Petróleo y sus derivados representan el 31,3 % de las exportaciones del país

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar de la caída en los precios internacionales del crudo, los hidrocarburos se mantienen como el principal producto de exportación de Colombia, según los datos más recientes publicados por el DANE.

En enero de 2016 el país exportó un total de 576 millones de dólares en petróleo y productos derivados, lo que representa un 31,3 por ciento del valor de las exportaciones totales del país. En volumen, las exportaciones de este rubro representaron un 42 por ciento de las ventas totales de Colombia al exterior.
Las cifras recientemente dadas a conocer por el DANE muestran que en enero de este año el valor de las exportaciones de aceites crudos de petróleo registró una reducción de 51,2 por ciento, explicada principalmente por la caída en los precios del petróleo y, en menor medida, por una reducción en el volumen de crudo exportado.
El precio de la canasta de crudos colombianos en enero de este año promedió 22,3 dólares por barril, comparada con el promedio registrado en enero del año pasado significó una reducción de 45 por ciento. La canasta de crudos colombianos se cotizó 8,3 dólares por debajo del Brent y 9,3 dólares por debajo del WTI en el primer mes del año. En enero del 2016 se exportaron 3,2 millones de toneladas métricas de aceites crudos de petróleo, una cifra equivalente a 21,9 millones de barriles, lo que representó una reducción de 10,7 por ciento con relación a enero del año pasado. Productos derivados
Los fueloils se mantuvieron en enero de este año como el quinto producto de exportación del país, con un valor de 27,2 millones de dólares en el mes y una participación de 1,5 por ciento en la canasta exportadora. Con relación al año pasado, las ventas de este producto presentaron una caída de 64,5 por ciento en su valor.
En volumen, este producto significó el 3,1 por ciento de las ventas externas del país, a pesar de que se registró una reducción de 19 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En cuanto a los carburorreactores tipo gasolina, para reactores y turbinas, se ubicaron en el puesto número diez en la lista de productos de exportación del país, con una participación de 1,6 por ciento en las ventas externas. De este combustible se vendieron 28 millones de dólares al exterior.
Finalmente, el volumen de exportaciones de polipropileno (derivado del petróleo utilizado para la industria del plástico) aumentó un 26,9 por ciento. Sin embargo, el valor de las ventas de este insumo cayó 15 por ciento con relación a enero del 2015.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

SÍGUENOS EN: