fbpx
El sector de hidrocarburos debe seguir  siendo el vehículo para el desarrollo  energético del país: Presidente lván Duque

El sector de hidrocarburos debe seguir siendo el vehículo para el desarrollo energético del país: Presidente lván Duque

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El mandatario de los colombianos dio un espaldarazo a la industria del petróleo y gas, y rechazó las voces de quienes han querido satanizar el sector.

 El sector de hidrocarburos de Colombia celebró su primer si­glo en la I Cumbre de Petróleo y Gas, "100 años impulsando el desarrollo de Colombia". Durante la instalación del evento, el Presidente de la Re­pública, lván Duque Márquez, resaltó que este sector ha sido motor de desarrollo económico para el país y las regiones, y afirmó que la industria de hi­drocarburos será fundamental para los retos fiscales de la próxima década.

"Lo que Colombia necesita es entender que hay que saber aprovechar la riqueza del sub­suelo, para derrotar la pobreza del suelo. Creo que el país tiene que asumir que, ante los retos fiscales de los próximos diez años, no podemos despreciar el petróleo", aseguró el man­datario.

Duque señaló que le sorprende la manera como se ha sataniza­do a la industria y que "algunos traten de decir que la mejor bendición que podría tener Colombia es que el petróleo se acabara, y entonces volveríamos a la pregunta de cuánto ten­dríamos que exportar en otras materias primas para importar barriles".

De acuerdo con el Presidente de la República, la industria de hidrocarburos representa más del 20% de los ingresos fiscales de la Nación, cerca del 40% del mercado de divisas, aproximadamente el 46% de la capitalización en el mercado bursátil y más del 50% de las exportaciones, por eso invitó al sector a mantenerse en cons­tante reinvención, a apostarle a las mejores prácticas y conti­nuar siendo un sector aliado de las regiones.

Frente a una transición ener­gética en Colombia, el Presi­dente afirmó que la industria de hidrocarburos puede man­tenerse y fortalecerse sin que esto signifique que el país no diversifique su matriz. Al respecto sostuvo: "Yo lo que quiero es que este sector siga siendo el vehículo para el desarrollo energético del país" y que, a su vez, "Co­lombia diversifique su matriz energética y logre combinar la energía convencional con las energías renovables no convencionales".

El Presidente de la Asocia­ción Colombiana del Petróleo (ACP}, Francisco José Lloreda Mera, también se refirió a este tema durante su discurso de instalacion, y dijo que una di­versificación energética no es incompatible con el desarrollo de los combustibles fósiles. "La Agencia Internacional de Energía (AIE) establece que con las políticas de diversificación en curso, a 2040, el 75% de la energía será fósil, y en un escenario de menor consumo y más fuentes renovables y sostenibles, estos represen­tarán 61 % de la demanda". Agregó que en países como Arabia Saudita, Emiratos, Rusia tiempo que se desarrollan los hidrocarburos.

Por eso, Lloreda invitó al Pre­sidente Duque a impulsar la industria de hidrocarburos y a aprovechar la oportunidad que este sector puede brindarle al desarrollo del país. "Estamos ante una coyuntura histórica, única e irrepetible. Las empre­sas extranjeras quieren invertir en Colombia, pero si seguimos como vamos, dejarán de ha­cerlo. Necesitamos un nuevo impulso transformador, un mejor entendimiento de los colombia­nos de lo que está en juego y una decisión de Estado, que solo se logrará si el Gobierno la lidera", resaltó el dirigente gremial.

Lloreda reiteró que la industria quiere ser socia del Gobierno nacional y aliada de la reactiva­ción económica del país y para eso, el sector está en condicio­nes de aportar en los próximos cuatro años $100 billones, en impuestos, regalías, dividendos y derechos económicos, y "para ello, se requieren inversiones por $7 mil millones de dólares año, que solo llegarán si existen las condiciones, y las áreas y proyectos donde invertir. Según Francisco Lloreda, para lograr dichas inversiones se requiere tomar decisiones cru­ciales como reformar el sistema general de regalías, garantizar la seguridad jurídica, establecer una regulación competitiva en tarifas de transporte y avanzar de manera gradual e integral en la liberación del mercado de combustibles.

En su discurso, el Presidente de laACP hizo un recuento detallado de la historia del petróleo en Colombia, destacando que es la industria del petróleo y gas la que mueve al país, "por tierra, ríos, mar y aire; le proporciona confia­bilidad eléctrica a las industrias y hogares, le permite al campo ser más productivo, y le aporta recursos al Estado como ninguna otra actividad económica".

En el acto de instalación tam­bién estuvieron presentes los Presidentes del Comité Gremial Petrolero, organizador de la Cumbre, y la Ministra de minas y Energía, María Fernanda Suárez.


Más noticias ACP

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 Noviembre 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 Noviembre 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 Noviembre 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 Octubre 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 Octubre 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 Septiembre 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 Agosto 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 Julio 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 Julio 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 Junio 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 Mayo 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 Abril 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 Abril 2020

Comunicado a la opinión pública

27 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

20 Marzo 2020

Inauguración Acueducto Veredal en Pita limón en San Martín, Cesar

18 Marzo 2020

Comunicado a la opinión pública

04 Marzo 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 Febrero 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 Enero 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 Enero 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 Diciembre 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 Diciembre 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 Diciembre 2019

Culminó con éxito primer encuentro Gobierno-industria con nuevos mandatarios regionales

12 Diciembre 2019

Concluye audiencia de contraofertas del segundo ciclo de subasta petrolera de 2019

05 Diciembre 2019

ACP ingresa al Consejo Gremial Nacional

25 Noviembre 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21 NOV 2019

21 Noviembre 2019

Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP

09 Octubre 2019

Lanzamiento II Cumbre del petróleo y gas, evento organizado por el Comité Gremial Petrolero

04 Octubre 2019

La nueva revolución energética, el reto de la industria de hidrocarburos

27 Septiembre 2019

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP
Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.