fbpx

Edición No. 23

Revista ACP

La apuesta es por dinamizar la industria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Frente a la amenaza de la pérdida de autosuficiencia energética y la necesidad de consolidar la transición, los principales actores gubernamentales anuncian sus líneas de acción para el cuatrienio del presidente Iván Duque.

 En la instalación de la I Cumbre del Petróleo y Gas, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, fue enfática al afirmar que “este es el sector que mueve a Colombia y lo tenemos que decir con orgullo”. Lo que está en juego, según dijo, es la autosuficiencia energética, y en este renglón señaló numerosas oportunidades, como la posibilidad de activar campos menores, así como aumentar el recobro, el desarrollo costa afuera y los yacimientos no convencionales.

Además, anunció que Colombia –quizás durante el periodo del presidente Duque– va a perforar el pozo offshore más profundo en el mundo entero, y eso será gracias a la capacidad de innovación y de desarrollo científico de la industria, “eso es algo sobre lo cual hay que hacer pedagogía y recordarlo”, dijo.

La jefe de esa cartera también destacó la contribución del sector al crecimiento económico del país: “En Colombia, desde el año 2000 hasta el 2017, ha aportado mas de 225 billones de pesos en regalías, impuestos y dividendos, recursos equivalentes a financiar siete veces el presupuesto de vivienda, tres veces el sector transporte y el 65% de los recursos para la educación". Añadió que el 91% de las regalías que hoy reciben todos los municipios de Colombia lo produce la industria de hidrocarburos.

El desafío que resalta la Ministra, no obstante, es explicarle al país los beneficios del sector, para lo cual es trascendental que los recursos que este genera contribuyan con proyectos transformadores para los territorios, "para que las comunidades realmente vean y sientan el beneficio”.

El Gobierno Nacional está comprometido con impulsar el sector de hidrocarburos, aseveró, al tiempo que con incentivar las energías renovables, que deberán ir ganando terreno progresivamente en la matriz energética de Colombia.

“Esta industria se ha concentrado en los desafíos del subsuelo. Los invito a que toda esa capacidad de inversión, ese enorme talento, los pongamos al servicio del medioambiente y de las comunidades, porque los retos de la superficie son tan importantes como los del subsuelo; así como se tiene a los mejores geólogos e ingenieros de petróleos, tengamos a los mejores sociólogos, historiadores, expertos en desarrollo de comunidades e ingenieros medioambientales”.
LA INVITACIÓN DE LA MINISTRA SUÁREZ

En ese sentido, señaló que el gobierno del presidente Duque tiene la transición energética entre sus primeras líneas de trabajo, con el fin de preparar a Colombia para los desafíos de la cuarta revolución industrial. “Vamos a introducir las energías renovables no convencionales y a pasar de 50 megavatios a 1.500 de generación con esta fuente. Adicional a eso, vamos a introducir nuevas tecnologías para mejorar el medioambiente y la eficiencia en el campo energético, y hacer esa transición hacia las energías renovables. Este no es un discurso colombiano, es un discurso mundial”, aseguró, e invitó a las compañías de petróleo y gas a reinventarse: “No hay que preparar solo el futuro de los siguientes 10 años sino el de los próximos 100”.

Hidrocarburos, motor de la transición

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), coincide en que los desafíos más importantes para la industria en Colombia son garantizar la seguridad energética y conducir la transición, y es directo al advertir que si no se hace el esfuerzo suficiente “correremos el riesgo de estar frente a una industria petrolera que languidece. Estamos ante un momento de alerta, que puede derivar en la pérdida de la autosuficiencia y también en la declinación productiva de las regiones que crecen con el desarrollo petrolero”.
Para Morelli, es equivocado ver el petróleo y el gas como nada más que cifras de producción, ya que la industria de los hidrocarburos es motor de crecimiento, no solamente en las áreas donde opera, sino además en las cadenas de valor que genera. “Desde los emprendimientos y la actividad comercial de cara a la operación en el campo, pasando por las compañías de servicio y las de ingeniería, hasta la banca y la academia, esta industria dinamiza la economía del país. No somos solo barriles, somos crecimiento económico y social para Colombia”, enfatizó.

“Nuestro compromiso es trabajar de manera decidida y eficiente para que la industria de hidrocarburos en Colombia vuelva a brillar”
Luis Miguel Morelli.

La ANH se ha trazado rutas prioritarias para recuperar el dinamismo del sector, con ejes de trabajo tan importantes como viabilizar la ejecución de inversión exploratoria y mejorar la competitividad y el posicionamiento del país. Al margen, según Morelli, la Agencia está trabajando en otros propósitos de igual relevancia: “Queremos fortalecer la gestión del conocimiento de la ANH para que sea de utilidad para la industria, e identificar su información catalogada como confidencial para su liberación: hemos encontrado mucha en el Sistema Geológico Colombiano que no está en poder de las empresas y queremos democratizarla”.
Adicionalmente, para Morelli, la ANH debe dedicar especial interés a la búsqueda y el desarrollo de recursos gasíferos, no solo con el fin de dinamizar la actividad, sino para establecer la transición hacia una matriz energética sustentable. “Reitero que nuestro compromiso es trabajar de manera decidida y eficiente para que la industria de hidrocarburos en Colombia vuelva a brillar”, concluyó el jefe de la ANH.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN: