Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Banco de imágenes ACP
Crédito: Banco de imágenes ACP

Colombia tiene gas, pero hay que actuar ya para asegurar la autosuficiencia y evitar el déficit: Presidente ACP

  • El Gremio identifica medidas para incentivar la oferta, ampliar infraestructura, dinamizar el mercado y desarrollar recursos costa afuera.
  • El gas nacional es la base para atender la creciente demanda, mejora la calidad de vida de los colombianos y garantiza confiabilidad a sectores clave para la transición energética justa.
  • 18 proyectos en tierra firme de empresas privadas pondrían a disposición del mercado hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas adicionales para asegurar el suministro en el corto-mediano plazo.
  • El desarrollo de las provincias gasíferas costa afuera es urgente y necesario para la suficiencia de gas en el largo plazo.

Con el objetivo de proporcionar al país herramientas para garantizar la atención de la demanda actual y futura de gas natural, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó el informe económico ‘Hacia la autosuficiencia de gas: proyectos y medidas para lograrlo’, un análisis del entorno actual del mercado, los recursos disponibles en el territorio nacional y medidas normativas necesarias para el desarrollo oportuno de proyectos con vocación de gas que aporten a la suficiencia energética y apalanquen la transición energética justa.

El presidente de la ACP, Frank Pearl, hizo énfasis en que, “en un contexto de transición energética global, Colombia se encuentra en un momento crucial y estratégico para impulsar la materialización de su potencial gasífero, el cual no solo fortalecería su seguridad energética sino que también seguiría generando impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental del país y las regiones; pues el gas natural representa bienestar para los colombianos y apalanca diversos sectores productivos”.

El informe evidencia una perspectiva crítica del abastecimiento, en razón, principalmente, a la reducción de la actividad exploratoria, bajos niveles de reposición de reservas, declinación de los grandes campos y escasez de infraestructura. Ante este escenario, la exploración es prioritaria para reponer reservas y mantener niveles suficientes de producción.  Para evitar el déficit, resulta necesario trabajar de forma articulada entre Gobierno, comunidades e industria con miras a desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país.

Además, se identifican cinco pilares habilitantes para la autosuficiencia: 1) incentivar la oferta y asegurar el abastecimiento, 2) desarrollar infraestructura de transporte necesaria para optimizar el suministro, 3) actualizar y flexibilizar las reglas de juego del mercado, 4) concebir al gas como eje para la planeación energética, económica y social del país y las regiones, y 5) desarrollar oportunamente los recursos costa afuera.

Finalmente, entre las principales conclusiones del estudio se destaca que, 18 proyectos de empresas privadas, ubicados en los departamentos Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cesar, Casanare, Arauca y Guajira, podrían inyectar al mercado, en el corto-mediano plazo, hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas adicionales para asegurar el suministro; y se resalta que los proyectos costa afuera no solo abastecerían el mercado nacional a largo plazo sino que también podrían generar excedentes para la exportación.

Hacia la autosuficiencia de gas naturalen Colombia: proyectos y medidasnecesarias para lograrlo

Comparte:

Deja un comentario

Boletín ACP

Noticias, informes, eventos, toda la información del gremio del petróleo y gas en su correo

Acceder al evento

TARIFA PARA AFILIADOS ACP (99979 cupos disponibles)
$ 1.300.000
$ 0
TARIFA GENERAL (99980 cupos disponibles)
$ 1.600.000
$ 0
TARIFA GRUPOS (min 5 personas) (99994 cupos disponibles)
$ 1.350.000
$ 0
TARIFA AFILIADOS CAMPETROL, ACGGP, ACIEM Y COMCE (99996 cupos disponibles)
$ 1.400.000
$ 0
0.00
$ 0