fbpx

GeoPark y el SiB Colombia y lanzan ruta de formación en gestión de datos sobre biodiversidad para empresas

Ratings
(1)

GeoPark en alianza con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (CNAB) y la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), lanzan un programa de capacitación en biodiversidad denominado “Gestión Corporativa para la Naturaleza: ruta de formación hacia la movilización de datos sobre biodiversidad”.

Con este programa, las entidades buscan sensibilizar a empresas de todos los sectores económicos sobre la importancia de la biodiversidad y dar pautas sobre el reporte y la publicación de datos a través del SiB Colombia y GBIF.

La ruta de formación está compuesta por cinco cursos organizados en módulos temáticos que se dictarán de forma virtual. Los usuarios que cursen el programa completo tendrán la oportunidad de certificarse y podrán acceder a cátedras con investigadores y referentes en asuntos de manejo de datos sobre biodiversidad que forman parte del equipo coordinador del SiB Colombia.

Como resultado, se espera que el sector empresarial continúe aumentando el número de registros biológicos publicados que ayudan a llenar vacíos de información y conocer la gran cantidad de especies de fauna y flora de Colombia, lo cual servirá como insumo para la toma de decisiones y la formulación de estrategias para su restauración y preservación. A la fecha, en el SiB Colombia hay más de tres millones de registros biológicos de acceso libre y gratuito, que han sido compartidos de manera voluntaria por al menos 38 empresas del país, la mayoría de éstas pertenecientes al sector minero-energético.

El lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo en las instalaciones de la ANDI en Bogotá y contó con la participación de la directora del Centro Nacional del Agua, Dora Moncada, el coordinador del SiB Colombia, Dairo Escobar, la Gerente Ambiental de GeoPark, Fabiola Peña, así como representantes de la academia. Durante este evento, el reconocido investigador de la Universidad de los Andes y doctor en Ciencias Biológicas, Juan Armando Sánchez, compartió una reflexión sobre la importancia de contar con datos abiertos de biodiversidad para enfrentar la crisis climática.

Las personas interesadas en participar en el ciclo de formación podrán registrarse en el enlace aprende.biodiversidad.co antes del 31 de enero de 2023.

Para GeoPark, compañía latinoamericana de exploración y producción de petróleo y gas, fomentar el conocimiento de la biodiversidad de Colombia es muestra de su compromiso con la preservación del medioambiente y el cuidado de los servicios ambientales de las zonas en donde opera. Esta Compañía que adelanta actividades en Colombia desde el 2012, forma parte de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de la cual actores públicos y privados han sumado esfuerzos durante los últimos años para promover la protección del medioambiente.

  • Hits: 79

Artículos relacionados

Frontera Energy lanzó ‘Transporte Limpio’, iniciativa para modernizar vehículos con tecnologías verdes

En su apuesta por la sostenibilidad de su cadena de valor y de aportar a la construcción de un futuro sostenible, para Frontera Energy, trabajar en armonía con el medio ambiente es una prioridad, con este propósito lanzó ‘Transporte limpio’, una iniciativa que nace en alianza con sus proveedores de transporte, para la modernización de vehículos con tecnologías verdes.

Por proyectos de eficiencia energética Parex obtuvo 173.300 créditos de carbono

La empresa Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, afiliada a la ACP, obtuvo 173.300 créditos de carbono por proyectos de eficiencia energética, adelantados en los campos: Capachos, localizado en Tame (Arauca), y Aguas Blancas, en Simacota (Santander), activos desarrollados en asocio con ECOPETROL.

Parque Biotemático Megua recibe donación por parte de Chevron Colombia

Como muestra de su compromiso social y ambiental, apoyando programas que buscan resolver los retos de las comunidades vecinas a su operación, Chevron Colombia en alianza con la Asociación Alternativas Bióticas, ha contribuido con programas de educación ambiental para que niños de escuelas rurales del departamento del Atlántico puedan explorar el Parque Biotemático Megua y aprendan sobre biodiversidad y sostenibilidad ambiental.

  • Mediante una alianza entre Chevron y la Asociación Alternativas Bióticas, ambas entidades buscan educar acerca de la conciencia ambiental a niños del departamento del Atlántico.
  • Chevron entregó 430 patrocinios que beneficiaron a niñas, niños y adolescentes.

“Estos programas son de alta importancia en las comunidades porque se convierten en alternativas reales y efectivas que disminuyen las brechas que tiene la educación en cuanto al desarrollo de habilidades socioemocionales y conciencia ambiental. Es por ello por lo que hemos patrocinado a 430 niñas, niños y jóvenes para que puedan asumir un rol de cambio dentro de su comunidad” manifestó María de los Ángeles Manrique, gerente Comercial de Chevron en Colombia.

Asimismo, a través de esta donación, la compañía busca que los niños conozcan de cerca la naturaleza y las diferentes maneras de hacer uso de ella y conservarla, todo esto dentro de un enfoque divertido, de integración y aventura, que permite sensibilizarlos en torno a la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera integral para que perduren para las generaciones futuras.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP