Procedencia de la mano de obra

Informe de Gestión Social 2016 ACP

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una de las principales causas de conflictividad en las zonas de operación del sector, se deriva de las expectativas que tienen las comunidades de vincularse laboralmente a la industria. Específicamente, el 43% de los bloqueos en contra de las actividades de hidrocarburos están relacionados con temas laborales, a pesar de los importantes niveles de vinculación laboral que cada año realizan las empresas.

De acuerdo con la información que anualmente se ha presentado en el Informe de Gestión Social publicado por la ACP, (ver gráfica 2), se evidencia que en los últimos cinco años (2012 - 2016), el 70% de la mano de obra vinculada, en promedio, es mano de obra local. Siguiendo con la tendencia de años anteriores, en el 2016 de los 78 mil vinculados el 71% (55.399) vivían en las áreas rurales y urbanas aledañas a las actividades de las empresas

Si bien se evidencia una disminución de 11.408 vinculados frente a 2015 y de 46.334 respecto a 2014, las empresas se han enfocado en vincular en mayor proporción mano de obra local tanto calificada como no calificada. Esto se debe no solo a los líneamientos normativos del Ministerio de Trabajo, sino también a los diferentes esfuerzos que han realizado las empresas por capacitar, certificar y promover la formalizacion laboral de las comunidades, lo cual les permite contar con el personal necesario en las áreas vecinas a las operaciones.

grafica 6 05 05

De igual manera, se evidencia que de los 55.399 vinculados, el 54% es mano de obra calificada y el 46% restante es mano de obra no calificada. Al igual que en años anteriores, el mayor número de vinculaciones es para cargos que requieren, no solo experiencia, sino determinada cualificación con el fin de garantizar las seguridad de las operaciones. Esto ha implicado, como se mencionó anteriormente, el desarrollo de programas de capacitación para que las comunidades desarrollen los conocimientos y destrezas que se requieren para asumir las labores del sector, lo cual además de generar contratación local, ha aumentado la competitividad regional de la mano de obra.

 


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN