fbpx
Más de 70 % de los yopaleños reconocen el aporte de la industria petrolera al desarrollo del municipio

Más de 70 % de los yopaleños reconocen el aporte de la industria petrolera al desarrollo del municipio

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El Centro Nacional de Consultoría realizó encuesta de opinión pública sobre las percepciones de los habitantes de Yopal acerca de los sectores productivos que hacen presencia en el municipio y la industria del petróleo y gas.

 El estudio revela que, de acuerdo con los encuestados, la industria del petróleo y gas es la que más contribuye al crecimiento y al comercio de Yopal. Asimismo, lo reconocen como  el segundo sector que más genera empleo en la ciudad

 Sin embargo, la ciudadanía percibe que la industria de hidrocarburos es la que más afecta al medioambiente y la que más consume agua, a pesar de que también reconocen un desconocimiento de las operaciones del sector.

Yopal, mayo 11 de 2018. Esta mañana el Centro Nacional de Consultoría presentó a los principales medios de comunicación de la capital de Casanare, los resultados de la encuesta de opinión pública, realizada en marzo de este año sobre la percepción de los habitantes de Yopal  acerca de su ciudad y las actividades del sector del petróleo y gas en el municipio. Entre los principales resultados, se identifica que la mayoría de los yopaleños reconocen que el sector hidrocarburífero impulsa la economía y el desarrollo del país, la región y el municipio.

De acuerdo con los resultados de este estudio, la industria de hidrocarburos es reconocida por los encuestados como la que más contribuye al crecimiento y la que más mueve al comercio de Yopal. En materia de empleo, después del comercio, los yopaleños identifican al sector de hidrocarburos como el segundo con mayor generación de ofertas de trabajo.

Otro de los hallazgos más relevantes, es que el 72 por ciento de los encuestados afirma que la industria petrolera trae desarrollo a Yopal, más del 65 por ciento considera que es posible hacer operaciones petroleras social y ambientalmente responsables y el 62 % opinó que la industria beneficia a las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones.

Por otro lado, los resultados muestran que a los habitantes de Yopal lo que más les preocupa del desarrollo de las actividades de hidrocarburos es el impacto del sector sobre el medioambiente. Específicamente, 68 por ciento de los encuestados aseguran que la industria es el sector que más afecta al medioambiente por encima de otros sectores, y el 36 por ciento considera que es esta la industria que más agua consume, a pesar que lo identifican entre los tres sectores más regulados en Yopal.

Sin embargo, estas percepciones contrastan con otras afirmaciones de los encuestados. En términos generales, el 70 % de los yopaleños reconocen tener poco conocimiento sobre las operaciones de la industria, los aportes que realiza el sector, el control del cumplimiento de normas ambientales y el sistema general de regalías.

“Estos resultados indican que debe haber un mayor esfuerzo por parte de las empresas y de las autoridades de informar sobre el desarrollo de las actividades de la industria, en la medida que llama la atención el poco conocimiento que hay del sector en un municipio con operaciones petroleras”, señaló Ana García, directora del centro de estudios, del Centro Nacional de Consultoría.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que para la industria es fundamental entender cuál es la percepción del sector en un municipio con una marcada tradición hidrocarburífera, por lo cual se invitó al Centro Nacional de Consultoría a realizar esta encuesta de percepción que permitiera tener datos confiables y objetivos que permitan definir acciones que permitan fortalecer el relacionamiento en territorio.

“Para la ACP y nuestras empresas afiliadas fue de suma importancia conocer la opinión de los habitantes de Yopal sobre esta industria, sus beneficios, sus impactos, en fin lo bueno y lo malo.  Eso nos va permitir trabajar en los temas que más preocupan, y dejar en claro que el aporte de esta industria se fundamenta en crear unas condiciones de crecimiento y bienestar de Yopal y el Casanare, un objetivo en el que todos los sectores productivos, incluido el petrolero, deben aportar”, concluyó el líder gremial.


Más noticias ACP

“Cada vez más colombianos son conscientes de la importancia de la industria del petróleo y gas para el país”: ACP

23 September 2021

Industria del petróleo y gas promueve el desarrollo de las comunidades indígenas de Puerto Gaitán

04 August 2021

Con aportes de la industria del petróleo y gas, Casanare adecuó laboratorio de biología molecular

15 July 2021

Si se superan contingencias, Colombia duplicaría reservas probadas de gas: ACP

30 June 2021

La ACP rechaza el atentado contra el Presidente Duque y su comitiva

25 June 2021

Desabastecimiento de combustibles pone en riesgo actividades esenciales y empeora situación económica del país: ACP

18 May 2021

Diálogo con grandeza, defensa de la institucionalidad, rechazo a la violencia y al vandalismo, y restablecimiento del or...

05 May 2021

La industria del petróleo y gas rechaza tomas violentas a campos en Puerto Gaitán: ACP

23 April 2021

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 March 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 February 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 January 2021

Comunicado a la opinión pública

26 January 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 December 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 December 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 December 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 November 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 November 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 November 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 October 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 October 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 September 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 August 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 July 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 July 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 June 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 May 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 April 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 April 2020

Comunicado a la opinión pública

27 March 2020

Comunicado a la opinión pública

20 March 2020

Archivos de interés

 

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP