Pese a drástica caída en inversión, empresas aspiran a mantener producción en un millón de barriles: exploración, la sacrificada

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • La inversión en 2015 cayó drásticamente: 50% en exploración, 20% en producción.
  • Inversión en el 2016 dependerá principalmente de las condiciones para operar.
  • Empresas aumentan eficiencia en sus inversiones y disminuyen costos de operación.
  • Las compañías insisten en necesidad de tener un Régimen Fiscal más competitivo.

Bogotá,  10  de  diciembre  de  2015.-­‐  De  acuerdo  con  el  estudio  de  “Ambiente  de Inversión” realizado en días pasados por la ACP, durante 2015 hubo una reducción del 28% en inversión en E&P, con relación a 2014. Esta caída equivale a US1.830 millones menos invertidos, de los cuales la mayor reducción se presentó en exploración con una cifra de US730 millones menos invertidos. Esta disminución se vio reflejada en el 74% menos de pozos exploratorios, 20% menos en kilómetros de sísmica total y 75% menos de sísmica en tierra firme.

En cuanto a producción, se registró un 30% menos en número de pozos de desarrollo, con una inversión menor de US1.100 millones. La encuesta realizada a 27 compañías afiliadas a la ACP, reveló también que la tendencia de inversión viene decreciendo en los últimos tres años: mientras en 2013, el 18% de las empresas redujeron su inversión, en 2014 lo hizo un 34% de las compañías y en 2015 el 74% de las empresas disminuyeron su inversión.

La caída en los precios fue un factor determinante. Sin embargo los factores de entorno (orden público, conflictividad social, y demoras en trámites) siguen dificultando y condicionando las inversiones, como en años anteriores.

En efecto, la competitividad del país hizo que el 30% de los encuestados desplazara su inversión de Colombia a otros países, principalmente por temas relacionados con la prospectividad (38%), las dificultades del entorno (31%) y los términos fiscales (31%), este último factor cuadruplicó su participación como razón para desplazar inversiones a otros países.

En cuanto a los costos para operar en el país, el esfuerzo de todas las compañías se enfocó en la reducción de los mismos buscando una mayor eficiencia en el desarrollo de sus inversiones (reducción de costos de servicios contratados, renegociación de tarifas, reestructuración de contratos, gastos administrativos, entre otros).

Ante este panorama y para impulsar las inversiones a futuro en E&P, las empresas propusieron un plan de enfocado en seis prioridades:

  • Government Take (reducción de tarifas impositivas, implementación de zonas francas onshore, impuestos y regalías progresivos en función del precio).
  • Transporte (tarifas y ampliación de capacidad de infraestructura).
  • Conflictividad y consultas (Transparente implementación del Servicio Público de Empleo y mayor acompañamiento del Gobierno Nacional en las regiones).
  • Medio ambiente y trámites (Unificación de permisos CAR, ANLA y MME; re enfocar procesos de licencias ambientales hacia mayor control post inicio de operaciones y agilizar tiempos de respuesta de la ANH).
  • Sinergias operacionales.
  • Otros (Regulación e impulso al gas; implementación de medidas de flexibilidad contractual y rondas permanentes; y estructurar esquemas de tarifa de servicios en función del precio.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la inversión en 2016 seguirá deprimida pues la mitad de los encuestados reducirá o cancelará exploración, por foco en producción y por menor competitividad del país.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN:

  

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.