fbpx

Comunicados de Prensa

Industria de hidrocarburos inicia los “Encuentros Regionales: unidos por un desarrollo sostenible”

Encuentros Regionales

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) se unieron para realizar los “Encuentros Regionales: unidos por un desarrollo sostenible” con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo en torno a temas de especial importancia en las regiones productoras de hidrocarburos, y con la participación de diferentes instituciones y actores sociales.

  • El primer Encuentro que se realizó en Puerto Gaitán, abordó la discusión sobre la reforma al Sistema General de Regalías.
  • Participaron a autoridades locales, representantes de la comunidad, Gobierno Nacional, gremios del sector, entre otros, quienes analizaron y discutieron alrededor del actual Sistema General de Regalías y la construcción de propuestas alrededor de una reforma.
  • Los Encuentros buscan construir consensos y propuestas frente a temas de interés de las regiones productoras.

El primer Encuentro se realizó en el departamento del Meta (municipio de Puerto Gaitán) por ser el primer productor de hidrocarburos del país. Por la importancia que tiene para esta región, se abordó como tema de análisis y discusión la reforma al Sistema General de Regalías. El evento contó con una mesa de discusión en la que participaron autoridades locales, departamentales y nacionales, así como representantes de la comunidad, gremios del sector, entre otros actores presentes en el territorio, quienes evaluaron los resultados obtenidos luego de la reforma del Sistema General de Regalías (SGR) del año 2012.

El diálogo permitió generar una propuesta que recoge las posiciones y opiniones de los diferentes actores de la región, la cual está orientada a tener un Sistema más eficiente, equitativo, transparente y justo para las regiones productoras.

El alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, destacó la importancia de este Encuentro y del tema de regalías para el municipio: “Es muy importante que este espacio se haya realizado en nuestro municipio, principal productor de crudo del país. Fue un escenario perfecto para discutir un tema trascendental para el desarrollo económico y social de nuestra región”.

El departamento del Meta tiene especial interés en las regalías ya que entre 2005 y 2017 representaron ingresos por más de $9 billones. “Meta es el primer productor de hidrocarburos en Colombia, pues representa el 48% de la producción diaria del país. Por eso para la industria del petróleo y gas es fundamental estar hoy aquí para abrir este espacio de diálogo en el territorio y construir una propuesta de reforma al Sistema General de Regalías conjuntamente con el territorio”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda Mera.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Campetrol, Germán Espinosa, destacó que estos encuentros continuarán realizándose en diferentes regiones productoras de hidrocarburos. “Nuestro objetivo es realizar estos encuentros en otras regiones como Casanare, Putumayo y el Magdalena Medio, donde abordaremos temas de interés para dichos departamentos. En 100 años hemos tenido desencuentros y nos tenemos que reencontrar en el diálogo. Estamos convencidos que las soluciones están en los territorios y por ello queremos construir desde visiones compartidas, y escuchar voces locales y regionales, para fortalecer la articulación”, señaló.

El próximo encuentro se realizará en el municipio de Yopal (Casanare) donde se abordará el tema de diversificación productiva y competitividad.

 

  • Hits: 4049

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP