fbpx
Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la crisis sin precedentes que afronta la industria de hidrocarburos, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional, para que expida, a la menor brevedad posible, la regulación que permita reducir las tarifas de transporte de crudo por oleoducto, cuyo peso en el costo del barril es de alrededor del 45%, y así, contribuya a mitigar los impactos de la dramática caída de los precios internacionales del petróleo en Colombia.

  •  Se prevé una caída diaria de alrededor de 35.000 barriles de petróleo, que podría llegar a 100.000 si el Brent se mantiene por debajo de 25 dólares el barril el resto del año.
  • Las tarifas reguladas de transporte de crudo por oleoductos representan alrededor del 45% del costo total de operación.
  • Ingresos fiscales del Gobierno central y las regiones podrían caer más del 75% por crisis del petróleo.

 

De acuerdo con el más reciente informe económico de la ACPDoble crisis covid-19 y guerra de precios del petróleo: impacto para Colombia y el sector de hidrocarburos”, con la actual crisis de precios será difícil sostener las inversiones y la producción de petróleo presupuestadas para 2020, y se prevé una caída diaria de 35.000 barriles, que podría llegar a 100.000 si la referencia Brent se mantiene por debajo de 25 dólares el barril el resto del año.

Esta situación, sumada a los altos costos de operar en Colombia, hace que los ingresos recibidos por cada barril no logren cubrir los costos promedio para producir petróleo en el país. El informe de la ACP, elaborado con base en información suministrada por los directivos de un grupo representativo de las empresas productoras privadas, evidencia que, el promedio nacional de los costos de operación se ubica entre 20 – 25 dólares por barril. Por su parte, el “break-even” o punto de equilibrio para cubrir los costos de producción en Colombia se ubica entre 40 y 45 dólares el barril, es decir que, por debajo de este rango, las compañías obtienen ingresos que apenas cubren sus obligaciones actuales en la fase de producción.

“El recrudecimiento de la crisis de precios y la alta incertidumbre, han llevado a las empresas a reducir inversiones, cerrar pozos y campos, con un grave impacto en el empleo, la contratación de bienes y servicios y en la dinámica económica de las regiones productoras; esto sin contar el efecto en el recaudo de regalías, impuestos y derechos económicos contractuales, y su impacto para las finanzas de la Nación. El Gobierno Nacional es consciente de esto, se han adoptado medidas importantes, pero se requiere una intervención urgente en las tarifas de transporte por oleoductos, pues son excesivamente altas frente al costo de producción, no son competitivas a nivel internacional, y son el principal obstáculo de las empresas en esta difícil coyuntura”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

El dirigente gremial explicó además que “el transporte por oleoductos es el único eslabón de la cadena del sector cuyo costo en los últimos años se ha mantenido prácticamente igual, representa alrededor de la mitad de los costos de producción, no es gestionable por las compañías del E&P porque es regulado por el Ministerio de Energía, y diversos estudios evidencian que es excesivo; por lo que es fundamental que las tarifas sean revisadas no solo por el momento de crisis de precios y por la sostenibilidad de la industria a corto plazo, sino que la metodología actual debe reformularse estructuralmente hacia el futuro”.

Medidas adoptadas a la fecha

Con el fin de mitigar la doble crisis por el Covid-19 y la caída en los precios internacionales, el Gobierno ha avanzado en acciones para los contratos de E&P con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), relacionadas con prórroga de plazos y reducción de garantías bancarias. Asimismo, para todos los contribuyentes, se avanzó en la devolución de saldos de IVA y flexibilización del calendario de impuestos. Finalmente, se anunciaron medidas adicionales para el diferimiento del pago de derechos económicos contractuales. Estas decisiones son de gran importancia para la industria y se espera ayuden a preservar contratos E&P, inversión futura y a aliviar parcialmente la carga de las empresas para apoyar su sostenibilidad durante la crisis.

“La reducción de aportes de este sector a la economía nacional, que se proyecta en más del 75% frente a 2019, es crítica en estos momentos cuando más se requieren ingresos para ayudar a la población más vulnerable frente a la emergencia económica y social, causada por el Covid-19. Esperamos continuar avanzando en la búsqueda de medidas efectivas con el Gobierno que nos permita seguir operando y mitigar la crisis del sector, al tiempo que impedir un efecto devastador en el empleo y la economía regional y nacional”, puntualizó el dirigente gremial.

Ver informe:

Informe Económico Doble Crisis Covid-19 y guerra de precios del petróleo: Impacto para Colombia y el Sector de hidrocarburos

 


Más noticias ACP

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 Marzo 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 Febrero 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 Enero 2021

Comunicado a la opinión pública

26 Enero 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 Diciembre 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 Diciembre 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 Diciembre 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 Febrero 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 Enero 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 Enero 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 Diciembre 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 Diciembre 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 Diciembre 2019

Archivos de interés

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: info@acp.com.co

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP