Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Premios Hechos de sostenibilidad 2024

Reconocimiento a programas de alto impacto, liderados por empresas del sector hidrocarburos, que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Finalistas y ganador por categoría:

Gestión del cambio climático y descarbonización

Finalistas:

  1. Eficiencia energética de turbinas de gas – Parex Resources
  2. Plan de reducción de emisiones – GeoPark
  3. Impulsando la eficiencia energética y la excelencia operativa para la descarbonización – Sierracol Energy

Ganador: Plan de reducción de emisiones – GeoPark

El plan de GeoPark para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero incluye objetivos de corto, mediano y largo plazo. En su diseño, la compañía tuvo en cuenta acuerdos internacionales y las Contribuciones Nacionalmente Definidas por el país. El plan contempla acciones en materia de energías limpias, eficiencia energética y gestión del metano.

En 2023 la empresa logró una disminución en emisiones de alcances 1 y 2 superior a 40.000 toneladas de CO2e en comparación con el año anterior, una disminución de la intensidad de emisiones del 26% respecto a la línea base de 2020 y la mantienen en el camino para alcanzar el objetivo de reducir la intensidad de emisiones en un 35 – 40% para 2025.

GeoPark puso en marcha proyectos de energía solar que permitieron la disminución del consumo de energía no renovable. Realiza diferentes pruebas de química y temperatura para reducir el consumo energético en Llanos 34, que espera replicar en otros campos. Cuenta con proyectos de gerenciamiento energético, mediante sistemas tipo ISO 50001 y de consumidores hormiga en el que miden y monitorean pequeños consumos en oficina. Entre muchos más factores que le apuntan a la descarbonización.

Protección a la biodiversidad

Finalistas:

  1. Conectando huellas – Frontera Energy
  2. Vida silvestre – Ecopetrol
  3. Protejamos la riqueza natural – Hocol S.A.

Ganador: Vida silvestre – Ecopetrol

El proyecto Vida Silvestre es una colaboración entre WCS, Fondo Acción y Ecopetrol, que durante más de 10 años ha trabajado en la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de medios de vida en Colombia; implementado en los llanos orientales, el Magdalena Medio y el piedemonte andino amazónico. Vida Silvestre se centra en 15 especies amenazadas y ha desarrollado estrategias de conservación y restauración ecológica adaptadas a cada región, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales. Las acciones del proyecto contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos: reducción de la pobreza, trabajo decente, y acción climática, demostrando un enfoque integral para la conservación y el desarrollo sostenible.

Derechos humanos:

Finalistas:

  1. Sembrando talento – Summum Projects
  2. Cultura enfocada en el respeto y la garantía de los derechos humanos – Canacol Energy
  3. Cultura de paz, despolarizar los conflictos escolares – Gases del Llano

Ganador: Cultura enfocada en el respeto y la garantía de los derechos humanos – Canacol Energy

Desde 2014, Canacol Energy es signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas y apoya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su enfoque busca anticipar y prevenir impactos directos e indirectos sobre los derechos humanos, para ello la compañía sigue los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU.

Su Política de Derechos Humanos guía sus decisiones, la gestión empresarial responsable y sus relaciones con las personas y el medio ambiente.

La junta directiva y la alta gerencia de la compañía establecieron lineamientos para implementar políticas en sus actividades, proyectos y operaciones; y a través de manuales y capacitación garantizan el cumplimiento de sus compromisos con el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Equidad de género:

Finalistas:

  1. Escuela de liderazgo femenino – TGI S.A.
  2. Proyecto de equidad de género y protección e igualdad de derechos en favor de la mujer – Gases de Occidente
  3. Una cultura enfocada en la diversidad, equidad e inclusión – Canacol Energy

Ganador: Escuela de liderazgo femenino – TGI S.A.

La Escuela de liderazgo femenino ‘Ella es energía’ tiene como objetivo formar mujeres para que sean motores de cambio, potenciando sus habilidades para transformar la organización, el territorio y el negocio, y contribuyendo a que TGI sea una compañía diversa e incluyente. Esta iniciativa se desarrolla a través de tres líneas de acción: 1) Mujeres de hoy: desarrollo del liderazgo femenino para participación en juntas directivas y transformación del negocio. 2) Mujeres crea: fomento del emprendimiento y habilidades a través del voluntariado TGI en zonas de influencia. 3) Mujer para el futuro: formación técnica dual para mujeres en áreas operativas.

En 2023, logró importantes avances, incluyendo la promoción de la autonomía económica de mujeres en seis departamentos del país, el aumento de la participación de mujeres en asuntos públicos y la reducción de brechas de equidad en el sector masculinizado de oil & gas. A nivel interno, capacitó y formó a mujeres para que lideren el cambio dentro de la organización. Externamente, impulsó el acceso al empleo remunerado y mejoró capacidades productivas de mujeres, entre otros resultados.

Alianzas para el desarrollo sostenible:

Finalistas:

  1. Reefs of Unity – Chevron Petroleum Company
  2. Transformación territorial sostenible – GeoPark
  3. Una dulce alianza por Arauca – Sierracol Energy

Ganador: Reefs of Unity – Chevron Petroleum Company

Reefs of Unity es la segunda etapa de una iniciativa de Chevron por el apoyo integral a la conservación y restauración de arrecifes de coral en Colombia.

En 2023 trabajó principalmente en el monitoreo de más de 5,400m2 de arrecifes en Bolívar, Providencia, Sucre y Magdalena para determinar el estado de salud de estos ecosistemas y promover su cuidado a través del involucramiento de distintos actores sociales. La iniciativa permitió emitir alertas por blanqueamiento de coral en dos regiones del país y sensibilizar a los tomadores de decisión y los formuladores de política pública. Además, realizó capacitaciones a colegios del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Implementación de modelos circulares:

Finalistas:

  1. Sistema de aprovechamiento de agua – Frontera Energy
  2. Plan estratégico de economía circular – GeoPark
  3. Tubos transformados en oportunidades – Sierracol Energy

Ganador: Plan estratégico de economía circular – GeoPark

GeoPark desarrolla un Plan Estratégico de Economía Circular para optimizar el consumo de recursos, mantener el valor de los productos y minimizar residuos en sus operaciones. Realizó un diagnóstico corporativo para mapear materiales y detectar iniciativas viables. La estrategia se basa en tres modelos de circularidad: gestión de residuos, gestión del agua y aprovechamiento de GEI, alineados con los ODS 6 y 12. Los tres pilares de la estrategia son rediseñar productos y procesos, reducir residuos, y reutilizar productos.

La compañía implementa acciones en tres líneas: diseño sostenible, reducción de materias primas y reutilización de equipos y residuos. Logró identificar oportunidades de circularidad en producción, perforación y ciclo de vida de pozos, destacando la generación de energía eléctrica, potabilización de agua, y reutilización de materiales ferrosos.

¡Felicitaciones a los ganadores y gracias por su compromiso con el desarrollo sostenible!

Comparte:

Deja un comentario

Boletín ACP

Noticias, informes, eventos, toda la información del gremio del petróleo y gas en su correo

¡¡La fecha límite de inscripción expiró!!