fbpx

Edición No. 23

Revista ACP

Presidente, Ivan Duque

Así ve el Gobierno el futuro de la industria del petróleo y gas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La I Cumbre del Petróleo y Gas, que celebró el centenario de la industria de hidrocarburos en Colombia, sirvió para exponer los retos que enfrenta el sector y conocer la visión del Gobierno Nacional frente a su desarrollo. El presidente Iván Duque declaró su apoyo para trabajar y avanzar en sus principales desafíos.

 El presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en la I Cumbre del Petróleo y Gas que tuvo lugar a finales de 2018 para celebrar el centenario de la industria en Colombia. En su discurso en el acto de instalación del evento, manifestó su apoyo al sector que, como dijo, no le es desconocido: su abuelo, Hernando Márquez, fue viceministro de Minas de Misael Pastrana, y como tal participó en la elaboración del primer código del petróleo; además su padre, Iván Duque Escobar, fue ministro de la misma cartera durante el gobierno de Belisario Betancur, cuando se descubrió Caño-Limón.

Por eso, destacó la importancia de los hidrocarburos en Colombia: “No podemos negar la historia –dijo– y no podemos dejar que haya un discurso demagógico que pretenda satanizar los sectores que le han contribuido tanto a la economía del país”. Además, reconoció que le sorprende que “algunos traten de decir que la mejor bendición que podría tener Colombia es que el petróleo se acabe. Entonces volveríamos a la pregunta de cuánto tendríamos que exportar de otras materias primas para importar barriles”.

}Colombia atraviesa un momento crítico pues las reservas de petróleo alcanzan para autoabastecer al país apenas durante los próximos seis años, por eso la urgencia de tomar decisiones que faciliten el desarrollo de nuevos recursos. “Necesitamos por lo menos dos mil millones de nuevos barriles de reservas, que implican mayor exploración, mayores eficiencias, mejores usos tecnológicos. Es un reto”, aseguró el mandatario de los colombianos.

“No podemos dejar que haya un discurso demagógico que pretenda satanizar los sectores que le han contribuido tanto a la economía del país”
Presidente Iván Duque

La pregunta que surge 100 años después del inicio de la producción del primer pozo petrolero es: ¿qué camino tomar en la actual coyuntura, en la que se requiere impulsar el sector, al tiempo que atender unos llamados sociales frente al desarrollo del mismo?

Frente al interrogante, el presidente Duque afirmó que el crecimiento de la industria debe ser armonioso con el desarrollo sostenible del país, reconoció que se enfrentan grandes retos e hizo un llamado a la responsabilidad ambiental y social. “Tenemos que afrontar los debates que están presentes, no solo en Colombia sino en el mundo entero; y hay que hacerlo con una vocación de análisis profundo, científico, riguroso, no ideologizado, en el cual estén presentes lo ambiental y lo sectorial”.

“Estas reflexiones se van a dar con un gobierno que busca transparencia en las reglas del juego, un gobierno que busca un marco regulatorio que valore el papel de la industria y al tiempo concilie sus mejores bondades para permitir el avance en lo ambiental y en lo social”, añadió.

Cumplir un siglo representa conocimiento, experiencia, capacidades, también lecciones aprendidas. El mandatario colombiano se mostró positivo frente a los desafíos del mundo petrolero; recurrió a la historia para recordar que la industria ha sido capaz de reinventarse continuamente para mejorar su relacionamiento ambiental y social, aun en situaciones adversas, y reiteró el apoyo del Ejecutivo en acompañar al sector en este propósito.


logo acp nombre web footer

  

CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.