fbpx

Comunicados de Prensa

Pronunciamiento de la ACP frente a la sentencia del Consejo de Estado que declara nulo concepto de la Dian

Bogotá, 30 de octubre de 2017. Con respecto a la sentencia del Consejo de Estado que declara la nulidad del concepto 015766/05 de la DIAN, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, se permite hacer las siguientes aclaraciones:

  1. Las regalías son un porcentaje de la producción que se le entrega al Estado (en especie o en dinero) por la extracción de un recurso natural no renovable. Dicho porcentaje varía entre el 8% y el 25% de la producción, según las características del campo. Las regalías, por tanto, son un recurso que le pertenece al Estado y no a las compañías que lo producen. No tendría sentido que las empresas pagaran impuesto sobre una producción que no les pertenece.
  2. Por tal razón, en Colombia, así como a nivel internacional, lo que las empresas pagan al Estado por concepto de regalías es definido como un costo, por lo tanto es deducible de los ingresos brutos al liquidar el impuesto a la renta. La deducción no se trata entonces de un beneficio tributario, ni de una “gabela”.
  3. El Estatuto Tributario colombiano define en su artículo 107 cuáles son las condiciones para que un costo pueda ser deducible en la liquidación del impuesto de renta. Bajo dichas condiciones las regalías son gastos deducibles. La sentencia del Consejo de Estado no hace ninguna modificación a dicho artículo.
  4. El concepto de la Dian que fue declarado nulo por el Consejo de Estado corresponde a una interpretación del Estatuto Tributario, que permitía aplicar de manera general la deducción a todas las empresas que pagan regalías. Lo que concluye el alto tribunal es que respecto de la deducibilidad de regalías, para efectos del pago del impuesto de renta, se revise caso por caso para garantizar que todas las empresas que pagan regalías cumplan con lo estipulado en el artículo en mención.
  5. La sentencia del Consejo de Estado, NO desconoce la vigencia del artículo 107 del Estatuto Tributario. Así quedó expresado al indicar textualmente lo siguiente: “lo anterior conduce a declarar la nulidad del concepto demandado, sin perjuicio que frente a los demás contribuyentes y en cada caso concreto, se analice si la deducción por pago de regalías reúne los requisitos del artículo 107 E.T., pues su procedibilidad no puede ser definida de manera general vía concepto”.
  6. Las empresas del sector operan en el marco de la ley colombiana y así lo continuarán haciendo. La industria reitera su compromiso de seguir generando recursos para impulsar el desarrollo del país y sus regiones, a través de regalías, impuestos y derechos contractuales.

En los últimos 10 años han generado más de $200 billones al Estado mediante estos mecanismos.

  • Hits: 7624

Artículos relacionados

Con éxito se realizó la II Cumbre del Petróleo y Gas

Del 13 al 15 de noviembre, más de 50 conferencistas nacionales e internacionales, e invitados especiales del Gobierno nacional, atendieron a la II Cumbre del Petróleo y Gas para analizar las oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética. En estos tres días de evento se trataron temas de importancia para el sector como transición energética, cambio climático, nuevos patrones de consumo y movilidad, gas, geopolítica, comunicación digital, entre otros. En total, cerca de 4.000 personas asistieron a la Cumbre y a sus diferentes actividades: agenda académica, conversación con las regiones, agenda técnica, muestra comercial y rueda de negocios. La ACP agradece a todas las compañías afiliadas que participaron en el evento, a su vinculación comercial y asistencia. ¡Muchas gracias!

Coctel ACP, espacio de relacionamiento en el marco de la Cumbre

En el marco de la II Cumbre del Petróleo y Gas, la ACP realizó un coctel de bienvenida a los conferencistas y panelistas del evento, el cual sirvió como espacio de relacionamiento con actores del Gobierno nacional, empresas, y demás invitados presentes. Este espacio también contribuyó al posicionamiento del gremio como líder de la agenda académica de la II Cumbre. Entre los asistentes destacados estuvieron el presidente de la ANH, congresistas, presidentes del Comité Gremial Petrolero, representantes de las afiliadas a la ACP, entre otros. El coctel fue organizado por la Vicepresidencia de Comunicaciones y Estrategia de la ACP.

Se presentó hoja de ruta de liberación a Expertos Comisionados CREG

La ACP se reunió con el Director de la CREG, Christian Jaramillo, y los Comisionados Expertos Jorge Valencia y Oscar Muñoz, con el fin de presentarle nuestra hoja de ruta para la liberación del mercado de combustibles líquidos. Este documento plantea que de forma gradual se logre un acercamiento a precios internacionales y, entre tanto, permitir el acceso a terceros importadores a un reconocimiento ágil de los subsidios a los combustibles que otorga el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Asimismo, dentro del marco de una liberación integral, se propuso un esquema de autorregulación o corregulación donde el regulador establece unos principios rectores (reglas de comportamiento) y son los agentes quienes establecen las reglas específicas. Es decir, migrar de un sector de excesiva regulación específica a un esquema de intervención más flexible, pero también de mayor transparencia y control ex post. La ACP iniciará estudio y construcción de propuestas de principios generales aplicables a todos los agentes de la cadena, a sus relaciones comerciales, desde el refinador/importador, transportador poliducto hasta la relación entre distribuidores mayoristas y minoristas.

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP