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Informe de Gestión Social 2016

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETRÓLEO (ACP)

 

Presidente ejecutivo

FRANCISCO JOSÉ LLOREDA MERA

 

Dirección, edición, investigación y redacción

RAFAEL HERZ

Vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad

IVETTE GONZÁLEZ MOSQUERA

Profesional en Gestión Social

MARÍA CAROLINA FRANCO

Asesora de Presidencia

 

Coordinación

LINA CHEDRAUI

Vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones

NOHORA CELEDÓN CARABALLO

Profesional Senior de Comunicaciones

 

Fotografía

Archivo ACP

 CAMILO TRIANA Y SOTOMONTE

Gráficas

JAIME GIRALDO

 

Bogotá, Colombia

Enero de 2018

Para cualquier reproducción total o parcial, debe darse el correspondiente crédito al Informe de Gestión Social 2016, de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Asociación Colombia del Petróleo

Carrera 7 No. 73-47 piso 12.

Teléfono (+571) 212 5758

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ACUERDOS CON LÍDERES COMUNITARIOS: compromisos establecidos con los representantes o líderes comunitarios y/o con las comunidades étnicas o no étnicas.

ADECUACIÓN DE VÍAS: actividad o conjunto de actividades destinadas al mejoramiento y mantenimiento de una vía existente.

BIENES Y SERVICIOS NACIONALES: bienes y servicios comprados en el país, diferentes a las compras hechas en los departamentos donde la empresa tiene su operación.

CAPACITACIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS: consiste en brindar las herramientas, los espacios y las oportunidades esenciales para la generación de ingresos o la tecnificación de las actividades económicas tradicionales de las regiones.

CONSERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL: incluye todas aquellas actividades dirigidas a la conservación y el fortalecimiento de la identidad cultural. No representan necesariamente la generación de ingresos o lucro económico para la comunidad étnica.

CONSTRUCCIÓN DE VÍAS: actividad o conjunto de actividades encaminadas a la construcción de nuevas vías.

CONSULTA PREVIA: es el derecho fundamental con el que cuentan los grupos étnicos en el momento en el que se planee la realización de un proyecto, obra o actividad dentro de sus territorios. A través de este mecanismo, amparado en el Convenio 169 de la OIT y ratificado por Colombia a través de la Ley 21 de 1991, se garantiza la protección de su integridad cultural, social y económica, ya que son ellos quienes definen sus prioridades en el desarrollo del proceso, en la medida en que este afecte sus vidas.

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO: se refiere al proyecto, programa o actividad destinadoa mejorar y fortalecer a la comunidad del área de influencia del proyecto. En este sentido, se incluyen las capacitaciones comunitarias, el fortalecimiento de líderes comunitarios, la constitución de JAC, la adecuación de salones comunales y las obras de infraestructura para el fortalecimiento comunitario (sitios de reunión, espacios comunitarios, etc.).

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: hace referencia al proyecto, programa o actividad desarrollado para mejorar la capacidad institucional (Alcaldía, Concejo, Defensoría, etc.), a través de infraestructura, capacitaciones y/o ayudas para transporte, alimentación y otros aspectos relacionados con actividades de las instituciones del área de influencia de los proyectos exploratorios. Las solicitudes para este tipo de proyectos son realizadas por entidades públicas.

INVERSIÓN SOCIAL EN CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE: proyecto, programa o actividad desarrollado para incentivar la cultura, la recreación y el deporte. Incluye obras de infraestructura o de adecuación que contribuyan a este fin.

INVERSIÓN SOCIAL EN DESARROLLO DEPROVEEDORES: proyectos, programas o actividades desarrollados para mejorar las capacidades empresariales de los proveedores de los departamentos de operación de las compañías.

INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN: proyecto, programa o actividad desarrollado para mejorar la calidad en la educación de la población. Incluye obras de adecuación, infraestructura y mejoramiento de los centros educativos.

INVERSIÓN SOCIAL EN SALUD: proyecto, programa o actividad destinado al mejoramiento de la calidad en la salud de la población. Incluye las obras de adecuación, infraestructura y mejoramiento de los centros hospitalarios.

INVERSIÓN SOCIAL EN PREINVERSIÓN: recursos destinados a estudios sociales previos para el desarrollo de proyectos.

INVERSIÓN SOCIAL EN HÁBITAT, AGUA Y SANEAMIENTO: proyecto, programa o actividad destinado al mejoramiento de la calidad del hábitat, agua y saneamiento básico (acueducto y alcantarillado). Incluye obras de adecuación, infraestructura y mejoramiento para acceso al recurso hídrico y a la potabilización del agua.

INVERSIÓN SOCIAL CONTRACTUAL: inversión que realiza la empresa en cumplimiento de las obligaciones contractuales (Plan de Beneficio a las Comunidades –PBC- y licencias ambientales).

INVERSIÓN SOCIAL VOLUNTARIA: inversión directa y discrecional que realiza la empresa en programas, actividades y proyectos sociales.

INVERSIÓN SOCIAL APALANCADA: inversión realizada con terceros para apoyar el desarrollo de programas, actividades y proyectos sociales en las diferentes regiones. Participan en esta inversión entidades estatales, entidades privadas, corporaciones y organismos de cooperación internacional.

MANO DE OBRA CALIFICADA: se refiere a los trabajadores que cuentan con estudios técnicos, tecnológicos y/o profesionales o con algún grado de capacitación certificado.

MANO DE OBRA DIRECTA: son los contratados directamente como personal de nómina de la compañía operadora o titular del contrato.

MANO DE OBRA INDIRECTA: son los vinculados por las empresas contratistas de la operadora o titular del contrato, y aún la misma operadora, con un contrato temporal.

MANO DE OBRA LOCAL: se refiere a la mano de obra perteneciente a la vereda, corregimiento, municipio o departamento donde se desarrolla la operación.

MANO DE OBRA NO CALIFICADA: se refiere a los trabajadores que no cuentan con estudios técnicos o profesionales, y que desempeñan labores que no requieren de un nivel de especialización técnica o práctica.

MANO DE OBRA NO LOCAL: se refiere a la mano de obra no perteneciente al departamento donde se desarrolla la operación, pero que labora ahí.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: es una estrategia de negocio adoptada por la compañía, con base en relaciones de respeto y beneficio mutuo con todos sus grupos de interés, y en congruencia con el desarrollo económico, social y ambiental de las zonas de operación.

PROGRAMA EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD –PBC–: tienen su origen en el Decreto 1660 de 2003 (artículo 5, numeral 5.7), el cual ordena a la Agencia Nacional de Hidrocarburos convenir en los contratos de exploración y producción, así como en los contratos de evaluaciones técnicas –TEA–, que las compañías operadoras desarrollen programas para el beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos de hidrocarburos, como parte de su responsabilidad social.

PROTOCOLIZACIÓN: es la reunión formal realizada entre el grupo étnico y sus autoridades, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente, autoridades locales y la operadora, en la cual se suscribe el acta oficial de acuerdos de la consulta previa y el plan de acción.

PROVEEDORES LOCALES: son los prestadores de bienes y servicios pertenecientes a las veredas, corregimientos, municipios o departamentos donde se realizan las operaciones.

PROYECTO TÉCNICO: conjunto de actividades que integran una etapa del contrato E&P (Exploration and Production), TEA (Technical Evaluation Agreement) y Transporte (construcción y mantenimiento). Se entiende por proyecto cualquiera que esté en las siguientes etapas: sísmica, obras civiles, perforación exploratoria, perforación de desarrollo, construcción de facilidades, construcción de oleoductos, construcción de líneas de flujo, construcción de tanques, redes, restauración ambiental, ampliación de locaciones y producción permanente de crudo, entre otras.

PROYECTOS DE COMPENSACIÓN: proyectos acordados por la compañía con el grupo étnico en los cuales se mitigan los impactos identificados en el proceso de consulta previa y se compensan por efecto del acuerdo.

REUNIONES VOLUNTARIAS: son encuentros acordados entre la empresa y la comunidad, sus representantes legítimos y/o autoridades, que estén sustentados con soporte (actas de reunión, lista de asistencia, entre otras) y se realicen por fuera de las socializaciones.

REUNIONES DE SOCIALIZACIÓN: son las reuniones que se realizan con la comunidad, sus representantes legítimos y/o autoridades, que se deben reportar a las respectivas autoridades ambientales y con las cuales la empresa comparte información técnica, social y ambiental durante las etapas preoperativa, operativa y posoperativa de los proyectos a realizar.

VÍA DE ACCESO: vía que permite ingresar a la ubicación puntual donde se realizan las operaciones (sísmica, obras civiles, perforación, estación de bombeo, planta de gas y tanques de almacenamiento), y que es de uso exclusivo de la operadora.

VÍA PRIMARIA: corresponde a una vía nacional: troncal, transversal y/o acceso a capitales de departamento.

VÍA SECUNDARIA: corresponde a una vía departamental. Une las cabeceras municipales entre sí y/o conecta con una vía primaria.

VÍA TERCIARIA: es una vía municipal que une las cabeceras municipales con sus veredas, o veredas entre sí.


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La inversión en infraestructura vial que realizan las empresas del sector se concentra principalmente en las zonas de operación. Es por esta razón, que en 2016 al igual que en años anteriores, las inversiones fueron principalmente en Meta, Casanare,  Putumayo, Santander y Sucre.

Específicamente, si se analiza la trazabilidad de la información desde 2012 hasta el 2016, en Meta se han invertido $567 mil millones en construcción y adecuación de vías, en Casanare la inversión asciende a los $549 mil millones, en Putumayo a los $67 mil millones, en Santander la inversión ha sido cercana a los $26 mil millones y en Sucre a los $25 mil millones.

El desarrollo de estas inversiones, principalmente han sido actividades de adecuación con el objetivo de llevar acciones de mantenimiento que permita tener las vías en óptimas condiciones, o incluso en un mejor estado.

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IGS 2016 Vias2 07


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La infraestructura vial es importante para generar crecimiento económico regional. La existencia de vías garantiza no sólo la comunicación entre poblaciones sino el intercambio comercial y aumento de la productividad. La industria de hidrocarburos está comprometida con dejar capacidad vial instalada en las zonas de operación que permita el desarrollo regional y la competitividad local.

En los últimos cinco años (2012 -2016), la industria de los hidrocarburos ha invertido directamente cerca de $1.4 billones en la construcción y adecuación de vías en las zonas de operación del sector. Aunque algunas de estas inversiones están relacionadas con la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las operaciones, también han permitido incrementar la competitividad, el crecimiento y la comunicación entre las comunidades en zonas con escasa inversión pública.

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la inversión en obras e infraestructura vial es un factor vital para aumentar el crecimiento económico. En efecto, el desarrollo de infraestructura vial genera un aumento de la productividad local, en la medida que contribuye al intercambio de información, productos, incentiva el comercio y reduce los costos de producción y transporte.

La inversión que han realizado las empresas, en ocasiones ha sido en tramos viales donde anteriormente no existían vías seguras de transporte y en lugares donde la inversión vial se focalizaba en las vías primarias.  En los últimos cinco años, se han invertido cerca de $330 mil millones en la construcción de vías y cerca de un billón de pesos en adecuación. Esta inversión se ha focalizdo en adecuación de vías terciarias que son aquellas que unen las cabeceras municipales con sus veredas, o conectan las veredas entre sí.

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En cuanto a la inversión en construcción de vías en 2016, se evidencia una disminución de más de $100 mil millones respecto a 2015 y de $270 mil millones en comparación con 2014. Específicamente, el 2016 la inversión en construcción de vías fue cercana a los $6 mil millones, de los cuales el 53% se desarrolló en vías de acceso y el 47% restante en vías terciarias. 

 La disminución más significativa se presentó en los rubros de inversión en construcción de vías, rubro en el que se produjó una reducción de casi un 91% entre 2015 y 2016. Esto se debe principalmente a que los montos destinados para la construcción de vías estaban relacionados con la infraestructura necesaria para la construcción de las adecuaciones en la etapa de producción, y como ya se ha señalado desde 2014 ha disminuido la actividad exploratoria y de pozos de desarrollo y producción.

La inversión en adecuación vial, al igual que en años anteriores, en 2016 se focalizaron en el desarrollo de actividades de mejoramiento y mantenimiento de las vías. Se invirtieron cerca de $98 mil millones, inferior a lo registrado en 2015 y 2014, cuando se realizaron inversiones cercanas a los $140 mil millones y $274 mil millones, respectivamente.

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Del total de la inversión en adecuación de vías realizada en 2016, el 37,8% de los recursos estuvieron destinados a la adecuación de vías secundarias, que son aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí y/o conectan una vía departamental con una vía principal. El 35,2% estuvo destinado en adecuación de vías terciarias, el 26,8% en vías de acceso y el 0,2% restante en vías primarias.


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