fbpx
Oído atento a las comunidades,  uno de los grandes retos de la industria

Oído atento a las comunidades, uno de los grandes retos de la industria

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

La cooperación entre todos los actores es clave para que el sector de un paso hacia un mejor relacionamiento en el territorio. Expertos aseguran que es necesario que las dinámicas empresariales estén a tono con las dinámicas sociales.

El momento coyuntural por el que atraviesa el país en materia de participación ciudadana y de las comu­nidades en temas de explotación de hidrocarburos ha abierto una puerta que refleja la importancia del diálogo entre los diferentes actores que intervienen en los procesos que realiza la industria petrolera, todo esto con el fin de establecer una relación armónica en los lugares de influencia. Esta premisa fue una de las dis­cusiones centrales del conver­satorio 'La industria extractíva y su presencia en los territorios: impactos socio ambientales, percepción y realidad' en el cual participaron expertos de diferentes áreas lo cual ayudó a conocer la dinámica desde distintos puntos de vista. Entre los protagonistas de la conversación que se llevó a cabo en el marco de la I Cumbre del Petróleo y Gas estuvo Fabio Velásquez, Presidente ejecutivo del Foro Nacional por Colombia; Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-; Sorrel Aro­ca, gobernadora del Putumayo; Manuel Buitrago, Presidente de Gran Tierra Energy; y Moisés Wasserman, docente universi­tario e investigador.

Si bien es cierto que la industria extractiva trae múltiples benefi­cios a las regiones a través de programas de responsabilidad social y la repartición de rega­lías, los impactos ambientales son una de las preocupaciones que constantemente se ven re­flejados entre los habitantes. Al respecto, el Presidente de Gran Tierra Energy explicó que es necesario construir confianza en el territorio, la cual se establece generando desarrollo sostenible y beneficios en las diferentes etapas del proyecto.

Además contó que la relación con el Putumayo, región en donde se encuentran algunas de sus operaciones, se centra en el diálogo constante, abierto y transparente con la comunidad y con las autoridades, en donde las invitan para que vean que no hay impacto. "Estamos seguros de que si uno pone en una balanza todos los riesgos y todos los beneficios, si se mira históricamente los estu­dios científicos, los beneficios siempre son superiores a los riesgos", añadió Buitrago.

Por su parte, la gobernadora Aroca aseguró que desde el departamento del Putumayo están trabajando para incentivar proyectos productivos parale­los al extractivista, enfocándose en la producción agroindustrial. "Hay una frase que se dice en mi territorio: 'sembrar el petróleo para que florezcan las regiones'. Es decir que en la medida en que crezca el petróleo también se desarrollan los departamentos y que estas empresas sean aliadas y coadyuvantes en un modelo de desarrollo que permita de manera equilibrada tener varias industrias, pero que no condenen a las poblaciones a imaginarios que no corresponden a las realidades porque a veces las personas se pelean por un puesto en dichas compañías".

En cuanto a los mecanismos que tienen las comunidades para participar en las decisio­nes que afectan o atañen a las regiones en materia minera y de extracción de crudo, el inves­tigador Wasserman manifestó que lo que se está buscando con las consultas populares es sumamente equivocado porque "cuando se usa un procedimien­to como este uno se arriesga a generar unos conflictos ya que se generan expectativas que no se pueden cumplir".

Así pues, este experto considera que la consulta popular es un instrumento inadecuado e inge­nuo para decidir sobre la activi­dad extractiva en los municipios y los departamentos, el cual va a generar un conflicto por la insatisfacción de las personas que en su mayoría se oponen a la instalación de compañías de este tipo en los municipios. Pero la gran pregunta que rondó durante el desarrollo de la jor­nada tuvo que ver con la posi­bilidad de mantener un diálogo armónico entre los diferentes actores, a pesar de las diferen­cias y los intereses. Sobre este punto, el Presidente ejecutivo del Foro Nacional por Colombia aseguró que esto es necesario y cada vez existen más condi­ciones y hay más convergencia entre la mirada que tienen cada uno de los protagonistas sobre el tema territorial.

"Pero dialogar no es sentarse a conversar sobre cualquier cosa para decir cualquier cosa, el diálogo requiere preparación, información, confianza y con­diciones propicias para superar las diferencias. La apuesta por el diálogo implica un proceso de preparación de la sociedad, de las empresas y del Estado", dijo Velásquez Como conclusión de la jornada, los participantes concertaron en que es responsabilidad de las empresas y el gobierno escu­char las peticiones de este gru­po de interés, así como mediar y procurar el beneficio tanto para las personas, el medioambiente y las compañías. Todo esto con el fin de mitigar el conflicto con las comunidades por la falta de diálogo e incrementar las oportunidades para crear rela­ciones armónicas y duraderas que establezcan un gana-gana entre las partes involucradas en las actividades extractivas.


Más noticias ACP

“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en equidad de género en la industria”: ACP

10 September 2020

La industria del petróleo y gas está lista para ser aliada de la reactivación económica: ACP

24 August 2020

ConocoPhillips Colombia entrega ayuda humanitaria a familias de las comunidades de su área de influencia

22 July 2020

Hocol anuncia descubrimiento de gas en el Caribe colombiano con el pozo Merecumbé 1

16 July 2020

Recuperación en consumo de combustibles es un indicador del inicio de la reactivación económica: ACP

04 June 2020

Los acuerdos de financiación ayudan, aunque no resuelven el problema estructural del alto costo de las tarifas de transp...

31 May 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

30 April 2020

Es urgente intervenir las tarifas de oleoductos para mitigar la crisis del petróleo: ACP

22 April 2020

Comunicado a la opinión pública

27 March 2020

Comunicado a la opinión pública

20 March 2020

Comunicado a la opinión pública

04 March 2020

Ecopetrol y Shell se unen para trabajar en provincia gasífera del Caribe colombiano

07 February 2020

Donación de Parex al Hospital Simón Bolivar

31 January 2020

Inversión en E&P en 2020 crecería 23% en Colombia, según informe de tendencias ACP

27 January 2020

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros

21 December 2019

ACP respalda aprobación de la Ley de Crecimiento

17 December 2019

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

12 December 2019

Culminó con éxito primer encuentro Gobierno-industria con nuevos mandatarios regionales

12 December 2019

Concluye audiencia de contraofertas del segundo ciclo de subasta petrolera de 2019

05 December 2019

ACP ingresa al Consejo Gremial Nacional

25 November 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 21 NOV 2019

21 November 2019

Reactivación del sector avanza, pero persisten retos en exploración: ACP

09 October 2019

Lanzamiento II Cumbre del petróleo y gas, evento organizado por el Comité Gremial Petrolero

04 October 2019

La nueva revolución energética, el reto de la industria de hidrocarburos

27 September 2019

Pronunciamiento de la Asociación Colombiana del Petróleo con relación a la decisión del Consejo de Estado frente a las m...

10 September 2019

Concluye firma de los 11 contratos de la primera subasta de 2019

01 August 2019

El sector de hidrocarburos se suma a la ‘Estrategia Nacional de Economía Circular’

16 July 2019

10 bloques petroleros asignados y un bloque se mantiene en la puja

26 June 2019

Colombia, premiada por transparencia, gobernanza y buen manejo de la información en el sector minero-energético

18 June 2019

Importaciones de etanol: respaldo a la producción nacional y beneficio para los consumidores

13 June 2019

 

 

logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.