fbpx
La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Con una posible llegada del fin del aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, la industria del petróleo y gas, representada en la ACP, manifiesta al Gobierno Nacional y a los colombianos, el compromiso del sector con la reactivación económica del país, a través de la inversión extranjera directa, el abastecimiento de combustibles, la generación de recursos de regalías, derechos económicos e impuestos, y de oportunidades laborales y encadenamientos productivos en las regiones de operación.

Asimismo, señala su interés en continuar trabajando con las autoridades en las distintas regiones, para asegurar la recuperación de la actividad económica y minimizar riesgos sanitarios.

  • Las empresas privadas en Colombia estarían dispuestas a invertir cerca de 715 millones de dólares como parte de los recursos para la reactivación.
  • Hay una oportunidad para avanzar en los proyectos que podrían reactivar y dinamizar las inversiones del sector y las economías regionales.
  • El balance para la industria, en los primeros dos años del Gobierno Duque, es positivo.

“Las empresas privadas en Colombia están listas para invertir cerca de 715 millones de dólares en 2020 como parte de los recursos que serán fundamentales para el proceso de reactivación. Sabemos del potencial que tiene el país en petróleo y gas natural, en tierra firme, costa afuera, Yacimientos No Convencionales (YNC), entre otros, que podrán ser fuente de generación de ingresos y dinamismo económico a nivel nacional y regional”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente Ejecutivo de la ACP.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el promedio de los ingresos provenientes del sector, solo entre el 2011 y el 2018, corresponde al 20% de los ingresos corrientes del Gobierno Nacional Central, adicionales a los cerca de 4 billones de pesos al año por impuestos nacionales a los combustibles, “de ahí la importancia de mantener ese ingreso estable, que es clave para las inversiones que el país necesita ejecutar para la reactivación económica después de la crisis”, agregó Lloreda Mera.

En este sentido, y con el fin de viabilizar las operaciones del sector que le inyectarían recursos a la economía nacional, se requiere trabajar en algunas medidas como ajustar las tarifas de gasoductos para llevar de manera competitiva el gas desde la costa atlántica hasta el interior y occidente del país; culminar la regulación técnica y ambiental para el desarrollo de los proyectos exploratorios offshore en 2021, avanzar en los proyectos piloto en YNC, fomentar la competencia en el mercado de combustibles, revisar los costos de transporte de petróleo, fortalecer la prevención y atención a la conflictividad social en las regiones, garantizar la seguridad jurídica en procesos de Consulta Previa, y asegurar procesos de licenciamiento ambiental efectivos y eficientes, entre otras acciones que crean las condiciones para un ambiente positivo de inversión.

Balance positivo tras dos años de Gobierno

Con motivo de los primeros dos años de Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la ACP hace un balance de este periodo y destaca algunas de las medidas implementadas que han tenido un impacto positivo para la industria.

Se resaltan, entre otras, las de carácter regulatorio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que permitieron reactivar la asignación de nuevas áreas y suscripción de contratos; la Minuta contractual expedida por la ANH, que dio un nuevo aire a las inversiones offshore; la convocatoria de una Comisión de Expertos para yacimientos no convencionales, la reforma del Sistema General de Regalías y el impulso a la Estrategia Territorial de Hidrocarburos para prevenir y atender la conflictividad social.

Como resultado de estas acciones, durante este periodo,se suscribieron 25 contratos en tierra firme, seis en Costa Afuera y la inversión E&P en 2018 – 2019 aumentó 54% vs 2016 – 2017. Asimismo, se registró un incremento en la participación del gas natural (de 10% de inversión en exploración con foco en gas en el 2017 al 20% en el 2018 y 2019); la recuperación en la producción de petróleo; el aumento en ventas de gasolina, diésel y jet, reflejo de un mayor dinamismo en la economía; precios de los combustibles cercanos a precios internacionales, con posibilidad de ir abriendo mayor competencia en la importación; entre otros logros.

“El Gobierno nacional encontró una industria en lenta recuperación, luego de la crisis de precios de 2015, y le apostó a avanzar en la diversificación de fuentes de energía y el incremento de reservas de petróleo y gas. Pese a esta crisis de 2020, de caída en la demanda y bajos precios, confiamos en que las decisiones tomadas previamente en estos dos años y las adicionales que se han propuesto al Gobierno Nacional, contribuyan a la recuperación del sector y del país, en el corto y mediano plazo”, puntualizó el presidente de la ACP.


Más noticias ACP

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 September 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 August 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 July 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 July 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 June 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 May 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 April 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 April 2020

Comunicado a la opinión pública

27 March 2020

Comunicado a la opinión pública

20 March 2020

Comunicado a la opinión pública

04 March 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 February 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 January 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 January 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 December 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 December 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 December 2019

Culminó con éxito primer encuentro Gobierno-industria con nuevos mandatarios regionales

12 December 2019

Concluye audiencia de contraofertas del segundo ciclo de subasta petrolera de 2019

05 December 2019

ACP ingresa al Consejo Gremial Nacional

25 November 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21 NOV 2019

21 November 2019

Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP

09 October 2019

Lanzamiento II Cumbre del petróleo y gas, evento organizado por el Comité Gremial Petrolero

04 October 2019

La nueva revolución energética, el reto de la industria de hidrocarburos

27 September 2019

Pronunciamiento de la Asociación Colombiana del Petróleo con relación a la decisión del Consejo de Estado frente a las m...

10 September 2019

Concluye firma de los 11 contratos de la primera subasta de 2019

01 August 2019

El sector de hidrocarburos se suma a la ‘Estrategia Nacional de Economía Circular’

16 July 2019

10 bloques petroleros asignados y un bloque se mantiene en la puja

26 June 2019

Colombia, premiada por transparencia, gobernanza y buen manejo de la información en el sector minero-energético

18 June 2019

Importaciones de etanol: respaldo a la producción nacional y beneficio para los consumidores

13 June 2019

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.