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En 2017, los costos de producir en Colombia presentaron una reducción de 8%

En 2017, los costos de producir en Colombia presentaron una reducción de 8%

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  • De acuerdo con un informe divulgado esta semana por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, en 2017 se registraron costos entre 10 y 34 dólares por barril, lo que evidencia la diversidad en la estructura de gastos de los campos del país.
  • La cuenta incluye gastos operativos y excluye las gastos de capital que se invierten en maquinaria, obras e infraestructura de producción.
  • La devaluación del peso, renegociación de contratos con proveedores y mayor capacidad para transportar barriles por oleoductos fueron las principales causas de la reducción de los costos para las compañías.

Bogotá, febrero de 2018. Una disminución en los costos de producción significó un alivio para la difícil coyuntura que enfrentó el sector petrolero en 2017. De acuerdo con un informe publicado por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, en dicho periodo en promedio el costo de producir un barril de petróleo en el país fue de 16,3 dólares por barril, lo que significa una disminución de 8 % con relación a los 17,7 dólares por barril que se promediaban el año anterior.

La cifra incluye en su cuenta los costos de extracción del crudo (levantamiento, gastos administrativos y otros asociados con el procesamiento del crudo) y de transporte desde el campo de producción hasta el puerto de exportación. Excluye, sin embargo, los gastos de capital (Capex) que se invierten en maquinaria, obras e infraestructura de producción.

El estudio se hizo a través de encuestas realizadas a 29 compañías con activos en Colombia, que concentran 89 % de la producción de petróleo y gas en el país.

Uno de los datos significativos del informe es la gran diversidad existente en distintos campos petroleros, en los que se registran costos de operación desde los 10 dólares por barril hasta los 34 dólares por barril, lo que refleja las diferentes condiciones de producción y transporte que varían principalmente según el tipo de crudo (pesado o convencional) y la ubicación del campo con relación a la infraestructura de transporte.

En el caso de la extracción de crudo, en promedio este proceso en Colombia registró un costo de 7,7 dólares por barril, lo que representa el 47 por ciento del costo total de la operación. De acuerdo con las empresas encuestadas la disminución de este costo obedece a que con la caída de los precios del crudo en 2015 y 2016 se debió renegociar las tarifas con contratistas, aumentar eficiencias operacionales, entre otras acciones para hacer más eficiente la operación.

En materia de transporte, la encuesta promedió un costo operativo de 8,6 dólares, una cifra que según los entrevistados logró descender gracias a mayor disponibilidad en los oleoductos (debido a una menor producción), disminución de tarifas de los transportadores terrestres (hasta en 70%) y la devaluación del peso colombiano (gracias a que buena parte de los gastos generados son en pesos).  Pese a la reducción, el transporte de los hidrocarburos sigue siendo una preocupación para los empresarios, pues pesa 53 por ciento en sus costos operativos, y las compañías encuestadas consideran que hay oportunidades  de mejora en las tarifas de oleoductos.

En comparación con otros países productores, el transporte en Colombia sigue teniendo un valor considerablemente superior, este rubro tiene un peso de 28 % en el total del costo operativo de producción promediado en otras naciones con operaciones petroleras.

“Debemos aprender de las lecciones pasadas, el alza que hemos visto en los precios del petróleo en los últimos meses no nos puede llevar a perder de vista los desafíos que tiene el país en materia de competitividad para que la industria de hidrocarburos siga siendo un aporte fundamental para el desarrollo económico y social de Colombia y sus regiones”, señaló el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

De acuerdo con el estudio, en general, para 2018 se espera que los costos operativos se mantengan estables, aunque se prevé un aumento en los costos de transporte por carrotanque, ante la necesidad de inversiones para el mantenimiento y renovación de la flota.

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