Generación de empleo

Informe de Gestión Social 2016 ACP

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La industria sigue comprometida con el desarrollo local de las regiones en las que opera. A través de la vinculación de mano de obra local se generan encadenamientos económicos que dinamizan el desarrollo en las áreas rurales y urbanas, donde se ha tenido escasa presencia institucional del Gobierno Nacional.
ACP
De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia sobre los objetivos de desarrollo sostenible en el país, presentado en 2015 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia, herramienta de aproximación al contexto local), uno de los principales factores para la superación de la pobreza y el desarrollo local, es la generación de oportunidades laborales para la población urbana y rural de las regiones en Colombia.

Según las políticas empresariales del sector de hidrocarburos, las empresas con actividades de exploración, producción y transporte de petróleo buscan generar oportunidades laborales para los grupos de interés en las áreas de operación. De esta manera, las empresas se han convertido en uno de los principales dinamizadores de las economías locales.

Si bien esta industria no es intensiva en la contratación laboral, sin duda, las oportunidades laborales que se generan en las zonas de operación, generan encadenamientos que movilizan las economías locales. No obstante, la disminución de los precios del petróleo que inició en 2014 generó efectos negativos en la generación de empleo, a pesar de los esfuerzos de las empresas por mantener los niveles de la contratación laboral.

grafica 5 04

Como se puede observar en la Gráfica 1, desde 2014, año en que se generó una fuerte disminución en los precios internacionales del petróleo, se evidenció también una disminución en el porcentaje de la contratación laboral. De acuerdo, a la información recopilada por la ACP, a través del Informe de Gestión Social, en estos tres años ha habido una disminución de casi 44% de la contratación laboral, que se debe en parte a la disminución de las actividades de exploración, en las cuales se genera un alto porcentaje de vinculación laboral.

Sin embargo, durante 2016, las empresas del sector vincularon a casi 80 mil personas en todo el país. Al igual que en años anteriores, la mayor cantidad de empleados fueron mano de obra calificada, debido al tipo de actividades que se desarrollan en esta industria, que requieren mano de obra calificada con algún tipo de estudios específicos. En concreto, el 67% (52.195) de los empleados cuenta con estudios técnicos, tecnológicos, profesionales, posgrados o algún tipo de certificación. De estos 52 mil empleados, el 57% reside en las zonas de operación. Por otro lado, el 33% de la mano de obra vinculada es no calificada (25.822), y de esta, el 100% de la correspondiente a las actividades de exploración y producción reside en las áreas de operación, dando cumplimiento a la normatividad.

La normatividad para la gestión laboral del sector, definida en el Decreto 1668 de 2016 del Ministerio de Trabajo, establece que el 100% de la mano de obra no calificada y el 30% de la mano de obra calificada debe ser contratada a nivel local.  Cabe anotar que a las actividades de transporte, no les aplica esta reglamentación, pero en estas hay esfuerzos significativos por promover la contratación local. Así mismo, esta reglamentación establece que la contratación debe realizarse por medio de prestadores autorizados con el objetivo de desmontar la intermediación ilegal.

De acuerdo a la información aportada por las empresas, el sector está cumpliendo con las exigencias normativas; no obstante, a favor de la transparencia y la rendición de cuentas que se legitimada por la institucionalidad competente es necesario que desde el Ministerio de Trabajo se definan los procedimientos que permitan establecer el cumplimiento de la regulación.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN