fbpx

Edición No. 22

Revista ACP

Manaderos, la primera manifestación

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Fueron el primer contacto que tuvo el hombre con los hidrocarburos. La industria creció a partir de su interpretación, y hoy siguen aflorando en la superficie de la tierra de forma natural. Esta es su historia, características y lo que realmente representan.

¿QUÉ SON?

Un manadero es la manifestación natural en la superficie de la tierra de una acumulación de petróleo o gas proveniente del subsuelo, que se filtra a lo largo de millones de años por entre rupturas,grietas, piedras y capas con alta porosidad. Estas filtraciones naturales muestran que en el subsuelo existen o existieron hidrocarburos. Se trata de una oportunidad para la exploración, pero no de la,confirmación de un yacimiento.

¿CÓMO SE FORMAN LOS MANADEROS?

Son un proceso natural que se produce cuando se deposita el sedimento y el material orgánico, junto con muchas capas de lodo y de arena en una cuenca. Por el peso se degrada y en millones de años se transforma en aceite. Como éste y el gas son más livianos y tienen una mayor densidad que las rocas que se encuentran a su alrededor,tienden a subir y salir a la superficie.

EL ORIGEN DE LA INDUSTRIA

Los manaderos de petróleo se conocen y son aprovechados desde el origen de la civilización.

  • En Mesopotamia lo usaban para la construcción de sus viviendas, los egipcios para preparar sus momias, los romanos y chinos para alumbrar.
  • Los geólogos aprendieron a interpretarlos manaderos,buscando lugares con condiciones similares adonde habían encontrado uno de estos nacimientos y así ir encontrando nuevos yacimientos.
  • En la industria de los hidrocarburos los manaderos fueron el primer método para obtener petróleo. Muchos de los grandes descubrimientos tuvieron en su inicio estos nacimientos naturales. Al estudiar las filtraciones y las razones de su afloramiento, se pudo obtener información valiosa sobre los tipos de suelo, rocas y los regímenes de flujo de fluidos en un área determinada.

MEDIO AMBIENTE Y SU IMPACTO

Como los manaderos se presentan de una forma natural estos pueden nacer o llegar a un río, el lecho marino o sobre la tierra. Sin embargo,este brote se presenta de una manera lenta y permite, en algunos casos, que los organismos y microorganismos que están a su alrededor evolucionen y lo biodegraden. Para evitar que su brote afecte el medio ambiente, lo recomendable es construir diques, cañadas o cerramientos para encausarlo y delimitarlo.


CONTÁCTENOS

Carrera 7 No. 73 – 47 Piso 12
Bogotá, D.C. - Colombia

PBX: (571) 2125758
Fax: 3178626

Email: comunicaciones@acp.com.co

 

SÍGUENOS EN:

  

Suscríbase a nuestros boletines y manténgase informado de las noticias más relevantes de la industria del petróleo y gas.