

Bogotá, junio 1 de 2016. El Balance de Recursos y Reservas 2015, revelado recientemente por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, deja en evidencia que Colombia tiene potencial para aumentar sus reservas probadas de hidrocarburos y para seguir aumentando su producción.

No obstante, preocupa la caída de 13 por ciento en las reservas probadas (aquellas que tienen mayor certidumbre) que impacta el volumen esperado de producción en el corto plazo, lo que ya se está evidenciando. El incremento que se registró en los recursos estimados es sustentado por un aumento de 37 por ciento en las reservas probables, posibles y recursos contingentes, que son aquellos barriles cuya viabilidad de producción tiene alta incertidumbre.

“La caída de las reservas es grave. El año pasado se añadieron 87 millones de barriles a las reservas probadas del país, pero se produjeron más de 300 millones de barriles, es decir no se están recuperando las reservas consumidas”, precisó el Presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Es necesario incorporar 1.300 millones de barriles a las reservas existentes desarrollando proyectos de recobro mejorado en campos existentes y la puesta en marcha de operaciones en nuevas cuencas como Offshore y Yacimientos No Convencionales, los cuales se vienen aplazando por demoras en regulación y últimamente por la caída en los precios.

La disminución de la actividad en el sector viene de tiempo atrás, por eso la ACP reitera su llamado a tomar decisiones inmediatas porque “el país no puede darse el lujo de esperar a que se reactiven los precios del crudo para tomar las medidas urgentes que se requieren”, afirmó Lloreda Mera.

Producción petrolera en declive

Una disminución sostenida en la producción petrolera es lo que se verá en Colombia en los próximos seis años si el país no logra reactivar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos.

Los cálculos elaborados por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, indican que, en este periodo la producción en los campos actualmente activos caería a un ritmo de 15 por ciento promedio anual.

Este pronóstico ya se está cumpliendo y se evidencia en las preocupantes cifras: este año la sísmica en tierra está completamente detenida con cero kilómetros corridos en lo que va de 2016. Por su parte los pozos exploratorios solo llegan a 8 cuando en 2012 fueron 131. Así mismo, en lo que va del año solo se han realizado 40 pozos de desarrollo de una meta programada de 450, cuando el país necesita ente 900 y 1.000 pozos al año para mantener sus nivel de producción. Como consecuencia, en 2016 la producción de crudo podría cerrar en 940.000 BPD, lo que significaría una reducción de 6,6 por ciento con respecto a la cifra de 2015. Para 2017 hay una alta probabilidad de caer por debajo de los 900.000 BPD.

La única manera de detener la caída en picada de la producción de hidrocarburos en el país es con mayor inversión. Colombia requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales durante los próximos diez años. Pero para el 2016 se esperaban inversiones por 620 millones de dólares en exploración y 3.200 millones de dólares en producción, cifra que posiblemente no se cumplirá.

De no revertirse esta tendencia, en 2022 la producción petrolera del país podría ubicarse por debajo de los 400.000 barriles promedio diario (BPD), lo que significa que para poder completar las cargas de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja sería necesario importar crudo.

Este escenario implicaría un impacto en la balanza comercial, pues el país debería aumentar sus importaciones para poder producir los combustibles y demás productos procesados en las refinerías. Esta afectación generaría además efectos negativos en los indicadores macroeconómicos del país.

Una eventual pérdida de la autosuficiencia petrolera también afectaría las cuentas fiscales de la Nación, pues se comprarían en el exterior productos que cuando se producen en Colombia generan empleos, encadenamientos productivos, impuestos y regalías para la Nación y las cuentas regionales.

El país requiere de condiciones competitivas que impulsen la inversión. Estas pasan por contar con un régimen fiscal ajustado a la realidad colombiana y costos internos de operación que hagan viables las actividades del sector. Se requiere garantizar la estabilidad jurídica del país con reglas claras que generen confianza y certidumbre. El país debe garantizar las operaciones en territorio aplicando la ley cuando así se requiera y cumplir con tiempos rigurosos pero razonables para la realización de los trámites que requiere la industria. La Reforma Tributaria es una oportunidad para que Colombia pueda construir un régimen fiscal competitivo.

“De cumplirse con estas condiciones, la industria podrá seguir siendo un pilar para el crecimiento económico del país, para garantizar la seguridad energética e impulsar el desarrollo de las regiones de Colombia”, concluyó Lloreda Mera.


Más noticias ACP

Con aportes de la industria del petróleo y gas, Casanare adecuó laboratorio de biología molecular

15 Julio 2021

Si se superan contingencias, Colombia duplicaría reservas probadas de gas: ACP

30 Junio 2021

La ACP rechaza el atentado contra el Presidente Duque y su comitiva

25 Junio 2021

Desabastecimiento de combustibles pone en riesgo actividades esenciales y empeora situación económica del país: ACP

18 Mayo 2021

Diálogo con grandeza, defensa de la institucionalidad, rechazo a la violencia y al vandalismo, y restablecimiento del or...

05 Mayo 2021

La industria del petróleo y gas rechaza tomas violentas a campos en Puerto Gaitán: ACP

23 Abril 2021

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 Marzo 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 Febrero 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 Enero 2021

Comunicado a la opinión pública

26 Enero 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 Diciembre 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 Diciembre 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 Diciembre 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Archivos de interés

 

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP