Identificarse
Registrar



“Sería irresponsable no darle a la industria petrolera el impulso que requiere, para superar la crisis y prepararse para competir”: ACP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

• Durante la 5ª versión de Colombia Genera, el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, señaló que se necesitan medidas adicionales a las ya tomadas para que la industria petrolera siga siendo la que más recursos aporta a las finanzas públicas y continúe contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

• Afinar y complementar las medidas contractuales de la ANH, lograr costos de transporte competitivos acordes con la realidad y la viabilidad de los oleoductos, agilizar la devolución de anticipos de impuestos, definir estímulos tributarios a la exploración y producción, y cero tolerancia frente a los bloqueos, son cinco temas que requieren una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional.

• “Se han tomado medidas importantes por parte del Gobierno Nacional pero la realidad de la industria nos obliga a hacer más. Las empresas han hecho lo que está a su alcance, se han apretado el cinturón y buscado ser más eficientes a la hora de producir, pero no pueden hacerlo solas, requieren del Estado para superar la crisis y prepararse para competir cuando los precios se recuperen”

Cartagena, Febrero 18 de 2016. Un llamado urgente hizo la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, al Gobierno Nacional para complementar y profundizar las medidas adoptadas para que la industria continúe siendo la que más recursos aporta a las finanzas públicas del país y siga contribuyendo al desarrollo económico y social de Colombia.

Durante su intervención en Colombia Genera, el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, propuso la implementación de cinco medidas de corto plazo y cinco estructurales para incentivar al sector. Algunas ya están siendo analizadas con el Gobierno Nacional.

Medidas inmediatas:

1. Afinar y complementar las medidas contractuales de la ANH, en flexibilización de tiempos, tablas de precios, condiciones económicas, entre otras. 2. Lograr una estructura de costos de transporte que sea acorde con la nueva realidad de precios que afrontan las empresas operadoras, pero que también tenga en cuenta la necesidad de que los sistemas de oleoductos sean viables. 3. Agilizar la devolución de anticipos de impuestos por parte de la DIAN, que hoy superan los 2.8 billones de pesos. 4. Retomar la iniciativa de crear un certificado tributario o definir nuevos estímulos tributarios a la exploración y producción, para incorporar recursos adicionales a las reservas de crudo y mantener la producción por encima del millón de barriles. 5. Adoptar una política de cero tolerancia frente a los bloqueos y vías de hecho, dado que en el 2015 se registraron más de 470 de estas alteraciones al orden público, que obstaculizaron la actividad de la industria y produjeron altos costos para las empresas.

Cinco estructurales:

1. Reducir el Government Take (la participación del estado sobre los ingresos de las empresas a través de impuestos, regalías y derechos económicos), tanto en su monto, que hoy supera el 70%, como en sus tipologías, pues es la industria más gravada del país. “Es un sistema claramente regresivo y no competitivo frente a los estándares regionales y mundiales”, señaló el líder gremial. 2. Simplificar, unificar y organizar mejor los trámites de licencias ambientales, consultas previas y demás permisos, sin reducir el rigor ambiental, pues la industria hoy día realizar trámites ante más de 17 instancias de orden nacional y territorial. Lloreda Mera reconoció, sin embargo, los avances importantes bajo el nuevo régimen de
licenciamiento ambiental. 3. Complementar la infraestructura de transporte del sector, pues hoy en día se direcciona principalmente para exportar a través del norte del país, cuando la demanda creciente está en el Asia y podría transportarse por el Pacífico. 4. Revisar la participación de las regiones en la renta petrolera, pues sin desconocer muchas bondades del nuevo régimen de regalías, las regiones productoras fueron despojadas de recursos muy importantes, que serán aún más necesarios en una eventual etapa de post-acuerdos con los grupos armados ilegales. 5. Garantizar la seguridad jurídica, en razón a la importancia de la estabilidad en las reglas del juego para una industria intensiva en capital y con inversiones a largo plazo. Esta estabilidad está en riesgo, en especial por el abuso de la tutela, que amenaza la firmeza de actos administrativos y de derechos adquiridos.

El dirigente gremial destacó las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y la clara disposición del Ministerio de Minas y Energía y de otras entidades de gobierno, en la búsqueda de medidas para superar la crisis y recuperar la competitividad del país.

“Ningún sector está en capacidad de generar los recursos al país que genera la industria petrolera; en los últimos diez años este sector le ha generado al país ingresos por 200 billones de pesos. La pregunta que nos hacemos es: ¿será que vamos a renunciar a estos aportes a futuro?, ¿será que no tiene sentido darle el impulso que esta industria requiere?: Sería no solo equivocado, sino irresponsable no darle esta industria el impulso que requiere, para superarla crisis y prepararse para competir”, concluyó Francisco José Lloreda Mera.


Más noticias ACP

El valor del galón de gasolina en las principales ciudades del país está por debajo del precio de referencia: Informe AC...

02 Noviembre 2017

Pronunciamiento de la ACP frente a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulo concepto de la Dian

30 Octubre 2017

Biblioteca Ramón Paz Ipuana, un laboratorio del conocimiento en la zona norte extrema de La Guajira

13 Octubre 2017

Sector público y privado restaurarán área afectada por derrame de hidrocarburos en el Putumayo

09 Octubre 2017

La necesidad de un cambio de regalías, el mensaje que marcó el cierre del III Congreso ACP

26 Septiembre 2017

“Reglamentación del Cert dará señales para las inversiones petroleras de 2018”, anunció el Gobierno Nacional en el marco...

26 Septiembre 2017

El panorama regional de la industria de hidrocarburos será el foco del III Congreso ACP

25 Septiembre 2017

Positivo balance tras reunión de empresas petroleras con presidente Santos

01 Septiembre 2017

Así avanzan los compromisos de la industria petrolera con Casanare

24 Agosto 2017

Municipios petroleros tienen mejor calidad de vida que los no petroleros Informe ACP

15 Agosto 2017

Avanza trabajo conjunto por el desarrollo de Casanare

19 Julio 2017

Comunicado conjunto sobre conclusiones del Encuentro por Casanare

14 Julio 2017

Para garantizar la autosuficiencia en gas Colombia necesita ajustes en infraestructura y normas de comercialización

09 Junio 2017

“Industria petrolera en Colombia, seriamente amenazada”

06 Junio 2017

ACP celebra nuevo hallazgo de gas en el Caribe colombiano y felicita a Anadarko y Ecopetrol

03 Mayo 2017

“La desaceleración del sector petrolero puede convertirse en una oportunidad para la región, si trabajamos juntos”: ACP

26 Abril 2017

En dos años, se han invertido US$ 1.630 millones en proyectos de transporte de crudo

19 Abril 2017

Un debate con cifras: columna de opinión de Francisco Lloreda, presidente de la ACP

20 Febrero 2017

Mejoran las perspectivas de la industria petrolera para 2017

22 Diciembre 2016

La ACP felicita al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de Paz.

07 Octubre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre resultados del plebiscito.

04 Octubre 2016

La caída en precios representa una oportunidad para introducir reformas que promuevan el desarrollo de la industria: ACP

03 Octubre 2016

“Nos interesa que al sector petrolero le vaya bien y si a ustedes les va bien al país le va bien”: presidente Juan Manue...

29 Septiembre 2016

Pronunciamiento de la ACP sobre al Acuerdo Final entre el Gobierno colombiano y las Farc

25 Agosto 2016

A julio, en Colombia se perforaron 9 pozos de exploración

24 Agosto 2016

“El fracking no es nuevo y se puede hacer de manera segura”

09 Agosto 2016

La ACP respalda las medidas anunciadas por el Gobierno ante el paro camionero

14 Julio 2016

“La renta petrolera VS. el bolsillo de los colombianos”: Análisis Revista ACP.

12 Julio 2016

Carta del presidente: ¿Espectadores de una crisis anunciada?

05 Julio 2016

Rubiales y Cusiana, dos casos de éxito de la industria petrolera

30 Junio 2016

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN: