fbpx
El sector hidrocarburos está llamado a seguir cumpliendo un rol decisivo para detener el cambio climático e impulsar la reactivación del país

El sector hidrocarburos está llamado a seguir cumpliendo un rol decisivo para detener el cambio climático e impulsar la reactivación del país

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante la clausura de la IV Cumbre del Petróleo y Gas, Reactivación socioeconómica: un compromiso nacional, realizada del 16 al 19 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la importancia de la industria para el país, así como las acciones y compromisos que viene asumiendo el sector en materia de gestión ambiental y climática.

  • Durante el acto de clausura de la IV Cumbre del Petróleo y Gas, el Presidente de la República destacó la importancia de la industria para el país y el rol del sector en la gestión del cambio climático.
  • El presidente de la ACP, en representación del Comité Gremial Petrolero, reiteró el compromiso de la industria en la lucha ante este problema global, así como con la diversificación energética sostenible.

El Presidente de la República resaltó los aportes del sector al desarrollo del país, y su importancia en las exportaciones, ingresos tributarios, regalías, entre otras contribuciones que han servido para apalancar programas de inversión social y ambiental en Colombia. Indicó que “el mundo no puede seguir cayendo en las satanizaciones absurdas, derivadas de la desinformación, cuando se trata de abordar los sectores que contribuyen a la actividad económica y la transformación social de nuestros países; este sector genera bienestar y no es enemigo del desarrollo”.

En ese sentido, señaló que “aquellos que vaticinan un futuro sin hidrocarburos, se equivocan; lo que tenemos que construir es un futuro donde los hidrocarburos, las fuentes renovables y la propia conciencia del consumidor nos den la vital armonía que se requiere para contener la crisis climática”.

El mandatario destacó los avances del Gobierno en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, al tiempo que celebró las acciones de las empresas del sector e invitó a las compañías a que “tomen decisiones más audaces en materia ambiental, como ya lo están haciendo”.

Con relación a esto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, en representación del Comité Gremial Petrolero, manifestó que, si bien el responsable del cambio climático no son el petróleo y el gas, sino los Gases de Efecto Invernadero y el dióxido de carbono, la industria de los hidrocarburos está comprometida con la gestión del cambio climático y la diversificación energética sostenible.

“El sector de hidrocarburos representa el 7% del total de GEI del país, y Colombia solo aporta entre 0.2 y 0.4 % de las emisiones globales; ni el país, ni el sector son los responsables de la debacle climática; no obstante, estamos llamados a cumplir un rol decisivo para detener el cambio climático”, aseguró.

Lloreda Mera hizo énfasis en que, para avanzar en la gestión del cambio climático se requieren hechos más que palabras, hechos de sostenibilidad, y, en ese sentido, resaltó que las empresas afiliadas a la ACP lideran 58 proyectos para reducir 250.000 toneladas al año de CO2 (17 de los cuales apuntan a generar 100 MW); y en el segmento de combustibles, además de ampliar la oferta de energéticos en las estaciones de servicio, se lidera una estrategia de compensación de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono, CO2.

“La industria del petróleo y gas le ha servido a Colombia durante un siglo; ha contribuido a su movilidad, a la generación de energía, a su desarrollo económico, social y ambiental. Y es una industria consciente del cambio climático, tiene claro su rol frente a este, y es aliada del Gobierno para ayudar a contrarrestarlo”, enfatizó.
Finalmente, el líder gremial realizó un reconocimiento al trabajo del Gobierno nacional y, de manera especial, al ministerio de Minas y Energía, frente a los avances en los temas de relevancia para el sector en estos años; y reiteró el compromiso de la industria con seguir trabajando por el país.

Acerca de la Cumbre del Petróleo y Gas
La IV Cumbre del Petróleo y Gas es organizada por el Comité Gremial Petrolero (CGP) integrado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).
#CompromisoNacional #SoyIndustriaDelPetróleoyGas


Más noticias ACP

El sector hidrocarburos está llamado a seguir cumpliendo un rol decisivo para detener el cambio climático e impulsar la...

19 Noviembre 2021

La industria del petróleo y gas ratifica su compromiso con la gestión del cambio climático y la diversificación energéti...

04 Noviembre 2021

“Cada vez más colombianos son conscientes de la importancia de la industria del petróleo y gas para el país”: ACP

23 Septiembre 2021

Industria del petróleo y gas promueve el desarrollo de las comunidades indígenas de Puerto Gaitán

04 Agosto 2021

Con aportes de la industria del petróleo y gas, Casanare adecuó laboratorio de biología molecular

15 Julio 2021

Si se superan contingencias, Colombia duplicaría reservas probadas de gas: ACP

30 Junio 2021

La ACP rechaza el atentado contra el Presidente Duque y su comitiva

25 Junio 2021

Desabastecimiento de combustibles pone en riesgo actividades esenciales y empeora situación económica del país: ACP

18 Mayo 2021

Diálogo con grandeza, defensa de la institucionalidad, rechazo a la violencia y al vandalismo, y restablecimiento del or...

05 Mayo 2021

La industria del petróleo y gas rechaza tomas violentas a campos en Puerto Gaitán: ACP

23 Abril 2021

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 Marzo 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 Febrero 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 Enero 2021

Comunicado a la opinión pública

26 Enero 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 Diciembre 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 Diciembre 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 Diciembre 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Archivos de interés