fbpx

Edición No. 23

Revista ACP

Paneles solares

Así luce el futuro de la energía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta el momento, las economías desarrolladas se han venido cimentando sobre el aprovechamiento de los combustibles fósiles. Sin embargo, escenarios como el cambio climático y el crecimiento de las energías limpias plantean nuevos desafíos. ¿Qué se debe tener en cuenta con respecto a los fósiles en este nuevo panorama?

 En la medida que la población crece y los países se desarrollan, es natural que la demanda de energía aumente. Por eso, el principal desafío está en desarrollar las capacidades y fuentes necesarias para brindar esta energía de manera confiable y sostenible económica y ambientalmente.

Héctor Perea, director de Energía y Desarrollo de Cepsa (Compañía Española de Petróleos), indicó que “aún no se puede determinar un pico de demanda global, pero hay varias regiones que están llegando al límite. Sin embargo, el futuro plantea que la demanda seguirá creciendo con fuerza. Colombia, por ejemplo, ha registrado un incremento de 40% los requerimientos de productos petrolíferos en los últimos 13 años”.

Se estima que la clase media mundial crecerá al doble en los próximos 15 años, lo que supone un aumento en la demanda de transporte eficiente y de consumo de energía en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Esto plantea un reto para la industria energética, y en específico para la tarea de la diversificación, pues se debe responder a esta demanda, así como tener en cuenta los requerimientos del mundo frente a los temas ambientales (en particular la reducción de CO2).

Hacia la transición energética

Las economías aún dependen del uso de los combustibles fósiles para mantener su crecimiento y competitividad. Ante este panorama, se han planteado diversos escenarios que buscan facilitar la transición mundial de los combustibles convencionales a energías más limpias, sin poner en riesgo el crecimiento económico.

Para que esta transición no genere traumatismos, será necesario pensar en el papel de los países frente a los desafíos energéticos del planeta, así como realizar ajustes en las políticas públicas. Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, gremio de empresas transportadoras y distribuidoras de gas natural, explica que la transición energética y su velocidad dependerá de muchos factores, principalmente de política pública, normas regulatorias, y aspectos económicos y tecnológicos. “El panel intergubernamental de las Naciones Unidas, previo a la COP24 de Polonia, indicaba que esa transición debía suponer una reducción de la participación de los fósiles de 84% a 2050. En este caso, la gran pregunta sería: ¿cómo se va a respaldar la intermitencia de las energías renovables no convencionales en la generación de energía eléctrica?, y la respuesta tiene que ser el gas natural”, afirmó.

Las cifras así lo demuestran. De acuerdo con el dirigente gremial, la Agencia Internacional de Energía señala que, efectivamente, el gas natural junto con las fuentes renovables son los que más crecen en la matriz energética. “Para el año 2030, el gas natural va a desplazar al carbón y se va a posicionar como el segundo combustible más importante después del petróleo. Adicionalmente, el uso de gas natural representa una reducción de casi 100% del material particulado”, agregó.

“¿Cómo se va a respaldar la intermitencia de las energías renovables no convencionales en la generación de energía eléctrica?, la respuesta tiene que ser el gas natural”
Orlando Cabrales.

Sin embargo, el canadiense Jeff Rubin, economista y experto en energía, a pesar de que encuentra en el gas la plataforma ideal para encaminar la transición, también considera que aún hay desafíos relacionados con su precio, que se deben solucionar para que sea una alternativa competitiva en el mercado: “Para cumplir el acuerdo de París habría que controlar el carbón, ya que es el combustible responsable del 44% de las emisiones. El problema es que le ha ido muy bien, hay una gran demanda en Asia y Japón está reemplazando energía nuclear por carbón. En Norteamérica, en cambio, ha pasado de 52% a 30%, pues el shale gas  –gracias a la revolución del fracking–, ha reducido el precio del gas. ¿Si el shale gas puede cerrar las plantas de carbón en EE. UU., también lo podría hacer en otras partes del mundo? Esa es la pregunta. El desafío es bajar los precios del gas para que pueda competir con el carbón, y claro está que esta idea no es fácil de venderles a los ambientalistas”.

En este contexto, Ricardo Ramírez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), considera que es esencial revisar los incentivos económicos: “El otro tema fundamental es el de los precios, con sus subsidios y contribuciones. El supuesto es que los precios son los del mercado, pero se requiere que los subsidios se eliminen y que en algunos casos existan impuestos al carbón. Son políticas que hay que atender”.

Los países están llamados a liderar un proceso ordenado de transición energética inteligente.

Para el senador Jorge Enrique Robledo, la transición a energías más limpias debe ser bienvenida: “Hay una argumentación ambiental, pero también hay un problema de costos que les están abriendo paso a nuevas alternativas energéticas, que afortunadamente son menos contaminantes que las que se pueden derivar de los fósiles”.

Sin duda, los expertos coinciden en la necesidad de avanzar en una diversificación de la matriz energética ante los desafíos ambientales del presente. Para esto, los países están llamados a liderar un proceso de transición inteligente y ordenado, de tal manera que no se ponga en riesgo la capacidad de atender de forma eficiente el crecimiento global de las economías, el cual está estrechamente ligado a la demanda de energía. En ese contexto, la transición energética debe ser un proceso a mediano plazo para incrementar el rol de las energías renovables no convencionales, pero inevitablemente, los combustibles fósiles seguirán jugando un papel importante.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN:

  

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP
Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.