Infraestructura vial

Informe de Gestión Social 2016 ACP

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La infraestructura vial es importante para generar crecimiento económico regional. La existencia de vías garantiza no sólo la comunicación entre poblaciones sino el intercambio comercial y aumento de la productividad. La industria de hidrocarburos está comprometida con dejar capacidad vial instalada en las zonas de operación que permita el desarrollo regional y la competitividad local.

En los últimos cinco años (2012 -2016), la industria de los hidrocarburos ha invertido directamente cerca de $1.4 billones en la construcción y adecuación de vías en las zonas de operación del sector. Aunque algunas de estas inversiones están relacionadas con la necesidad de contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las operaciones, también han permitido incrementar la competitividad, el crecimiento y la comunicación entre las comunidades en zonas con escasa inversión pública.

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la inversión en obras e infraestructura vial es un factor vital para aumentar el crecimiento económico. En efecto, el desarrollo de infraestructura vial genera un aumento de la productividad local, en la medida que contribuye al intercambio de información, productos, incentiva el comercio y reduce los costos de producción y transporte.

La inversión que han realizado las empresas, en ocasiones ha sido en tramos viales donde anteriormente no existían vías seguras de transporte y en lugares donde la inversión vial se focalizaba en las vías primarias.  En los últimos cinco años, se han invertido cerca de $330 mil millones en la construcción de vías y cerca de un billón de pesos en adecuación. Esta inversión se ha focalizdo en adecuación de vías terciarias que son aquellas que unen las cabeceras municipales con sus veredas, o conectan las veredas entre sí.

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En cuanto a la inversión en construcción de vías en 2016, se evidencia una disminución de más de $100 mil millones respecto a 2015 y de $270 mil millones en comparación con 2014. Específicamente, el 2016 la inversión en construcción de vías fue cercana a los $6 mil millones, de los cuales el 53% se desarrolló en vías de acceso y el 47% restante en vías terciarias. 

 La disminución más significativa se presentó en los rubros de inversión en construcción de vías, rubro en el que se produjó una reducción de casi un 91% entre 2015 y 2016. Esto se debe principalmente a que los montos destinados para la construcción de vías estaban relacionados con la infraestructura necesaria para la construcción de las adecuaciones en la etapa de producción, y como ya se ha señalado desde 2014 ha disminuido la actividad exploratoria y de pozos de desarrollo y producción.

La inversión en adecuación vial, al igual que en años anteriores, en 2016 se focalizaron en el desarrollo de actividades de mejoramiento y mantenimiento de las vías. Se invirtieron cerca de $98 mil millones, inferior a lo registrado en 2015 y 2014, cuando se realizaron inversiones cercanas a los $140 mil millones y $274 mil millones, respectivamente.

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Del total de la inversión en adecuación de vías realizada en 2016, el 37,8% de los recursos estuvieron destinados a la adecuación de vías secundarias, que son aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí y/o conectan una vía departamental con una vía principal. El 35,2% estuvo destinado en adecuación de vías terciarias, el 26,8% en vías de acceso y el 0,2% restante en vías primarias.


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