fbpx

Comunicados de Prensa

Autoridades gubernamentales y sector hidrocarburos firman convenio para pavimentar vía a Rubiales en Puerto Gaitán, Meta (2)

Ecopetrol, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frontera Energy Colombia Corp, Tecpetrol Colombia S.A.S., Cepsa Colombia S.A. y Hocol S.A. firmaron un convenio marco para mejorar las condiciones de la vía que conduce desde Alto Neblinas hasta la vereda Rubiales en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

  • La Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, Ecopetrol, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frontera Energy Colombia, Tecpetrol Colombia, Cepsa Colombia y Hocol S.A firmaron convenio marco para el mejoramiento de la vía Alto Neblinas – Rubiales.
  • La obra beneficiará a más de 41 mil habitantes de la región.

Esta alianza contribuirá al desarrollo socioeconómico de la región y a impulsar su potencial energético, agropecuario y agroindustrial, fundamental para el desarrollo estratégico de la Altillanura. El mejoramiento del corredor vial, que beneficiará a más de 41 mil habitantes de Puerto Gaitán, se encuentra alineado con los planes de desarrollo municipal y departamental, por lo tanto, este convenio ratifica el compromiso de las entidades públicas y privadas en aportar recursos y capacidades técnicas y de gestión, para dar inicio a la obra.
Para la intervención del corredor vial, que comprende una longitud de 156 km, se iniciará con la pavimentación de hasta 93 km en diferentes tramos con una inversión aproximada de $512 mil millones. El proyecto se ejecutará por fases en la medida en que se cuente con los estudios y diseños finalizados, los permisos y autorizaciones de las empresas competentes y se asegure la disponibilidad de recursos por parte de las entidades.

Ecopetrol y las operadoras privadas aportarán $284 mil millones, la administración municipal $28 mil millones y otros $200 mil millones serán gestionados por la Gobernación del Meta y otras entidades públicas a través de otras fuentes de financiación como el Sistema General de Regalías (SGR).

“Ecopetrol tiene en el centro de sus intereses al municipio de Puerto Gaitán y aquí materializaremos todos los esfuerzos en conjunto con la industria petrolera, las autoridades locales y las comunidades que nos lleven juntos a recorrer la senda de la transición energética y materializar el potencial desarrollo de esta región. Sin duda, este corredor vial contribuye a este propósito” señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Por su parte el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga manifestó “No tengo ninguna duda, este es el convenio de cooperación más importante en Colombia entre la industria de hidrocarburos y las administraciones municipal y departamental. Ya tenemos los estudios de diseño de los primeros 40 kilómetros e hicimos una entrega para revisión y ajustes a la empresa Ecopetrol de los 40 kilómetros siguientes, y además trabajamos en la estructuración para otros 20 kilómetros”.

 “Sabemos que uno de los obstáculos para la transformación productiva de las regiones es el mal estado de la infraestructura vial; por ello, este compromiso es fundamental para la industria del petróleo y gas y refleja nuestro interés en trabajar de manera conjunta y articulada con todos los actores en las regiones para aportar en la atención de las principales necesidades de las comunidades, así como en el impulso a la diversificación económica del país”, expresó Silvana Habib, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP.

Para el alcalde de Puerto Gaitán , Jorge Plazas “El inicio de este proyecto es una gran noticia para los portogaitanenses, que hemos esperado muchos años una solución para el mejoramiento definitivo de la vía hacia Rubiales. Sin duda que este primer esfuerzo será muy importante para fortalecer el desarrollo de una amplia zona de nuestro municipio, en la cual no solo se explota petróleo, sino también dedicada a las actividades agrícola, pecuaria y agroindustrial".

La ejecución de los trabajos tendrá una veeduría conformada por la institucionalidad municipal y departamental, las empresas aportantes y las comunidades, con lo cual se busca que el proyecto se desarrolle en los plazos establecidos y bajo los requisitos técnicos, administrativos y financieros definidos.

  • Hits: 66

Artículos relacionados

Proyectos de inversión social de Gran Tierra Energy benefician a productores de cacao, emprendedores y jóvenes del Putumayo

Gran Tierra Energy desarrolla importantes proyectos de inversión social en beneficio de las comunidades de Putumayo, los cuáles han alcanzado resultados que favorecen la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades. Ejemplo de ello, la Compañía ha venido apoyando a empresarios locales a través de su programa de emprendimiento Emprender+; crea nuevas oportunidades para los agricultores locales de cacao a través de la apertura de un nuevo Laboratorio de Investigación de Cacao; y desarrolla las habilidades de estudiantes a través del proyecto PetrolCopa.

  • 644 emprendedores participaron del programa Emprender+, el cual brinda asistencia técnica y financiera a pequeños emprendedores locales para fortalecer y expandir sus negocios.
  • Se inauguró el primer Centro de Investigación del Cacao en La Carmelita, Putumayo, que beneficiará a 1.120 productores de cacao de la región. Los productores locales pueden acceder a tecnología, capital y capacitación para fortalecer su producción y ampliar sus oportunidades de mercado.
  • Con el proyecto PetrolCopa, 500 estudiantes presentarán proyectos enfocados en la protección del agua y la biodiversidad. Esta iniciativa trabaja con los colegios locales para fomentar el trabajo en equipo y las habilidades de resolución de conflictos en los estudiantes.

A través de estas iniciativas, Gran Tierra ratifica su compromiso con apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades locales en Putumayo. Estos tres proyectos son solo algunos ejemplos del compromiso de Gran Tierra de ir "Más allá del cumplimiento”, lo que significa que, dondequiera que haya oportunidades y beneficios significativos para el medio ambiente o las comunidades, la Compañía voluntariamente va más allá de lo legalmente requerido para proteger el medio ambiente y proporcionar beneficios sociales.

Emprender+

Más de 600 emprendedores fueron reconocidos por su participación en el proyecto Emprender+ en Putumayo.
En el marco de una alianza con Scotiabank, Gran Tierra llevó a cabo este proyecto de alto impacto el cual promueve el crecimiento económico y el empoderamiento de las empresas locales al proporcionar herramientas, incluyendo apoyo financiero y capacitación técnica, para fortalecer los emprendimientos de empresarios locales de manera sostenible. Este año los 145 participantes más destacados tuvieron acceso a un fondo de financiación adicional que les permitirá crecer aún más sus emprendimientos.

Laboratorio de Cacao

La Compañías anunció la apertura de un nuevo Laboratorio de Cacao ubicado en la Institución Educativa Ecológica Rural El Cuembi en la vereda de La Carmelita, Puerto Asís.
Gracias a una alianza entre el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Gran Tierra Energy y USAID, y con una inversión de COP$1,000 millones este laboratorio tiene el potencial de beneficiar a todos los productores de cacao de la región que incluye 14 empresas productoras de cacao y 1,120 familias que están directamente vinculadas a producción de cacao. El Laboratorio cuenta con equipos de alta calidad como hornos, enfriadores de granos, trituradoras, raspadoras, refinadoras, temporizadoras y elementos de la agroindustria chocolatera. Estas nuevas herramientas permitirán a los productores locales probar sus productos y mejorar su calidad, lo que a su vez conducirá a mejores cultivos productivos y mayores oportunidades de mercado.

PetrolCopa

Con el Desafío Escolar PetrolCopa, más de 500 estudiantes locales de Putumayo presentarán sus proyectos sobre protección del agua y la biodiversidad.
Este es el tercer año que Gran Tierra emprende este proyecto junto a la Sociedad Colombiana de Ingenieros Petroleros. El proyecto enseña a los estudiantes sobre el uso del agua, la importancia de proteger las fuentes naturales de agua y las formas en que empresas como Gran Tierra implementan estrategias y medidas estrictas de protección ambiental para proteger el medio ambiente durante sus actividades operativas.

 

En los últimos cuatro años los proyectos la inversión social voluntaria de Gran Tierra han beneficiado a más de 255.000 personas vecinas a las operaciones y solo en 2021, el 55% de estos beneficiarios fueron mujeres. Estas iniciativas son solo algunos ejemplos del trabajo que Gran Tierra Energy está realizando en Putumayo y, para la empresa, estas alianzas son componentes fundamentales de entornos operativos productivos que luego pueden beneficiar a las comunidades locales cercanas a sus operaciones.

Autoridades gubernamentales y sector hidrocarburos firman convenio para pavimentar vía a Rubiales en Puerto Gaitán, Meta

Ecopetrol, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Gaitán, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frontera Energy Colombia Corp, Tecpetrol Colombia S.A.S., Cepsa Colombia S.A. y Hocol S.A. firmaron un convenio marco para mejorar las condiciones de la vía que conduce desde Alto Neblinas hasta la vereda Rubiales en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

GeoPark sella alianza con Best Buddies para abrir oportunidades a personas con discapacidad intelectual en Colombia

Como parte de nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos y la promoción de la equidad, la inclusión y la diversidad, hemos establecido una alianza con Best Buddies Colombia para generar oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual, a quienes la fundación denomina ‘Amigos del Alma’.

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

logo acp nombre web footer

Suscripción Newsletter ACP