Edición No. 21

Revista ACP

Industria de hidrocarburos, 100 años de progreso para Colombia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El petróleo ha estado presente en nuestra historia desde antes de la conquista. Fueron las tribus Yariguíes, en el departamento de Santander, quienes comenzaron a usarlo como ungüento para curar dolencias musculares; más tarde, los españoles lo utilizaron como impermeabilizante para las embarcaciones y, posteriormente, para encender las primeras lámparas.

Pero fue solo a comienzos del siglo XX, con el inicio de la industria petrolera en Colombia, que este recurso le dio al país la posibilidad de modernizarse con el desarrollo de la infraestructura vial y la industria, así como la mecanización de la agricultura. Además, el sector petrolero le dio un impulso sin precedentes a la economía y se posicionó como uno de los más importantes para el país.

La historia del petróleo en Colombia es apasionante. Inició con los primeros registros de manaderos naturales por parte de tribus indígenas y evolucionó con los grandes descubrimientos, como el que marcó el comienzo de ésta en el país, en 1917, con el yacimiento Infantas por parte de la Tropical Oil Company, luego Exxon de Colombia.

A lo largo de estos cien años, el sector petrolero encaminó al país hacia la modernización. Por ejemplo, dio luz verde al desarrollo de la industria automotriz y aérea en Colombia, permitiendo que millones de personas hoy se desplacen al trabajo, niños a las escuelas, enfermos a los hospitales, y que miles se transporten por vía aérea a diferentes destinos.

Así, el petróleo es parte de nuestra vida. En la movilidad, por supuesto, pero también en medicamentos, fertilizantes, pinturas, ropa interior o deportiva, dispositivos celulares y lentes de contacto, por ejemplo. Los vehículos –a gasolina o eléctricos– y los aviones, están hechos principalmente de plástico: menor peso, fricción y consumo de combustible.

Son cien años, un siglo de grandes aportes al país, en los que fue fundamental la creación de Ecopetrol, en 1951, para administrar los recursos hidrocarburíferos que hasta entonces tenía la Tropical Oil Company. Con el paso de los años Ecopetrol se convertiría en la principal compañía petrolera del país y una de las más importantes de Latinoamérica.

Como alidada del desarrollo de Colombia siempre ha estado la empresa privada, inicialmente sola y luego de la mano de Ecopetrol, bien sea a través de contratos de asociación o acuerdos entre empresas. Esta fórmula, basada en la unificación de conocimiento y capital, permitió el descubrimiento y/o desarrollo de los campos más importantes: Cira Infantas, Caño Limón, Chuchupa-Ballenas, Cusiana-Cupiagua y Rubiales.

La industria de hidrocarburos representa 7% del PIB a nivel nacional y jalona otros sectores. Cada proyecto de petróleo o gas requiere de infraestructura, contratación de bienes y servicios como transporte, alimentación, vestuario y servicios técnicos, lo que genera un encadenamiento productivo gigantesco, que impulsa las economías locales.
Por cada 100 pesos que ingresan a un proyecto, entre 60 y 70 pesos se destinan al Estado colombiano a través de impuestos, dividendos de Ecopetrol, derechos contractuales y regalías. Todo esto refleja que este es un sector fundamental para la estabilidad fiscal y macroeconómica del país, la generación de recursos de inversión y el desarrollo regional.

hay petróleo y gas a la espera de la decisión de un país de querer desarrollarlos.
Francisco José Lloreda Mera

A lo anterior se suman las inversiones sociales y ambientales, obligatorias y voluntarias, que realizan las empresas del sector. Esos proyectos, coordinados y concertados con las comunidades y los gobiernos de todos los niveles, traen bienestar para los colombianos y protección a la biodiversidad y a las fuentes hídricas del país.

Oportunidades y desafíos

Cumplidos cien años de la industria, Colombia tiene la oportunidad de convertir la riqueza de su subsuelo en progreso sobre el suelo, en un escenario de incremento en la demanda de energía a nivel mundial y de una oferta diversificada, gracias a las fuentes renovables. Es decir, extraer de manera responsable su petróleo y gas durante las próximas décadas.

La industria no sólo le aporta al país recursos de inversión sino seguridad energética, incluido el abastecimiento de combustibles líquidos, sin los cuales Colombia no se podría mover. Gracias a sus capacidades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, a diario el país progresa.

Pero el sector de hidrocarburos, crucial para el país, está en un punto de inflexión. Al tiempo en que las reservas probadas de crudo se han reducido, existe una materialidad interesante en campos maduros y nuevas fronteras, costa afuera y en no convencionales. Es decir, hay petróleo y gas a la espera de la decisión de un país de querer desarrollarlos.

El sector de hidrocarburos podría aportarle a Colombia alrededor de $100 billones de pesos en ingresos en los próximos cuatro años. Para ello, se deben incrementar las reservas en 2.000 millones de barriles para mantener una producción mínima de 860.000 barriles/día, lo que requiere a su turno alrededor de USD $7.000 millones de inversión sostenida al año.

Atraer esa inversión pasa por decisiones y medidas prioritarias: un régimen fiscal más competitivo, asignación de nuevas áreas, reformar la distribución de las regalías, disminuir costos operacionales, lograr una mayor estabilidad jurídica y trabajar por un mercado de combustibles líquidos libre y competitivo, que permita abastecer las necesidades del país.

Es posible aprovechar de manera responsable las distintas fuentes de energía, incluidos los recursos naturales no renovables, y convertirlos en progreso. Así lo ha hecho la industria de hidrocarburos durante cien años, con aciertos y errores, satisfacciones y frustraciones, además de importantes lecciones aprendidas. Y desea seguirlo haciendo, por el bien del país, de las regiones y de sus comunidades.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN:

  

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.