Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Parex
Crédito: Parex

Maquinaria amarilla disponible para la atención de emergenciasy desastres en cinco municipios de Arauca

  • El 20 de noviembre de 2023, Parex Resources (Colombia) AG Sucursal y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), formalizaron la firma de un Convenido en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos.
  • Parex realiza el pago anticipado de sus impuestos por un valor de COP $84.640 millones, destinados a la dotación de maquinaria amarilla para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y Arauca capital, correspondiente a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).
  • Este proyecto individual se consolida como el más grande dentro de la figura de Obras por Impuestos; su formulación e implementación se llevó a cabo en tiempo récord.
  • Parex se destaca como la empresa pionera en la ejecución de proyectos a través de Obras por Impuestos, viabilizando recursos por más de COP $417.000 millones, traducidos en iniciativas de educación, agua, saneamiento básico, infraestructura y bancos de maquinaria.

En el marco del mecanismo de Obras por Impuestos, Parex Resources (Colombia) AG Sucursal viene realizando la entrega inicial de la dotación de maquinaria amarilla para los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, ubicados en el departamento de Arauca. Este proyecto ha canalizado recursos por COP $84.640 millones y tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para adelantar trabajos preventivos que mitiguen los efectos de la próxima ola invernal.

La adquisición de los bancos de maquinaria para cada municipio contempla cinco volquetas, tres retroexcavadoras, tres buldóceres, dos retrocargadores, una cama baja, una motoniveladora, un vibrocompactador y un camión para transporte de combustible. Estos equipos serán empleados en la ejecución de actividades relacionadas con obras civiles, el mantenimiento de vías terciarias y la atención de emergencias y desastres.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa privada, el gobierno, los representantes de los movimientos sociales y las comunidades beneficiarias. Parex valora el apoyo y respaldo de Wilinton Rodríguez, Gobernador de Arauca; Edgar Tovar Pedraza, Alcalde de Arauca; Etelivar Torres, Alcalde de Arauquita; Javier Cabrera, Alcalde de Fortul; Wilfredo Gómez, Alcalde de Saravena; Aníbal Mendoza, Alcalde de Tame.

Rafael Pinto, vicepresidente de Relaciones con el Gobierno de Parex Resources, manifestó: “Celebramos que este sea el proyecto individual más grande que se ha otorgado en Obras por Impuestos. Su estructuración se realizó en tiempo récord para atender oportunamente las necesidades manifestadas en los territorios. El pasado 07 de diciembre iniciamos la entrega de la maquinaria y a la fecha tenemos cerca del 40% de ella en territorio. La finalización de la ejecución de este proceso dependerá de los tiempos de importación, pero se estima que no se extenderá más allá del primer semestre de 2024”.

Desde 2018, Parex se ha destacado como la empresa pionera en la ejecución de proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, viabilizando recursos que superan los COP $417.000 millones, traducidos en iniciativas de educación, agua, saneamiento básico, infraestructura y bancos de maquinaria, contribuyendo principalmente al desarrollo sostenible de los departamentos de Arauca y Cesar. De esta manera, Parex ratifica su compromiso con la transformación, estabilización y construcción de paz mediante proyectos de alto impacto en los territorios.

Comparte:

Deja un comentario

Boletín ACP

Noticias, informes, eventos, toda la información del gremio del petróleo y gas en su correo

Acceder al evento

TARIFA PARA AFILIADOS ACP (99970 cupos disponibles)
$ 1.300.000
$ 0
TARIFA GENERAL (99978 cupos disponibles)
$ 1.600.000
$ 0
TARIFA GRUPOS (min 5 personas) (99994 cupos disponibles)
$ 1.350.000
$ 0
TARIFA AFILIADOS CAMPETROL, ACGGP, ACIEM Y COMCE (99994 cupos disponibles)
$ 1.400.000
$ 0
0.00
$ 0