Debido a las particularidades de las actividades del sector, que requiere la contratación de servicios especializados a través de empresas prestadoras de bienes y servicios a nivel nacional, regional y local, la vinculación de mano de obra en el sector se realiza en su mayoría de manera indirecta. Esto quiere decir, que el personal que realiza las actividades es vinculado por medio de empresas contratistas o por la misma operadora a través de un contrato temporal.
Al revisar la tendencia de los últimos cinco años, se evidencia que en promedio el 88% de mano de obra se contrata de manera indirecta. En el último año, 64.967 personas fueron vinculadas a través de esta modalidad, mientras que 13.050 fueron contratados directamente por la empresa operadora.
La contratación directa tiende a ser el personal de nómina encargado de los cargos más estratégicos de las compañías y es usualmente mano de obra calificada. De hecho, el 91% de la vinculación directa de mano de obra es calificada, mientras que el 9% restante es mano de obra no calificada que está en cargos claves para el desarrollo de las actividades, por su experiencia o trayectoria en la industria.