fbpx

¿Qué pasa con el agua utilizada en el fracking?

Fracking no afecta el agua

Dentro de los mitos del fracking o estimulación hidráulica está el uso excesivo de agua. Pero realmente el retorno de agua puede ser mayor al 50 por ciento y este recurso se puede reutilizar. Cuando se termina la aplicación del fracking se genera retorno de agua. Sus volúmenes varían según el tipo de yacimiento.

“Pero eso debe tardar décadas”, dicen algunos. La verdad es que no. Este flujo de agua ocurre por un lapso de algunos días o semanas.

Hay estudios que afirman que en el caso de aplicación de fracking en las rocas de esquisto o lutitas (conocidos como shales en inglés), donde se alojan el petróleo y gas natural, el retorno de agua puede ser de un 20 a un 50 por ciento, o más.

Una parte del agua que retorna se reutiliza en otras operaciones de estimulación hidráulica y otra es tratada para evitar contaminación en la superficie. Existe tecnología probada a nivel global y nacional para el almacenamiento, tratamiento y uso de aguas de retorno a nivel superficial. 

El agua utilizada con fracking no es afectada.

Artículos relacionados

‘Fracking’, un debate necesario

Más allá de la autosuficiencia energética que tiene el país desde 1986 (tras el desarrollo del campo Caño Limón) y que hoy se evidencia en situaciones cotidianas como tanquear el carro, prender la estufa para preparar el desayuno, calentar el agua para bañarse o encender el aire acondicionado, el sector de petróleo y gas se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos para el desarrollo del país.

¿Realmente sabe qué es el Fracking?

Muchas personas creen que saben realmente qué es el fracking, ya que recientemente ha entrado en el vocabulario público, pero en realidad hay una gran confusión. No se trata de fracturar rocas. En realidad es un proceso para estimular el fluido de energía. De hecho, su nombre en español es Estimulación Hidráulica.

¿Cuáles son las posiciones extremas del debate del fracking ?

Algunos ambientalistas sostienen que el Fracking está asociado con riesgos medioambientales tales como actividad sísmica, alto consumo de agua, contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP