Comunicados de Prensa

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21 NOV 2019

Bogotá, 21 de noviembre de 2019. Con relación a la jornada de movilización de este jueves 21 de noviembre de 2019, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) se permite manifestar a la opinión pública:

• La ACP expresa su respaldo al Gobierno Nacional, a la Policía Nacional, al Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad) y a las Fuerzas Militares, y exalta su labor por garantizar el derecho constitucional de quienes decidieron manifestarse de manera pacífica.
  • La ACP rechaza de manera categórica los actos delictivos y de violencia registrados en el marco de las manifestaciones, afectando los derechos de terceros, de bienes públicos y privados, y la integridad y honra de miembros de nuestra Fuerza Pública.
  • La ACP hace un llamado a la ciudadanía a rodear a las instituciones legalmente constituidas, a respaldar a las autoridades en la aplicación de la ley, y a rechazar de forma contundente a quienes han acudido a la violencia y al crimen en la jornada de hoy.

Con éxito se realizó la II Cumbre del Petróleo y Gas

Del 13 al 15 de noviembre, más de 50 conferencistas nacionales e internacionales, e invitados especiales del Gobierno nacional, atendieron a la II Cumbre del Petróleo y Gas para analizar las oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética. En estos tres días de evento se trataron temas de importancia para el sector como transición energética, cambio climático, nuevos patrones de consumo y movilidad, gas, geopolítica, comunicación digital, entre otros. En total, cerca de 4.000 personas asistieron a la Cumbre y a sus diferentes actividades: agenda académica, conversación con las regiones, agenda técnica, muestra comercial y rueda de negocios. La ACP agradece a todas las compañías afiliadas que participaron en el evento, a su vinculación comercial y asistencia. ¡Muchas gracias!

Coctel ACP, espacio de relacionamiento en el marco de la Cumbre

En el marco de la II Cumbre del Petróleo y Gas, la ACP realizó un coctel de bienvenida a los conferencistas y panelistas del evento, el cual sirvió como espacio de relacionamiento con actores del Gobierno nacional, empresas, y demás invitados presentes. Este espacio también contribuyó al posicionamiento del gremio como líder de la agenda académica de la II Cumbre. Entre los asistentes destacados estuvieron el presidente de la ANH, congresistas, presidentes del Comité Gremial Petrolero, representantes de las afiliadas a la ACP, entre otros. El coctel fue organizado por la Vicepresidencia de Comunicaciones y Estrategia de la ACP.

Se presentó hoja de ruta de liberación a Expertos Comisionados CREG

La ACP se reunió con el Director de la CREG, Christian Jaramillo, y los Comisionados Expertos Jorge Valencia y Oscar Muñoz, con el fin de presentarle nuestra hoja de ruta para la liberación del mercado de combustibles líquidos. Este documento plantea que de forma gradual se logre un acercamiento a precios internacionales y, entre tanto, permitir el acceso a terceros importadores a un reconocimiento ágil de los subsidios a los combustibles que otorga el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Asimismo, dentro del marco de una liberación integral, se propuso un esquema de autorregulación o corregulación donde el regulador establece unos principios rectores (reglas de comportamiento) y son los agentes quienes establecen las reglas específicas. Es decir, migrar de un sector de excesiva regulación específica a un esquema de intervención más flexible, pero también de mayor transparencia y control ex post. La ACP iniciará estudio y construcción de propuestas de principios generales aplicables a todos los agentes de la cadena, a sus relaciones comerciales, desde el refinador/importador, transportador poliducto hasta la relación entre distribuidores mayoristas y minoristas.