fbpx
El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el más reciente informe económico Tendencias de Inversión E&P en Colombia 2020 y Perspectivas 2021, el cual proyecta para 2021 una inversión en exploración y producción de petróleo y gas entre USD 3.100 y 3.450 millones, es decir, 51% superior a la del 2020, año atípico por la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios internacionales del crudo. No obstante, se debe tener en cuenta que esta inversión es cerca de USD 300 millones inferior a la registrada entre 2015 y 2019.

  • Para 2021, se proyecta una inversión en exploración y producción de petróleo y gas entre USD 3.100 y 3.450 millones
  • La inversión exploratoria estará concentrada en la región Caribe; mientras la inversión en producción se destinará, principalmente, a Meta y Santanderes
  • Repunte de inversiones E&P serán fundamentales para impulsar el dinamismo económico, el empleo y la reactivación social de las regiones

El informe, elaborado con base en la planeación y presupuestos preliminares de las empresas encuestadas por la ACP, evidencia el creciente interés en gas natural por parte de las compañías. Es así que, para este año el 45% del presupuesto total de exploración estará enfocado en la búsqueda de gas. Asimismo, se proyecta destinar USD 400 millones para desarrollar producción de gas, lo cual representa el 15% de la inversión total en producción y mantiene la tendencia creciente en el enfoque hacia este energético.

“Un repunte en la inversión del sector es una buena noticia para el país, pues no solamente la industria del petróleo y gas garantiza la generación de recursos fiscales que le permitan a la Nación y a las regiones apalancar la inversión pública en proyectos estratégicos para la reactivación económica y social, sino que además garantiza el autoabastecimiento del país, que va a requerir energéticos para su reactivación industrial”, afirmó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

A nivel regional, la inversión exploratoria se concentrará en la región Caribe, principalmente en Córdoba, y en su mayoría en tierra firme, en donde parte importante de los recursos tendrán como foco la búsqueda de gas natural. Por su parte, la inversión en producción estará dirigida, principalmente, al departamento del Meta, que continuará siendo el principal receptor de inversión, seguido de los Santanderes, Casanare, Antioquia, Putumayo y Huila.

“El gas natural toma cada vez más fuerza en la matriz energética, por eso no sorprende que su participación venga creciendo en los últimos años. Colombia tiene potencial geológico, pero para que se desarrolle es necesario impulsar el crecimiento de su demanda, lo que implica medidas que faciliten la comercialización oportuna, el transporte competitivo hacia centros de consumo y promover la competencia en igualdad de condiciones. Esto será clave para impulsar el crecimiento de este energético en el país, el abastecimiento y la confiabilidad que se requiere en un proceso de transición energética”, explicó Lloreda Mera.
Finalmente, el informe destaca que el 95% de las inversiones de 2021 se llevarán a cabo en tierra firme, mientras que en offshore y yacimientos no convencionales (YNC) las inversiones estarán orientadas a desarrollar estudios y otras actividades previas a la perforación exploratoria, la cual se prevé para el 2022.

Clima de inversión

El informe también presentó los resultados de la encuesta sobre el clima de inversión del país, el cual evalúa 11 aspectos fundamentales para el sector: prospectividad, competitividad bienes y servicios, aspectos fiscales, disponibilidad de infraestructura, aspectos contractuales, ambientales, sociales, estabilidad política, seguridad regulatoria, consulta previa y seguridad en las operaciones.

Este año la calificación general promedió 5 ubicándose en el rango aceptable, registrando una disminución frente a la otorgada en 2019 (6/buena). De los 11 elementos evaluados, solo queda una única percepción totalmente favorable del país, que continuó siendo la Estabilidad política, la cual mejoró al pasar de un 63% y 65% en 2018 y 2019, respectivamente, a 75% en 2020.

La percepción de Prospectividad, que había sido siempre una fortaleza del país, ahora es observada mayoritariamente como neutral o indiferente. En el resto de los aspectos evaluados continúa primando una percepción catalogada entre neutral y debilidad.
“Las respuestas de las empresas encuestadas nos invitan a seguir trabajando, en conjunto con el Gobierno, en los temas estructurales que se requieren mejorar para retomar el interés de invertir en Colombia. Es necesario impulsar el crecimiento del mercado del gas natural, reducir las tarifas de oleoductos, contar con mayor seguridad regulatoria, revisar temas contractuales, optimizar los procesos de licenciamiento ambiental, entre otros aspectos que son fundamentales para que el país pueda atraer inversión, desarrollar su potencial en petróleo y gas y generar los recursos necesarios para jalonar la reactivación económica y social”, concluyó el presidente de la ACP.

Informe económico Tendencias inversión E&P en Colombia 2020 y perspectivas 2021

Por más de un siglo, el sector de hidrocarburos ha sido un aliado fundamental para el desarrollo económico y social del país, gracias a los ingresos fiscales que aporta a la Nación y las regiones, así como a las inversiones sociales y ambientales, generando a su vez dinamismo económico y empleo en las zonas de operación. Solo en 2019, año previo a la pandemia ocasionada por el Covid19, el aporte fiscal de las empresas de exploración y producción de petróleo y gas, transporte, refinación y distribución de combustibles, más los dividendos de Ecopetrol, totalizaron $26,2 billones (17% de los ingresos corrientes del Gobierno Central)2.
Descargar

Más noticias ACP

Diálogo con grandeza, defensa de la institucionalidad, rechazo a la violencia y al vandalismo, y restablecimiento del or...

05 Mayo 2021

La industria del petróleo y gas rechaza tomas violentas a campos en Puerto Gaitán: ACP

23 Abril 2021

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 Marzo 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 Febrero 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 Enero 2021

Comunicado a la opinión pública

26 Enero 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 Diciembre 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 Diciembre 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 Diciembre 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 Febrero 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 Enero 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 Enero 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 Diciembre 2019

Archivos de interés

 

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP