Identificarse
Registrar



Pronunciamiento con relación a la revocatoria de la licencia ambiental del Bloque Serranía.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bogotá, miércoles 20 de Abril de 2016. En relación con la decisión del Gobierno Nacional de revocar, por intermedio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la Licencia Ambiental No. 0286 del 18 de marzo de 2016, la Asociación Colombiana del Petróleo, se permite señalar:

1. No son las empresas del sector de hidrocarburos las que deciden dónde realizar actividades de exploración y producción. Es el Gobierno Nacional, por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, el que determina, de acuerdo con estudios de prospectividad, la ubicación de los bloques y áreas para dicha actividad. Fue la ANH la que ofertó y promovió, a nivel nacional e internacional, el Bloque Serranía, asignado mediante subasta pública, a la empresa Hupecol. Asimismo, es el Estado y en lo pertinente el Gobierno Nacional y no las empresas del sector el que define las políticas públicas, la institucionalidad, las normas, los procedimientos y los requerimientos técnicos, incluidos los de carácter ambiental. Corresponde a las empresas acatar y respetar esas regulaciones y procedimientos.

2. En ese marco institucional y legal, y en virtud del contrato suscrito en 2008 entre la ANH y la empresa, y de las obligaciones que de él se desprenden, se adelantó en 2009 la actividad de sísmica en el Bloque Serranía para recoger información geológica y con base en ella, identificar dónde podría haber hidrocarburos, y definir la perforación o no de pozos de carácter exploratorio, A3. Se adelantaron 114.5 kilómetros equivalentes de sísmica 2D. Esa actividad, que se realizó con las respectivas autorizaciones y el acompañamiento de las autoridades nacionales y regionales, incluida Cormacarena, no generó ningún pasivo ambiental. Es decir, no impactó los parques naturales, las fuentes hídricas de la zona, y mucho menos a Caño Cristales que, además, está a 68 kilómetros de distancia.

3. Fue en el marco de esa institucionalidad y regulación, que se procedió a solicitar Licencia Ambiental en una zona que no presentaba ninguna limitación de orden legal y técnico. Es así que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo Ambiental, las solicitudes de información adicional formuladas por las autoridades ambientales, y una audiencia pública con amplia participación de las autoridades locales y de la comunidad -incluida la Dirección Nacional de Parques Naturales, se adelantaron en el marco de la ley. El proceso tomó cuatro años y nueve meses, debido, entre otras, al rigor con el que la ANLA analizó la solicitud, así como a las complejidades de orden público, donde actúan varios frentes de las FARC, lo que requirió del acompañamiento y el apoyo invaluable de las FF.MM.

4. El día de ayer, la ANLA, que hace tan solo unos días en rueda de prensa defendía el fundamento técnico y legal de la licencia ambiental, informó su revocatoria. Señaló tres argumentos: (i) que la licencia no estaba “ejecutoriada” dado que no se habían cumplido los plazos para interponer y resolver los recursos de reposición, (i) que un tercero interviniente interpuso un recurso el día anterior, y (iii) que no se había tenido en cuenta el Plan de Manejo del DMI de La Macarena, antes señalado. Sobre el particular, indica la ANLA, en línea con lo señalado previamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que el conocimiento oficial de dicho plan constituía además un hecho sobreviniente, es decir, imprevisible y del que no se tenía conocimiento. Argumentos que ameritan unos breves comentarios.

5. Es cierto que en estricto sentido la licencia no estaba ejecutoriada y que un tercero interviniente podía presentar un recurso de reposición, lo que de acuerdo con la ANLA ocurrió el día lunes 18 de abril. Señala igualmente, que con base en los argumentos de ese recurso –que no se conocen aún- se procedió a revocar la licencia. Es decir, una licencia ambiental, que tomó cuatro años y nueve meses de estudio por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales fue revocada en razón de un recurso de reposición que tomó un día examinar. Un día, cuando el tiempo promedio de estudio de los recursos de la entidad toma ocho meses. Recurso que por demás, y en aras de un tratamiento igualitario, hubiese tenido sentido dar traslado a todas las partes intervinientes, antes de tomar una decisión de carácter definitivo, como ya ocurrió.

6. Se argumenta finalmente y como hecho sobreviniente, la existencia oficial del Plan de Manejo del DMI de La Macarena, publicado oficialmente el 13 de abril de 2016. No se entiende tal argumento dado que en diferentes oficios consta, no solo del proceso de realización del mismo por parte de Corporación Autónoma Regional de La Macarena, sino porque la Corte Constitucional ha sido clara en señalar que un hecho sobreviniente es el que se constituye como circunstancia grave, imprevisible y anormal. Es de suponer que si la ANLA no tomó en cuenta dicho plan fue porque no debía hacerlo en estricto sentido jurídico, dado que no había sido publicado de manera oficial. Con el debido respeto por la entidad, hacerlo ahora, a sabiendas de que es extemporáneo, para sustentar un cambio de posición, no es conducente.

7. La industria de hidrocarburos es respetuosa del medio ambiente y de la necesidad de un desarrollo económico sostenible. En ese sentido, no solo acata y respeta las políticas públicas del Gobierno Nacional y el ordenamiento jurídico que rige en la materia, sino que procura en todas y cada una de sus actuaciones, ser responsable y diligente en materia ambiental, a partir de altos estándares internacionales. El rigor con que se realizan los estudios de impacto y manejo ambiental, la atención otorgada a los asuntos ambientales, y las inversiones realizadas en el sector, dan cuenta de ello. En ese sentido, resulta inaceptable que ahora se le cuestione, como resultado de la falta de claridad de las políticas públicas, la desarticulación de entidades y los inestabilidad en las decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

8. En tal sentido, resulta infortunado que se le haya hecho eco a una campaña de desinformación que partió de dos premisas equivocadas: que la mera presencia de una actividad de hidrocarburos causa daño ambiental y que la realización de pozos de exploración –y eventualmente de producción- en el área y bajo las condiciones definidas por la ANLA, causaría un daño ambiental en los parques naturales, las cuencas hídricas y en Caño Cristales, ubicado este a 68 kilómetros del bloque. Era de esperar que ante la difusión de una imagen engañosa, según la cual se haría explotación petrolera en Caño Cristales, lo cual no era cierto, se presentara una reacción de rechazo por parte de la opinión pública. Ojalá los análisis y discusiones ambientales se realicen a futuro con rigor y seriedad, no fruto del apasionamiento.

9. Lo sucedido es un hecho sin precedentes. Al margen de la discusión ambiental, que es de la mayor importancia, y del otorgamiento o no de la licencia ambiental en cuestión, preocupa seriamente a la industria la seguridad y estabilidad jurídica para la inversión privada, nacional o extranjera, y la credibilidad y confianza en las instituciones. Lo que está en juego es la competitividad del país, resquebrajada para el sector de hidrocarburos por las condiciones económicas, las dificultades para operar, y ahora, por la falta de coherencia en materia de políticas públicas y entre las autoridades ambientales nacionales y regionales. Después de 4 años y 9 meses, era de esperar que una licencia ambiental se otorgara o negara con base en un análisis fundado en lo técnico y lo jurídico.


Más noticias ACP

El valor del galón de gasolina en las principales ciudades del país está por debajo del precio de referencia: Informe AC...

02 Noviembre 2017

Pronunciamiento de la ACP frente a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulo concepto de la Dian

30 Octubre 2017

Biblioteca Ramón Paz Ipuana, un laboratorio del conocimiento en la zona norte extrema de La Guajira

13 Octubre 2017

Sector público y privado restaurarán área afectada por derrame de hidrocarburos en el Putumayo

09 Octubre 2017

La necesidad de un cambio de regalías, el mensaje que marcó el cierre del III Congreso ACP

26 Septiembre 2017

“Reglamentación del Cert dará señales para las inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco...

26 Septiembre 2017

El panorama regional de la industria de hidrocarburos será el foco del III Congreso ACP

25 Septiembre 2017

Positivo balance tras reunión de empresas petroleras con presidente Santos

01 Septiembre 2017

Así avanzan los compromisos de la industria petrolera con Casanare

24 Agosto 2017

Municipios petroleros tienen mejor calidad de vida que los no petroleros Informe ACP

15 Agosto 2017

Avanza trabajo conjunto por el desarrollo de Casanare

19 Julio 2017

Comunicado conjunto sobre conclusiones del Encuentro por Casanare

14 Julio 2017

Para garantizar la autosuficiencia en gas Colombia necesita ajustes en infraestructura y normas de comercialización

09 Junio 2017

“Industria petrolera en Colombia, seriamente amenazada”

06 Junio 2017

ACP celebra nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano y felicita a Anadarko y Ecopetrol

03 Mayo 2017

“La desaceleración del sector petrolero puede convertirse en una oportunidad para la región, si trabajamos juntos”: ACP

26 Abril 2017

En dos años, se han invertido US$ 1.630 millones en proyectos de transporte de crudo

19 Abril 2017

Un debate con cifras: columna de opinión de Francisco Lloreda, presidente de la ACP

20 Febrero 2017

Mejoran las perspectivas de la industria petrolera para 2017

22 Diciembre 2016

La ACP felicita al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de Paz.

07 Octubre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre resultados del plebiscito.

04 Octubre 2016

La caída en precios representa una oportunidad para introducir reformas que promuevan el desarrollo de la industria: ACP

03 Octubre 2016

“Nos interesa que al sector petrolero le vaya bien y si a ustedes les va bien al país le va bien”: presidente Juan Manue...

29 Septiembre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre al Acuerdo Final entre el Gobierno colombiano y las Farc

25 Agosto 2016

A julio, en Colombia se perforaron 9 pozos de exploración

24 Agosto 2016

“El fracking no es nuevo y se puede hacer de manera segura”

09 Agosto 2016

La ACP respalda las medidas anunciadas por el Gobierno ante el paro camionero

14 Julio 2016

“La renta petrolera VS. el bolsillo de los colombianos”: Análisis Revista ACP.

12 Julio 2016

Carta del presidente: ¿Espectadores de una crisis anunciada?

05 Julio 2016

Rubiales y Cusiana, dos casos de éxito de la industria petrolera

30 Junio 2016

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN: