fbpx

Edición No. 23

Revista ACP

Felipe Bayon

Seguridad energética desde el punto de vista empresarial, la ruta de Ecopetrol

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mundo está en constante crecimiento. La población mundial está aumentando y esto hace que, a su vez, lo haga la demanda de energía. Este panorama afecta la seguridad energética, ¿cómo se está preparando Colombia para hacer frente a este desafío de una manera económica y ambientalmente sostenible?

 Seguridad energética, definida de manera simple, es la capacidad que tiene un país de producir la energía que consume. El Estado colombiano trabaja en la articulación con el sector privado para garantizar el suministro de energía de manera sostenible. En el caso de las reservas de hidrocarburos, tanto la esfera pública como la privada deben prepararse para hacer un uso eficiente de las actuales reservas y promover el hallazgo de nuevas existencias.

Una de las estrategias más importantes que desarrolla el país para hacer frente a los retos de la seguridad energética ha estado en cabeza de Ecopetrol, una iniciativa basada en lo que la compañía ha denominado disciplina de capital (cada dólar invertido debe dar el retorno esperado), protección de la caja (contemplando la eficiencia en los costos) y crecimiento de las reservas (con su respectivo aumento de producción).

“En no convencionales podemos estar hablando de entre 2 y 7 billones de barriles de reservas, con las cuales aumentaría la autosuficiencia”
Felipe Bayón

“En el centro de la estrategia están los programas de transformación, que en los últimos tres años nos han permitido ahorrar $8,8 billones, y muchos de esos recursos son estructurales: en perforación, dilución, energía, manejo de agua, entre otros”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, durante su intervención en la I Cumbre del Petróleo y Gas.

En relación con los desafíos sobre el crecimiento de reservas y el aumento de producción (el punto clave de la estrategia), el ejecutivo de Ecopetrol afirmó que es indispensable tener en cuenta aspectos como incentivar la exploración, pues el país debería hacer cerca de 4.000 kilómetros de sísmica y tener más de 100 pozos exploratorios al año para acelerar la búsqueda de reservas. Para lo anterior será clave impulsar el recobro mejorado y la exploración en yacimientos no convencionales, recursos que Colombia debe aprovechar y desarrollar.

Adicionalmente, la empresa está en proceso de afianzar sus operaciones en las Américas, con una producción actual de 13.000 barriles en el Golfo de México, su creciente presencia en Brasil y una nueva estrategia en Estados Unidos, todo sumado a sus actividades en Colombia: en el Caribe, el Pie de Monte, los Llanos, el Caguán y Putumayo, entre otras. “¿Qué queremos hacer?, aumentar la actividad exploratoria y hacer cerca de 4.000 km de sísmica todos los años”, sostuvo.

Lograr un crecimiento en la producción implica, además, poner en la ecuación los no convencionales. Si actualmente el país tiene menos de 2.000 millones de barriles de reservas, Bayón cree que en no convencionales “podemos estar hablando entre 2 y 7 billones de barriles de reservas”, con las cuales aumentaría la autosuficiencia a 10, 17 o más años.

Sobre este último aspecto, el directivo destacó que el desarrollo de yacimientos no convencionales representa una oportunidad pues podría generar encadenamientos productivos importantes, mejorar las perspectivas de los profesionales en el país y ayudar a garantizar la seguridad energética de Colombia.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN:

  

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP
Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.