fbpx

Comunicados de Prensa

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

ConocoPhillips Colombia recientemente inauguró el Acueducto Veredal del corregimiento de Pita Limón ubicado en el municipio de San Martín, Cesar, el cual permitirá proveer agua limpia a los habitantes de esa comunidad durante los próximos años.


ConocoPhillips Colombia ejecutó este proyecto dentro de los términos y condiciones de los Programas en Beneficio a las Comunidades-PBC, correspondiente a la Fase 1 del Contrato E&P YNC en el bloque VMM3 suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La ejecución de este proyecto está alineada a las políticas de responsabilidad corporativa de ConocoPhillips, encaminada a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia y procurando la integración con la comunidad.

El Acueducto Veredal fue concertado con la comunidad de Pita Limón, corregimiento identificado como área de influencia en el Estudio de Impacto Ambiental y la Licencia Ambiental Convencional en el Área de Perforación Exploratoria VMM3. Los pobladores identificaron al agua cómo un aspecto critico en su comunidad, generándose de esta forma el proyecto de mejoras al acueducto, trabajando la empresa conjuntamente con la Alcaldía de San Martín y con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien aprobó, monitoreó y supervisó el proyecto. Finalmente, el Acueducto Veredal fue adecuado y mejorado en su totalidad por ConocoPhillips Colombia.

El proyecto contempló el mantenimiento del pozo de agua existente y la perforación de un nuevo pozo de agua a una profundidad de 100 metros. También se realizó la adecuación y el mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Agua que podría beneficiar a los habitantes del centro poblado.

“El agua es esencial para las comunidades. Proveer agua limpia en nuestra área de influencia nos permite demostrar por medio de acciones que nuestro impacto es positivo, aplicando nuestros valores de ser un buen vecino y operador”, mencionó Alex Martínez, Gerente General, ConocoPhillips Colombia.

Por su parte, miembros de la comunidad han manifiesto su satisfacción por el aporte hecho por la compañía, “El pozo quedó muy bien, mejoró muchísimo y ahora todo está en mejores condiciones, esto fue un cambio muy positivo, se observa que las conexiones y el alumbrado del lugar ayuda mucho a las instalaciones y nos permite ver mucho mejor las condiciones de los pozos”, mencionó Freddy Guerra, habitante de Pita Limón.

De igual forma, la Agencia Nacional de Hidrocarburos resaltó la importancia de estos tipos de proyectos y del trabajo entre empresas y Estado, “queremos resaltar que ConocoPhillips Colombia fue diligente en el proceso y trabajó siempre de la mano con el Estado, siguió las recomendaciones realizadas por la ANH en todo momento del proyecto, informó sobre la ejecución del PBC en cada una de sus etapas. Para nosotros este proyecto tiene un alto impacto en la calidad de vida de la comunidad beneficiada, el agua es un recurso vital y ahora Pita Limón tiene acceso a agua de calidad”, Juan Camilo Florez, Profesional de Seguimiento Socioambiental, ANH.

Este proyecto es un ejemplo de que la presencia de las empresas petroleras en el país puede generar beneficios para las comunidades, en especial cuando se trabaja con el Estado en pro del beneficio común de las comunidades “esta obra permitirá que la población en general de Pita Limón pueda obtener un mejor recurso hídrico.

Este es un logro de forma tripartita, el municipio, nuestra empresa y la comunidad. Esperamos que, a través del mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua, este pueda ser sostenible para su beneficio hoy y para las generaciones futuras”, concluyó José Salazar, Asesor Ambiental y Social de ConocoPhillips Colombia.

  • Visto: 6686

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP