Fortaleciendo la cadena de valor local

Informe de Gestión Social 2016 ACP

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para el adecuado desarrollo de cada una de las fases de la actividad, las empresas requieren determinados bienes y servicios. En algunas oportunidades, y por la especificidad requerida, estos son comprados a nivel nacional. Sin embargo, paralelo al desarrollo de la actividad en los territorios de operación también han aumentado las compras a nivel regional y se han fortalecido proveedores locales.

En efecto, durante los últimos cinco años, el sector ha invertido más de 50 mil millones para el fortalecimiento de desarrollo de proveedores a nivel local, permitiendo que las empresas locales cuenten con la capacidad técnica y la experiencia necesaria para garantizar el desarrollo de las operaciones. Esto ha permitido, que desde 2013, las empresas hayan realizado compras por más de $54 billones en las zonas de operación.

Sin embargo, desde 2013 se evidencia una disminución progresiva de los montos de compras de bienes y servicios locales. En 2013 se realizaron compras cercanas a los $20 billones, mientras que en 2014 esta cifra disminuyó a $17 billones, en 2015 a $12,5 billones y en 2016 superaron los $4 billones. Esta disminución ha tenido algunos efectos colaterales en las regiones, afectando no sólo la cadena de valor directa sino también el comercio y el empleo, así como otros sectores relacionados con el turismo, el transporte y la construcción.

servicios 20

Como se puede observar en la gráfica 28, a nivel regional al igual que en años anteriores, en 2016 los departamentos en donde se realizó el mayor número de compras fueron Santander y Cundinamarca, en donde se llevaron a cabo $765 y $625 mil millones de compras a proveedores locales, respectivamente.

Pese a que se evidencia una disminución de más del 50% en el caso de Santander y de más del 100% en Cundinamarca, estos descensos se deben principalmente a que la tecnología que se contrata en Bogotá para la fase exploratoria, sufrieron una baja sustancial debido a que las empresas se focalizaron en actividades de producción y no en las actividades de exploración.

No obstante, al revisar el comportamiento en departamentos como Atlántico, Casanare y Bolívar se evidencia una disminución de casi 50%. Entre tanto en departamentos como Huila, Putumayo y Meta, a pesar que se evidencia una disminución, esta no supera el 15% a comparación con 2015. 


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.