fbpx
“La desaceleración del sector petrolero puede convertirse en una oportunidad para la región, si trabajamos juntos”: ACP

“La desaceleración del sector petrolero puede convertirse en una oportunidad para la región, si trabajamos juntos”: ACP

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda Mera, se reunió con autoridades de Meta en Villavicencio para dialogar sobre la situación actual de la industria de hidrocarburos en la región.

• La desaceleración de la industria petrolera en el país, ha reducido los ingresos de las regiones y en particular del Meta, el departamento con mayor producción de crudo del país, además de haberse perjudicado por el nuevo sistema de regalías.

• La ACP estuvo de acuerdo con la Gobernadora, en que los recursos de regalías que el Gobierno Nacional desea destinar a vías en el marco del post-conflicto debe ser para departamentos y municipios productores, y en modificar el régimen de regalías.

Villavicencio, 26 de abril de 2017. El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda Mera, hizo un llamado a las autoridades regionales del Meta a trabajar de manera conjunta para hacer de la desaceleración que afronta la industria de hidrocarburos en el país una oportunidad.

La invitación la realizó tras culminar una visita a la ciudad de Villavicencio, en la que el dirigente gremial y su equipo de trabajo dialogó con la Gobernadora de Meta, Marcela Amaya, donde se tocaron temas relacionados con el Sistema General de Regalías y el proceso de asignación de estos recursos para departamentos y municipios productores. Ambos concuerdan en que se necesita modificar este sistema para aumentar los recursos para estas regiones, también se analizaron estrategias para la ejecución de los recursos del 1% de compensación ambiental que permita impulsar el desarrollo regional. Todo lo anterior con el objetivo aunar fuerzar para impulsar el desarrollo regional.

“Estamos de acuerdo con la Gobernadora con respecto a que las regalías para vías y carreteras deben destinarse a municipios productores y vamos a buscar un diálogo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación de Municipios Petroleros, para analizar la posibilidad de acordar una iniciativa conjunta que permita promover un ajuste a la política pública de regalías, para que se beneficie a las regiones productoras, sin el detrimento de otras zonas del país”, señaló Lloreda Mera.

Adicionalmente, subrayó como una necesidad que las empresas del sector de hidrocarburos puedan acogerse al mecanismo de obras por impuestos, que fue incorporado en la más reciente reforma tributaria, lo que permitiría a la industria apoyar de manera directa proyectos de alto impacto en sus zonas de operación.

“Estoy convencido que de esta crisis podemos salir fortalecidos, siempre y cuando trabajemos juntos para impulsar un mejor futuro para la industria petrolera y las regiones donde esta opera”, concluyó el Presidente Ejecutivo de la ACP.

En su visita a Villavicencio, Lloreda Mera se reunió además con las Fuerzas Militares y de Policía, para analizar la situación de seguridad en el departamento y en particular, de la ciudadanía y los desafíos propios de la criminalidad organizada.

Impacto de la crisis de precios en el departamento

Mientras en el 2015 la producción de petróleo en el departamento fue de 512.686 barriles promedio por día en el 2016 fue de 457.816 barriles, es decir, una reducción en más de 54 mil barriles, lo que equivale a una caída de 10%. A nivel nacional, el país pasó de un promedio diario de 1.007.000 a 855.000 barriles el año pasado y, en el mes de marzo de este año, cayó a 804.000 barriles, un descenso que está relacionado con el aumento de los atentados al sistema de oleoductos del país.

De manera similar, la actividad sísmica en tierra firme se redujo considerablemente, y el país pasó de perforar 131 pozos exploratorios en 2012 a 25 pozos en el 2016, y de más de 1.000 pozos de desarrollo o producción en el 2013 a 150 el año pasado. En razón a la caída en los precios internacionales y en la producción, se redujeron los ingresos de la industria a las finanzas públicas nacionales y a las departamentales por concepto de regalías, afectandose además los niveles de inversión en proyectos, de contratación local, y de inversión social, con un impacto importante en departamentos como el Meta.

No obstante la crisis, entre 2013 y 2015, la industria hizo proyectos de inversión social por $408.000 millones en el departamento del Meta; en compra de bienes y servicios cerca de 1 billón de pesos; en adecuación y construcción de infraestructura vial $ 386.000 millones de pesos, y aportó en regalías al departamento más de cuatro billones de pesos, y para el bienio 2017-2018, se tienen previsto recursos de regalías por $ 740 mil millones, según cifras del Departamento Nacional de Planeación.

Las proyecciones de la ACP indican que este año habrá un aumento en la inversión tanto en exploración como en producción, lo que implicaría el inicio de una reactivación en la actividad petrolera en el país y en la región.


Más noticias ACP

“Cada vez más colombianos son conscientes de la importancia de la industria del petróleo y gas para el país”: ACP

23 September 2021

Industria del petróleo y gas promueve el desarrollo de las comunidades indígenas de Puerto Gaitán

04 August 2021

Con aportes de la industria del petróleo y gas, Casanare adecuó laboratorio de biología molecular

15 July 2021

Si se superan contingencias, Colombia duplicaría reservas probadas de gas: ACP

30 June 2021

La ACP rechaza el atentado contra el Presidente Duque y su comitiva

25 June 2021

Desabastecimiento de combustibles pone en riesgo actividades esenciales y empeora situación económica del país: ACP

18 May 2021

Diálogo con grandeza, defensa de la institucionalidad, rechazo a la violencia y al vandalismo, y restablecimiento del or...

05 May 2021

La industria del petróleo y gas rechaza tomas violentas a campos en Puerto Gaitán: ACP

23 April 2021

Marcela Vaca, nueva presidenta del Consejo Directivo de la ACP

30 March 2021

Inversión en exploración en Llanos orientales cae por segundo año consecutivo

03 February 2021

El 45% del presupuesto de exploración de 2021 estará enfocado en la búsqueda de gas natural: ACP

29 January 2021

Comunicado a la opinión pública

26 January 2021

Consumo de combustibles crecería 16% en 2021: ACP

22 December 2020

Comunicado sobre alteración del orden público y la toma violenta de campos de producción por parte de algunos miembros d...

20 December 2020

Industria del petróleo y gas, aliada del Casanare en la emergencia por Covid-19

16 December 2020

El 2021 será un año de reactivación y recuperación, en donde será fundamental el rol del sector

20 November 2020

La industria energética será la columna vertebral de una reactivación justa, sostenible e incluyente

18 November 2020

El concepto de la Procuraduría con relación a la regulación técnica del fracking no tiene sustento científico, ACP

03 November 2020

La industria del petróleo y gas será protagonista de la reactivación del país

14 October 2020

Nueva Ley de Regalías traerá importantes beneficios a las regiones y al país: ACP

01 October 2020

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 September 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 August 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 July 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 July 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 June 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 May 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 April 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 April 2020

Comunicado a la opinión pública

27 March 2020

Comunicado a la opinión pública

20 March 2020

Archivos de interés

 

 

www.acp.com.co ©2017 | Política de pirvacidad - Sitio diseñador por Camilo Andrés Triana y Sotomonte - Coordinador Digital IT ACP