fbpx
El leve repunte de precios no es suficiente para que la exploración despegue

El leve repunte de precios no es suficiente para que la exploración despegue

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Perforación de pozos exploratorios cayó 82,6% en los primeros cuatro meses del año.

Sin incentivos tributarios será difícil reanimar la exploración y evitar la caída en la producción.

Colombia está preparada para aplicar el fracking correctamente desde el punto de vista operacional y ambiental.

 Bogotá, 12 de mayo de 2015. Para la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP,  los precios actuales del crudo, pese a su leve repunte, no garantizan que la actividad de exploración en el país despegue y alcance los niveles logrados en años anteriores.

El precio del petróleo sigue registrando una alta volatilidad y es incierto por cuánto tiempo se mantendrán los niveles registrados en los últimos días. Por eso, más allá del repunte reciente, la industria se está ajustando al escenario de precios bajos, que ya tuvo un impacto negativo en las inversiones de las compañías.

Prueba de ello es que en los primeros cuatro meses de 2015 solo se perforaron nueve pozos exploratorios, lo que representa una caída de 82,6 por ciento frente al mismo periodo de 2014 cuando se habían perforado 52 pozos. En cuanto a la sísmica, entre enero y abril de este año se han ejecutado 800 kilómetros, una caída de 92 por ciento frente a 10.000 kilómetros que ya se contabilizaban en 2014.

Aunque el Gobierno Nacional ya ha adoptado algunas medidas propuestas en el Plan de Impulso al Sector Petrolero, como el acuerdo 02 de la ANH, que busca flexibilizar las condiciones contractuales para facilitar el ajuste del sector ante la coyuntura de precios, y otras en el Plan Nacional de Desarrollo, se requiere medidas adicionales que permitan hacer viable la operación, atraer inversión e impulsar la industria.

Frente a esto, la ACP ha venido trabajando con el Gobierno en la búsqueda de incentivos fiscales que permitan activar la exploración en medio de la crisis, éstos no deben ser vistos como premios para la industria, pues se activarían si lo precios caen y se desactivarían en caso contrario.

“Sin incentivos tributarios no será factible reanimar la exploración y producción actual, por encima del millón de barriles al día, lo cual impactará aún más las rentas del país”, afirma el Presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Exportaciones a la baja

Durante el primer trimestre de 2015 el valor FOB de las exportaciones disminuyó 48% versus el mismo periodo 2014, reflejando la caída en el precio del crudo, mientras que el volumen exportado aumentó 9,3%, en línea con el desempeño de la producción.

Vale la pena resaltar que Colombia ha logrado diversificar sus socios comerciales y compensar las menores compras de petróleo por parte de Estados Unidos. En particular, entre 2010 y 2014 la participación de China en las ventas externas de crudo colombiano aumentó de 5% a 23%, la de India de 3% a 13% y la de España de 0.3% a 9%.

Yacimientos no convencionales

La ACP considera que existe desinformación con respecto a los yacimientos no convencionales y la aplicación de la técnica denominada fracking, y que se le ha dado una lectura equivocada a algunos estudios internacionales. “Colombia está preparada para aplicarla correctamente desde el punto de vista operacional y ambiental”, afirma el Presidente de la ACP.

El estudio del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) sobre la inclusión en los modelos de riesgo de la sismicidad inducida, ha sido mal interpretado ya que en su contexto general no presenta conclusiones definitivas frente a una posible relación entre las actividades de hidrocarburos con la sismicidad de una región, porque concluye que no es fácil diferenciar entre un sismo natural y uno inducido.

La técnica de fracturamiento hidráulico se ha utiizado en más de un millón de pozos, cada año se realizan 35.000 estimulaciones hidráulicas, principalmente en Estados Unidos, y solo se han registrado dos sismos en el mundo a causa de esta técnica, uno en Estados Unidos (M=2.8) y otro en el Reino Unido (M=2.3), que debido a su baja magnitud no fueron percibidos por las comunidades.

“La sismicidad relacionada con Fracking es aislada e imperceptible y Colombia cuenta con términos de referencia rigurosos diseñados para prevenirla”, asegura Lloreda Mera.

Actualmente el país cuenta con una regulación muy clara y exigente para prevenir cualquier riesgo de sismicidad durante la estimulación hidráulica, la cual está contenida en la resolución 90341 de marzo de 2014 del Ministerio de Minas y Energía, es decir, Colombia ya cuenta con una normatividad sobre el tema.

La industria de hidrocarburos está totalmente comprometida con el desarrollo sostenible del país y está de acuerdo con las normas fijadas para la exploración de YNC, necesarias para lograr una exploración técnica, social y ambientalmente responsable.

“El país debe impulsar todo tipo de exploración de yacimientos, es decir yacimientos convencionales, recobro mejorado, offshore y no convencionales, pues es la forma en que Colombia podrá aumentar sus reservas y garantizar su autosuficiencia en hidrocarburos” concluye el Presidente Ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera. 


Más noticias ACP

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 Febrero 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 Enero 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 Enero 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 Diciembre 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 Diciembre 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 Diciembre 2019

Culminó con éxito primer encuentro Gobierno-industria con nuevos mandatarios regionales

12 Diciembre 2019

Concluye audiencia de contraofertas del segundo ciclo de subasta petrolera de 2019

05 Diciembre 2019

ACP ingresa al Consejo Gremial Nacional

25 Noviembre 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21 NOV 2019

21 Noviembre 2019

Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP

09 Octubre 2019

Lanzamiento II Cumbre del petróleo y gas, evento organizado por el Comité Gremial Petrolero

04 Octubre 2019

La nueva revolución energética, el reto de la industria de hidrocarburos

27 Septiembre 2019

Pronunciamiento de la Asociación Colombiana del Petróleo con relación a la decisión del Consejo de Estado frente a las m...

10 Septiembre 2019

Concluye firma de los 11 contratos de la primera subasta de 2019

01 Agosto 2019

El sector de hidrocarburos se suma a la ‘Estrategia Nacional de Economía Circular’

16 Julio 2019

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP
Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.